Confidencial » Nación » Leer artículo

Diputados FSLN se pronuncian sobre denuncia de Ismael López

Justifican espionaje contra periodista

“Todos los gobiernos espían a todo mundo”, dice Evertz Cárcamo. Comisión de Gobernación sin interés en investigar

Octavio Enríquez | 31/10/2013
@cabistan

El acoso y espionaje político del Ejército de Nicaragua, denunciado por el periodista de Confidencial y Esta Semana, Ismael López, fue justificado por diputados sandinistas que se pronunciaron sobre el tema este miércoles en la cadena internacional de noticias CNN.

El ex vicepresidente Jaime Morales Carazo, que gobernó junto a Daniel Ortega en el período 2007-2011, dijo que el espionaje es una práctica de todos los Estados, pero es limitada por lo establecido en la Constitución.

Pero su colega Evertz Cárcamo, también sandinista, fue abrupto con sus declaraciones. “Es posible. Todos los gobiernos espían a todo el mundo, podés estar espiada vos,  podemos estar espiados todos, y el gobierno es espiado por otro gobierno”, dijo Cárcamo a la reportera de CNN, Samantha Lugo.

La junta directiva del Parlamento fue informada de la denuncia de López por el director de Esta Semana y Confidencial, Carlos Fernando Chamorro, que le envió el 28 de octubre pasado una copia de la misiva mediante la que protestó, pidió el cese de hostilidades de parte de las Fuerzas Armadas y una investigación independiente a la Asamblea Nacional.

Chamorro le recordó en esa carta al Ejército que el artículo 96 de la Constitución prohíbe el espionaje político, después que explicó que los militares le pidieron a López información sobre las políticas editoriales de los medios en que labora.

Comisión no quiere investigar

Pese al interés público de la noticia, el presidente de la comisión de gobernación de la AN, el sandinista Filiberto Rodríguez, rechazó que le competiera realizar alguna indagación al respecto.

Incluso puso en duda la denuncia de la intimidación practicada desde agosto pasado contra López y su familia.  “No me consta si es un montaje, si es un buen teatro, si es un sociodrama, no sé realmente, le corresponde a las instituciones de investigación esclarecer ese asunto”, dijo Rodríguez.

SIP lo considera gravísimo

En la cadena CB24, Claudio Paolillo, presidente de la comisión de libertad de expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), consideró gravísima la denuncia.

“Es gravísimo, funcionarios de la seguridad del Estado que intimidan y tratan de intimidar al periodista, que le hablando de  su familia, de dónde saca el dinero. No me extraña, lo diré con toda claridad”, dijo Paolillo, contactado en Uruguay.

El representante de la SIP sostuvo que Nicaragua siempre aparece como de los peores países en el tema de la libertad de expresión en los monitoreos que realizan en el ámbito regional, a eso se debe que no le extraña lo que está pasando con el periodista nicaragüense.

El Estado policial

La denuncia de Ismael López ha llenado de preocupación a diversos sectores en el país. El jurista José Pallais, ex presidente de la comisión de justicia del Parlamento, sostuvo que la DID no debería ser usada para perseguir objetivos políticos y menos para limitar la actividad de la prensa independiente.

“Estamos llegando a una etapa de control, de espionaje a los ciudadanos, y una actuación fuera del marco constitucional y del marco legal que regula al Ejército de Nicaragua y que regula a la DID. Estamos en un estado policial, en que las instituciones de la seguridad del Estado vuelven a tener un rol relevante de intervención y control en todas las actividades de los ciudadanos y en tratar de restringir los derechos de los ciudadanos. Todos los nicaragüenses deberíamos prestarle atención a este caso, lo lógico debería ser que la Asamblea interviniera”, dijo Pallais.

Comentarios

1
José Carlos

Y para el espionaje ya habían creado empresas de vigilancias ligadas al gobierno y hasta moteles. Empresas y sus gerentes, personas particulares, políticos opositores, empresarios, etc. ya son vigilados desde hace rato. Poseen información sobre muchas gente y la usan cuando les conviene someter, cooaccionar a personas que no piensan como ellos....de forma delicuencial.

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor