Confidencial » Política » Leer artículo

Edwin Castro: 'No tenemos por qué abordarla'

Reforma constitucional "sin reelección"

Ejecutivo enviará el lunes a la Asamblea una propuesta de reforma para incluir en la Constitución los límites otorgados por la CIJ en los diferendos con Honduras y Colombia

Octavio Enríquez | 1/11/2013
@cabistan

Archivos Adjuntos:

  • Propuesta de reforma constitucional

    Descargue la propuesta de reforma a la Constitución preparada por el Ejecutivo de Daniel Ortega.
    PDF | 16,142 Kb | Bajar archivo »

Las reformas a la Constitución no implicarán modificaciones en el tema de la reelección presidencial, anunció este jueves  el jefe de bancada del oficialismo, Edwin Castro, respondiendo a las críticas de constitucionalistas que advertían sobre la búsqueda de mayor acumulación de poder de parte del Ejecutivo.

Castro explicó que la prohibición para la reelección que impedía a Ortega la continuidad en el cargo a partir de 2011, fue superada por una sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitida en septiembre de 2010.

La CSJ invocó entonces el principio de igualdad ante la ley para que el candidato sandinista pudiera presentarse a los comicios, que luego fueron denunciados como irregulares por la oposición y organismos de sociedad civil y duramente criticados por la misión de observación electoral de la Unión Europea, que los catalogó de “opacos”.

“La reelección está abordada por decisión de la Corte Suprema, no tenemos por qué abordarlo”, dijo Castro que,  por otro lado, llenó de suspicacias a los periodistas cuando dijo que no recordaba si habría alguna reforma en torno al Ejecutivo.

FSLN lo discutió a lo interno

El jefe de bancada del FSLN ofreció estas declaraciones después de una reunión con los diputados de su partido, a los que expuso la propuesta gubernamental. El único autorizado para hablar con los medios fue Castro.

El diputado Arturo Valdez llegó a decir que los únicos autorizados para ofrecer impresiones eran los jefes. El presidente de la Asamblea, René Núñez, se negó a ofrecer declaraciones, igual que Wálmaro Gutiérrez, Gustavo Porras, entre otros.

“Esta fue una discusión de tipo conceptual, general. Siempre he dicho que toda reforma que traiga la modernización y actualización de la Constitución y de la vida moderna es positiva. En términos generales es una reforma útil”, explicó por su parte el diputado Jaime Morales Carazo.

El objetivo según el FSLN

Cuando finalmente los medios pudieron hablar con Castro,  cinco horas después de iniciado el encuentro, el diputado anunció que la iniciativa de reformas parciales  se enrumba hacia otros temas.

El jefe de la bancada del FSLN señaló que otro de los temas es la definición de límites geográficos del país a partir de las sentencias de la Corte Internacional de Justicia en los diferendos con Honduras y Colombia.

Dijo que elevarán a nivel constitucional el mecanismo de consenso con las cámaras empresariales, igual que la institucionalización de la política estatal del 50 por ciento mujeres y varones promovida por  la administración Ortega.

 “Hemos constitucionalizado la carta de la tierra y la humanidad que preparó Miguel de Escoto con Leonardo Boff y que Nicaragua fue la primera en que la ratificó, ese espíritu nacional de ver a la tierra como elemento vivo integrante de la humanidad”,  añadió Castro.

La prisa del Ejecutivo

El diputado espera que el lunes sea introducida la iniciativa a la junta directiva del Parlamento y que sea aprobado, tras realizarse la consulta, a finales de año.  

En días pasados, el constitucionalista Cairo Manuel López advirtió que la carta magna ha tenido 14 modificaciones en su historia, siete de ellas a la que promulgada en 1987.

Según López, la mayoría de reformas han sido para garantizar el poder al caudillo de turno. La oposición oficialmente no ha sido informada ni consultada sobre la propuesta de la administración Ortega, dijo en días pasados el coordinador del PLI, Eduardo Montealegre.

Comentarios

9
mario

creo que en ves de reformar las leyes lo que los nicaragüenses necesitamos
es mas fuentes de empleo, educación, medicinas para los hospitales, mas infraestructura en los barrios mas pobres, financiamiento para el sector productivo, y muchas otras cosas mas, creo que un líder que se preocupe por su pueblo que no le falten estos detalles tendrá un pueblo contento,
un buen líder, es aquel que mantiene al grupo unido, no lo separa,
estos cambios que se proponen traerán descontento entre toda la población mas inestabilidad para el país a nivel nacional e internacional.

8
Federico Delgado

Aveces los dolidos e hijos de aquellos acaudalados en tiempos de la tirania, no han dejado de ser los mismos maquiavelicos de nuestro pais, se dicen ser Nicaraguenses, pero tienen la vista torcida hacia el norte. Acaso no vivieron aquellos tiempos de terror, donde masacraban y asesinavan a los jovenes de las universidades, de los institutos y otros , por no estar de acuerdo con el gobierno se somoza?. Me enoja, pero a la misma vez comprendo que estas personas que hablan mal, de lo bueno que esta haciendo nuestro gobierno, son aquellas personas con resentimientos, porque su abuelo o su papa que pertenecieron de la extinta GN, ahaora estan en la perra calle. Pero no se preocupen que nuestro gobierno les ayudara con la construccion de esa zanja como le llaman y tambien que la luz en pocos años tambien reducira sus costos, para que sigan disfrutando de esta Nicaragua, linda, cristiana, socialista y solidaria.
Siempre fraterno, y con amor al projimo

7
wil

nosotros los sandinista y con daniel a la cabeza llevaremos la porsperidad al pueblo d enicaragua por eso viven dolidos los estuvieron en el poder y nunca se acordaron de nuestro pueblo

6
José Esteban Jiménez Quintero

Por supuesto que estoy enterado y es lo que le conviene a Nicaragua, para continuar construyendo la Nicaragua de Todas y Todos sin exclusión de ningún tipo, en paz, libertad, protagonismo y prosperidad con justicia social.

5
Leonel a. Marin Mc Ewan

Que descarado y cinico J. El Fakir alergico; te pregunto quienes son los neoburguese que se hartan en el mismo plato con la burguesia criolla. acaso no es tu maximo lider, el violador de la constitucion politica de Nicaragua y violador de su hijastra Zoilamerica. Uds. los piricuacos son unos cinicos, mentirosos, asesinos y pervertidos sexuales. quien dijo miedo? Te recuerdo que el chapucero de daniel Ortega en la decada de los 70 s asalto y mato a un chofer del Banco calley dagnall; quedandose con el botin de C$ 400,000. Piricuacos, mal paridos.

4

A la propuesta formulada por el pseudo constitucionalista edwin kastro se le puede llamar: "LA CONSTITUCIÓN DEL FRAUDE", pues, quienes la proponen y la aprobarán son HIJOS DE LA ELECCIÓN FRAUDULENTA DEL 2011.-

3

A comienzos de la administracion Chamorro Sergio Ramirez, Dora Maria Tellez traicionaron a Daniel Ortega, entrando en componendas con la burguesia y derogando partes esenciales de ;la Constitucion Revolucionaria de !987, Tomas Borge llamo a esta traicion; El Segundo Espimo Negro, la traicion consistio en borrar del mapa una constitucion Socialista , Popular y libre del dominio de clase de los hijos de buena familia, de politiqueros de la Derecha, de manera que una Constitucion revolucionaria la transformaron nuevamente en una Constitucion Burguesa, descaradamente le llamaron "Transicion a La Democracia" del Gobierno de Dona Violeta Barrios.Hoy se esta rescatando La Constitucion Gracias al Comandante Ortega.

2
J. El Fakir Alérgico.

EDWIN NO MIENTE:
Una vez más he llegado a sospechar que Edwin Castro no miente. De hecho lo que ha dicho es uno de los acostumbrados juegos de palabras a lo Maquiavelo, en relación a reformar La Constitución para "legalizar" la reelección. "No tenemos por qué abordarla"--dijo. Que en indio caitudo quiere decir: "Gobernamos por capricho (decretos), enton´pa´qué?!"
Y termina promoviendo la protección al medio ambiente, alimentando el nacionalismo; con lo de la definición geográfica. Y con el fallido, falso y hasta llegar a borrachera demagógica del 50 % de distribución del poder Estatal entre hombres y mujeres. Queda claro que son oscuros intereses re-electorales. Igual lo de la zanja por la que pasarán barcos "en el 2019": Todos estos temas son importantes para el desarrollo del pueblo, pero para "La Familia", son herramientas parecidas a hilos de pelele. Un tirón por aquí, un tirón por allá. Que parezca que el triste muñeco (del pueblo) tiene vida.

1
Lucio

Esto era lo ultimo, ademas de abrogarse mucho derechos, Ortega de conformidad con este documento, podra ser presidente del pais hasta que el quiera. Esto no es posible, no debemos aceptar tal aberracion constitucional.

Lucio

Notas relacionadas

Más en: La contrarreforma de Ortega

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor