Confidencial » Economía » Leer artículo

Piden al Gobierno consensuar propuesta para modernizar el sector

Cafetaleros rechazan impuesto al café

Solicitan se respete el compromiso de Ortega de entregar al sector 30 millones de dólares por fondos recaudados desde los ochenta

Carlos Salinas Maldonado | 1/11/2013
@CSMaldonado

Representantes de la Alianza Nacional de Cafetaleros rechazaron este jueves el impuesto que el Gobierno pretende establecer a los productores del sector por cada quintal de café exportado, con el fin de crear un fondo que permita amortiguar las pérdidas generadas por crisis como la plaga de la roya, que podría afectar al 37% de la producción nacional del llamado grano de oro.

Álvaro Reyes y Julio Solórzano, productores de café y miembros de la Alianza, dijeron en el programa Esta Noche que el impuesto sería un nuevo ‘golpe’ para los cafetaleros, dado que se impondría en un momento difícil para el sector, tanto por las pérdidas causadas por la roya como por la caída en los precios internacionales del café, cuya cotización en el mercado internacional es de 105 dólares por quintal para diciembre. “Se impone este impuesto en el peor momento, nos parece fuera de lugar”, dijo Reyes.

El Gobierno presentó a los cafetaleros el llamado “Programa Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura”, que entre sus propuestas incluye gravar con una carga impositiva de tres dólares cada quintal de café exportado. “Este impuesto haría que quiebren muchos cafetaleros. La propuesta generaría un rechazo importante de muchos caficultores”, afirmó Reyes.

Los productores de café dijeron que la destrucción causada por la roya podría dejar desempleados a unos 60 mil trabajadores que dependen de este rubro, además de otros 15 mil que trabajan en la temporada de cosechas en Costa Rica, país que también se ha visto afectado por el hongo. Los exportadores de café estiman que se podría dejar de producir entre 400 y 500 mil quintales del grano, ya que la roya ha afectado 41 mil manzanas. Los caficultores no estaban preparados para el golpe.

Debido a ese golpe los caficultores solicitaron al Gobierno que cualquier ley o iniciativa que se cree para el sector sea consensuada con ellos. Hasta ahora, dijeron los cafetaleros entrevistados, la ley no ha sido discutida con todos las cámaras del sector. “Creo que nos deberían llamar de la Comisión de Economía de la Asamblea para discutir este tema”, dijo Reyes.

Los productores recordaron que el comandante Daniel Ortega se comprometió públicamente en 2008 a entregar al sector del café los fondos recaudados tras imponer una recaudación del 2% a cada caficultor en los años ochenta. Julio Solórzano dijo que hasta ahora no han recibido ni un solo dólar de ese fondo, que ellos valoran en 30 millones de dólares. “Se sabe dónde está esa plata, porque entró a las arcas del Estado, y eso es lo que reclamamos, para atender las necesidades de la caficultura”, dijo Solórzano.

“Quedaron 30 millones de dólares, que fue lo que entregó el Gobierno del Frente Sandinista al Gobierno de la UNO, cuando el Traspaso de Mando, el 25 de abril de 1990. Se les entregó ese fondo y ellos sabían perfectamente para qué era, lo conocían perfectamente bien, porque incluso, muchos miembros de ese Gobierno habían sido aportadores de ese fondo. Algunos de ellos eran caficultores.

¿Qué pasó? Primero, de hecho, se dio un desconocimiento del fondo, cuando, estas obligaciones se heredan de Estado a Estado, de Gobierno a Gobierno, porque son obligaciones de Estado. El Estado está por encima del Gobierno y entonces, si un Gobierno asumió una responsabilidad, se le pasa al siguiente, porque es una responsabilidad del Estado nicaragüense, en este caso, con los productores de café”, dijo Ortega en esa ocasión.

“Nosotros tenemos una deuda moral con los productores de café que aportaron ese 2% y, no vamos a cometer ese robo, porque eso se llama robarle a los cafetaleros. Sencilla y llanamente ¡eso es un robo! Robarles 30 millones puestos por los cafetaleros y no por los funcionarios de Gobierno. Como tengo esa preocupación, y, además, en varias ocasiones yo firmé con ustedes compromisos de que cuando llegáramos al Gobierno, íbamos a honrar esa deuda que el Estado de Nicaragua tiene con ustedes... quiero expresarles ¡que vamos a honrar la deuda!”, aseguró el comandante.

El 2% al que hacía referencia había quedado establecido en el llamado “Fondo del Café”, que fue creado por el Decreto No. 85, publicado en La Gaceta No. 16 del 22 de septiembre de 1979. “Hasta ahora no hay aportación del Gobierno”, afirmó Solórzano.

Los representantes de la Alianza, que reúne a cinco asociaciones de caficultores, una central de cooperativas y cinco cooperativas de café, solicitaron al Gobierno que dialogo con todas las organizaciones del sector para encontrar una solución consensuada para enfrentar la crisis que golpea a los cafetaleros, ya que, dicen, para renovar una manzana de café se necesitan 4 mil 600 dólares, un monto que multiplicado por la cantidad de manzanas destrozadas por la roya, supera los 188 millones de dólares.

Comentarios

2
Leonel a. Marin Mc Ewan

La produccion de cafe en este ciclo agricola va a bajar en un 60%: combinado por varios factores como abundante lluvia sobretodo en el Norte del pais, exceso de humedad, poca fertilizacion, roya y el factor ciclico del cafe, que despues de una cosecha buena viene una baja cosecha. Hay que tener vision empresarial. minimizando los costos. mejor eficiencia, calidad y ser mas agresivos en el mercado internacional. No se trata de esperar un milagro sino de buscar soluciones conjuntas e integrales entre todos. En la decada perdida se creo un fondo de estabilizacion economica para el cafe: $ 30 millones se nos robaron. Los rendimientos y productividad del cafe por manzana son la otra parte critica de la ecuacion de la produccion agricola.

1
G.Martinez

Yo de Daniel mando a cerrar todas esas fincas de café matagalpinas...es la gente más mesquina que hay, les pagan 15 córdobas al día a los jornaleros, cuando han tenido plata nunca han invertido un peso en mejorar el café, ni siquiera tienen laboratorio del café, es una lacra...

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor