Confidencial » Política » Leer artículo

"El campesinado se siente marginado"

Mata asegura que hay “25 núcleos armados” en el norte del país. Dice que se debe al descontento en la forma de gobernar de Daniel Ortega

Octavio Enríquez | 31/10/2013
@cabistan

En el 2009, ningún obispo en la Conferencia Episcopal hablaba de la existencia de grupos armados en el país. La excepción era monseñor Abelardo Mata, Obispo de la Diócesis de Estelí. Según Mata, la existencia de alzados se debe a una descomposición de factores viejos.

Monseñor Mata, ¿cuál es la situación actual?

El campesinado se siente marginado, sobre todo cuando políticamente lo etiquetan, no tienen ni derecho a su cédula.

A eso se suma la pasada de cuenta de parte de los CPC con gente que habla mal del gobierno. Por el factor de la marginación social, en que se ven envueltos, el poco acceso al apoyo de la producción.

Lo que ellos manifiestan es la  irregularidad con que se maneja este gobierno, los fraudes electorales, y también el manoseo de la Constitución, esos son los elementos concretos por los cuales se han alzado en armas estos líderes campesinos, algunos eran hasta policías voluntarios. Pero cuando manifiestan que ellos no van a perseguir a los que se han alzado en armas, más bien los han enfocado los rifles contra ellos y se han visto obligados a huir.

¿Qué están padeciendo los familiares de estos rearmados?

El acoso de una institución que no quiere ver de frente a los problemas y piensa que con la sola presión, la fuerza y la violencia los va resolver; al contrario, cada acoso va generando más desprecio, desconfianza, y una rabia que se está expresando en esta actitud desesperada de irse a tomar las armas.

Desde 2009, usted es la voz de los rearmados, ¿por qué lo hace?

El amor a mi patria, como ciudadano y pastor, me duele ver tanta hambre y qué futuro le estamos dando a nuestra juventud y niñez. No podemos estúpidamente  estar escribiendo y reescribiendo los mismos círculos de afán de poder, violencia.  (…) Me duele, y eso es lo que más me arde a mí, la dureza del corazón, la terquedad y que poco importe el bien de la nación con tal de mantenerse en el poder. ¡Eso no es humano!

Hace unas semanas usted ingresó a Honduras para reunirse con el “comandante Nicaragua”, en ese momento la Policía lo capturó a él, ¿usted logra tener comunicación antes de la detención?

Efectivamente esta cita había sido pospuesta diversas veces, sea por mi tiempo o por la oportunidad que me da. Aquí en Nicaragua se quiso hacer en algún punto y las circunstancias no favorecieron. Ellos organizaron que fuera al otro lado de la frontera por la seguridad de ellos mismos. Efectivamente llegamos a la hora y lugar indicado, un comedor donde nos íbamos a congregar, pero la gente no estaba.

La persona que encontramos (en una casa en una comunidad cercana), fue el comandante Bergman, nos comenzó a atender y llegó el comandante Nicaragua. Nicaragua quería con calma, darle tiempo para que vinieran los demás, intercambiamos primeras informaciones, vayan a desayunar, nos fuimos al comedor, en el camino, esperamos como media hora no aparecía. Al final aparecieron los dos compañeros diciendo que se llevaron al comandante Nicaragua. Temíamos que no fuera la Policía, sino que fuera algún grupo de inteligencia y se lo llevara y lo matase, así como Pablo Negro apareció en la pura guardarraya fronteriza.

Era la Policía que se lo había llevado. Cuando llegamos nos dijeron que se lo habían llevado a Danlí, regresamos a platicar, teníamos muchas preguntas en mente, y sobre todo qué futuro miraban, hasta cuándo se iba a sostener esto, con el riesgo de que gente campesina inocente quede atrapada en el sándwich. Están convencidos de su lucha. Nuestro objetivo era alcanzar la cabeza para presentarle otro panorama de lucha de que con las armas no podemos llegar lejos, a menos que haya equipamiento de las tropas.

Después del ingreso de usted con un equipo de La Prensa a Honduras, los medios del gobierno los han presentado como colaboradores de delincuentes, ¿qué piensa usted de esas descalificaciones?

Delincuentes son los que afirman eso. No aman a Nicaragua. Aman sus bolsillos, sus posiciones de poder. Se gobierna no para un grupo partidario, sino para todos los nicaragüenses. El fin nuestro es la patria, la pacificación, que se cese ya este derramamiento de sangre, que haya más responsabilidad en el manejo de la cosa pública, que los que llaman opositores sean tales y que presenten  verdaderos programas y no acomodamientos.

¿Usted tiene información de cuántos hombre están en la montaña?

Hace dos meses, hablaban de 25 núcleos, un promedio de 12 a 15 personas, mínimo diez, máximo 20,  se mueve alrededor de sus propias propiedades. Los líderes muertos han caído donde son conocidos, donde vivían y cultivaban la tierra. El “comandante Nicaragua” hablaba de 38 grupos.

El gobierno insiste en que son abigeos, ¿usted sabe de qué viven estas personas?

La gente la sostiene a nivel de comida y seguridad. Son familiares de estos mismos que andan armados. ¿De dónde sacan armas? Yo no lo sé decir.

Comentarios

9
Norman gonzales

Parece que el obispo Mata es el unico que tiene guevo en nicaragua,porque al cardenal obando le metieron los dolares orteguista en la boca y lo callaron para siempre,uds se acuerdan de Gaspar Garcia laviana un sacerdote espanol que combatio a la otrora dictadura.?

8

La verdad es que nadie quiere otra guerra, esto es evidente; pero en una dictadura donde todos los espacios civicos se han cerrado que otro tratamiento existe sabiamente para derrocar a una dictadura? Asi como se va perfilando, un individuo con todos los poderes y que nadie se atreve a salir a protestar y ofrecer su fisico por no ser vapuliado y que el camino es que todos ustedes sean sus esclavos, entonces podran solucionar con palabras y sin hacer nada?
El maltrato y la persecucion son los que hacen formar su propia defenza. Los malos gobiernos fabrican con el tiempo su proplia caida; esto es verdad y lo dice la historia. Admiren a los verdaderos nicaraguenses que sin pedir nada solo justicia que al no encontrarla han determinado hacer eso.

7
Das Gespenst

'La oligarquía boto a Somoza con ayuda de ustedes los sandinistas, y los boto a ustedes con ayuda nuestra; no ganamos, ni ustedes, ni nosotros los Contras, gano la oligarquía'.
Comandante de la Resistencia Israel Galeano (Franklin)
Lo de siempre, como los partidos políticos no pueden en contra de los chamukos entonces los curas guerristas y algunos politiqueros 'democráticos' salen a tomar la bandera de la oposición atizando a los campesinos para que se dé otro derramamiento de sangre, y también como siempre no será la sangre de ellos. Estos sinvergüenzas, como dracula, vividores de la sangre de otros, son capaces de todo con tal de lograr sus objetivos politiqueros, nada los diferencia de los chamukos en su afán por recobrar el gobierno para su beneficio. Pero el pueblo de Nicaragua no volverá a caer en la trampa mortal de estos sujetos abyectos sin ninguna moral, el pueblo de Nicaragua no derramara su sangre para satisfacer los caprichos e intereses de estos politiqueros con sotana que no aprenden que esa es una de las razones del porque la población se vuelve evangélica porque en vez de estar predicando siempre andan de vulgares politiqueros. Le hago un llamado al pueblo de Nicaragua a que no se deje engatusar por estos engendros del mal con sotana y por los politiqueros, y por el contrario que rechacen a estos siniestros lobos vestidos con piel de ovejas en su promoción y llamamiento al derramamiento de sangre.

6
MANUEL

QUIERO PENSAR COMO LO HACE EL PADRE ABELARDO MATA. ES LA VERDAD LO QUE DICE ESTE HOMBRE DE CORAGE DE VALOR ENFRENTARSE A LA DICTADURA DE ORTEGA SIN ARMAS SOLAMENTE CON EL CORAZON EN LA MANO DISPUESTO A DAR SU VIDA POR LA DEMOCRACIA YO CREO QUE TIENE LA REVELACION QUE ESTA LUCHANDO CONTRA LOS VERDADERO ENEMIGO DE ISRAEL JUNTO CON LOS QUE ESTAN ARMADO CONTRA LA DITADURA YO MISMO LO HARIA PERO NO ME HIRIA A LA MONTAÑA ESTARIA PELIANDO DENTRO DE LA CIUDAD

5
Juan

Esto no tiene sentido, decir que Los campesionos se arman porque la falta de constitucionalidad y democracia, es absurdo pues muchos no saben leer, ni han visto la constitucion ni saben de los debates en el parlamento. Los campesinos no se levantaron cuando no habian carreteras, ni empleo ni comida, y se morian de hambre en las carretras. En los pueblos la gente vivia en la oscuridad y la juventud tenia que pagar por educacion. ESA era la democracia made in the USA donde Los de la derecha se enriquecieron y saquearon Los bancos.a

Entonces este plot de decir que es democracia es pura basura. Los levantados son mafiosos que estan recibiendo dinero de partes intersadas en crear caos y del narco trafico. Gracias a Dios que esos argumentos no convencen a nadie y estan marginados mas que nunca por solo dedicarse al abigeato,la droga y la violencia.

4
orlando

SARGENTO MATA, este esta bueno para general del ejercito. sueña con la guerra deberia de agarrar un fusil e irse a la montaña tambien
publiquen no censuren

3
fultp

El ejercito y la policia orteguista esta actuando igual que ,lo hizo somoza contra los que en ese tiempo protestaban. Por experiencia propia los, orteguistas deberian actuar de forma diferente atendiendo las sugerencias de los obispos.

2
Gabo

Aun así con toda la justificación que le pone Mata a la existencia de grupos, ese NO ES EL CAMINO, no es la ruta para democratizar Nicaragua. Los aniquilarán a todos los que se alcen y ni siquiera quedarán en la historia. El grave problema de nuestra patria son sus políticos vendidos y acomodados, traidores y embusteros que no les ha importado que hayan muerto miles de compatriotas en dos cruentas guerras civiles. La ruta es la lucha cívica, la denuncia constante, la exigibilidad del derecho a ser libres y a vivir en paz. Ya nadie quiere una guerra y no se debe hacer apología de la misma como método de cambio; porque en Nicaragua las guerras no han servido para nada! Si a la paz, si a la vida, no a la muerte.

1
Gerald Kraut

A todas luces se mira la maldad en este obispo,si se dedicara a predicar a Cristo tendria otra aptitud mas cristiana,Cristo fue apolitico y Cristo vivio una epoca muy dura para el Pueblo Judio como fue la ocupacion Romana.
Es falso que en zonas como Pantasma donde todo mundo es Liberal haya CPC, la delincuencia es grande en esa zona,muchas fincas de jefes contras la mayoria sin producir, tal vez esperando algun "bono" o asaltar al que trabaja.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor