Confidencial » Opinión » Leer artículo

"Me siento solo y con miedo"

Un periodista de Estelí denuncia que el Ejército lo espía desde que dio cobertura a los enfrentamientos de los rearmados en el norte de Nicaragua

Alfonso Malespín | 30/10/2013

Carlos F. Chamorro, director del programa televisivo Esta Semana y del semanario Confidencial, publicó una carta pública en la que denuncia que agentes de la Dirección de Información para la Defensa del Ejército Nacional, DID, han intimidado y espiado al periodista Ismael López Ocampo desde agosto pasado. En la carta, Chamorro pide al general Julio C. Avilés investigar el asunto, poner fin a esta violación de derechos y sancionar a los responsables del acto de espionaje político. Hasta ahora el Ejército ha permanecido en silencio. Pero el caso de Ismael López no es único. Tampoco el primero.

La vida le cambió para mal al joven periodista Famnuel Úbeda el día 9 de octubre, cuando decidió viajar a la comarca Anisales, del departamento de Jinotega, para reportar sobre presuntas escaramuzas entre soldados del Ejército de Nicaragua y presuntos alzados en armas con motivaciones políticas. Las autoridades reiteran que se trata de "bandas delincuenciales".

Llegó a Anisales y produjo el primer video que se conoció sobre lo que ahí ocurrió. La pieza alcanzó se volvió viral en YouTube y pronto llegaron periodistas desde Managua. De entrada se había roto el férreo control que las autoridades procuran en casos como este. ¿Por qué fuiste desde Estelí hasta Anisales?, le pregunté. "Tu sabes, la duda en el pueblo nicaraguense es si existen o no grupos armados. Entonces acudimos a un encuentro que sostuvo el obispo de Estelì con campesinos de la zona de Pantasma, que dicen haberse alzado en armas".

Famnuel, reportero del Canal Estelí Visión 21, llegó justo cuando habitantes de Anisales recuperaban los cuerpos de dos hombres muertos a balazos por soldados del ejército. Decían que en el caso de uno de ellos había sido torturado, pues su rostro estaba parcialmente destruido y apenas tenía un balazo en una de sus piernas. El dictamen es que murió desangrado. ¿Había gente del Ejército, de la Policía? ¿Buscaste su versión de los hechos? "Sí, había. Intenté conocer su versión pero se negaron a hablar. Rotundamente". ¿Qué pasó después? "Comenzaron a seguirme personas que no conozco, a tomarme fotos y hasta a filmarme. Pero antes lo habían hecho con la gente de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos. El obispo (Juan Abelardo Matta) lo ha denunciado.

Le ha pedido al Ejército y la Policía que dejan de espiar, de tomarle fotos a la gente que llega a la ANPDH". ¿En tu caso específico, qué ha ocurrido desde que fuiste a Anisales? "¿Qué puedo decir? Que desde entonces nos siguen donde vamos personas de civil. Nunca me han dicho nada, solo te puedo comentar con certeza que el que grabó el primer video en la zona fronteriza de El Espino (departamento de Madriz)y lo divulgó es de Inteligencia del Ejército.

En Las Manos se mantuvo en el puesto desde que salimos de Nicaragua hasta nuestro regreso". ¿Cuáles son tus recuerdos al cruzar la frontera para reportar sobre el eventual encuentro del obispo Mata con el que llaman comandante Nicaragua? "Nos atendieron como nunca en la frontera. Y desde ahí nos siguieron en carros hasta Danlí. Tomaban fotos y filmaban". ¿Y luego qué ha pasado? "Luego ha pasado que un día de estos viajé a Managua y en la terminal (de buses de Estelí) un oficial del Ejército tomó fotografías de mi persona y luego se retiró como para hacer una llamada. Bueno hasta ahora hasta filman mis salidas de, trabajo, rondan un poco mi casa, pero verbalmente no han dicho nada. Ni telefónicamente. Eso sí, solo puedo comentar que cuando recibo algunas llamadas -- como de la ANPDH -- se escuchan interferencias en el celular... Sí, una vez me llamaron para preguntarme: ¿cuánto te paga Mata por lo que publicás?".

¿Has comentado, denunciado todo esto? "No". ¿Cómo te sentís luego de todos estos eventos? "Me siento solo y con miedo. Más porque vivo en un barrio distante de la ciudad donde la vida de cierta manera se expone." ¿En qué consiste el riesgo? "El domingo (27 de octubre), por ejemplo estaba un sujeto de camiseta negra en una bicicleta a dos cuadras de mi casa viendo mi salida y entrada, mientras llegaba a una pulperia. Y la noche aterior otro sujeto estaba aparcado en una moto cerca de mi casa. Solo esperó mi llegada (desde el trabajo) para luego arrancar".

¿Lo único que pasa es que te monitorean, pero no te dicen nada? "Asi es. Por ello no he comentado nada en público. Tu sabes, este es un pueblo pequeño en comparaciòn con Managua y no sabes qué pueda pasar en seguida con tu familia. Hace un mes llamaron a una tía, persona desconocida, pidiéndole información sobre mi persona. A ella le extrañó esa llamada". ¿Le dijeron quién llamaba? "No. Solo le dijeron que llamaban de Somoto". Una última pregunta Famnuel: ¿por qué fuiste a Anisales, a Honduras? "Yo solo quiero hacer periodismo e investigar la verdad".

Publicado en el blog del autor

Comentarios

7
[email protected]

La hipocresia de este Chamorro es perplejante. El ya vino de Hobduras y no nos dice nada de los periodistas asesinados alla por las FUSEps or Guardia de Honduras los surrogados de la CIA que se dedican a matar a campesinos sin tierras del Aguan y a periodistas. El se queda calladito de esos crimines pero se viene aqui a escribir basura con la intension se crear sosobra pero que dia a dia falla miserablemente.

6
Cesar Zapata

Tanto que no estas solo samuel que segun todos estos comentarios de "solidaridad" Nadie pone su nombre solo seudonimos, No seas tonto te estan utilizando ya te dejaron solo, Sos el escalon mas bajo de esta trama de los dinosaurios conservadores que perdieron influencia en el estado y estan desesperados por recuperarla ya no les queda mucho tiempo estan sin recursos necesitan al estado para sobrevivir y vivir lujosamente con el pastel publicitario no seria la primera vez que sacrifiquen al " heroe " para lograr el fin. Al señor abelardo de profesion obispo no le temblara la mano para que en nombre de dios y la manoseada palabra DEMOCRACIA te sacrifiquen .

5

Conozco personalmente a Famuel. Y es un enamorado, apasionado y comprometido con "la labor más hermosa del mundo", en palabras de García Márquez.
Hace un tiempo trabajé en el periodismo por varios años en el norte de Nicaragua. Lo suficiente para sentir el miedo justificado que siente Famuel. Hoy, con tiempo y distancia de por medio, veo, leo y escucho con tristeza el colosal retroceso de mi patria. Y me viene una reflexión algo truculenta, salida de la boca de "Morfeo" a "Neo" ("Matrix"): "Tienes que entender que la mayoría de estas personas, no están listas para ser desconectadas. Y muchos de ellos están tan habituados; dependen tan desesperadamente del sistema, que pelearán para protegerlo".
Es el miedo pues, la primera herramienta totalitarista de cualquier tipo de Gobierno-me importa un comino si de derecha o izquierda-que al fin y al cabo hay actos que les une en un amor completamente pornográfico.
¡Saludos Famuel, y ánimos! NO ESTAS SOLO.

4
guilherme

Seria saludable que el Ejercito comente con mayor lujo de detalles lo que esta aconteciendo desde la perspectiva de ellos a través de sus órganos de inteligencia, es decir una versión institucional. Por otra parte, es contradictorio que por un lado todo el mundo reconozca que el campo ha sido mas asistido en comparación a los gobiernos anteriores y, por otro lado, el obispo Mata afirma que los campesinos se rebelan porque "no les gusta la forma de gobernar de Ortega"... parece que hay un interés particular del obispo Mata por atizar un conflicto que aun no se ha conformado como tal...

3
Miranda

Tiene todos los motivos del mundo para tener miedo... sabemos de lo que es capaz este gobierno; pero hijo, sientase seguro en manos de Dios, Dios es un amor de Misericordia y de Justicia, su trabajo es riesgoso sobre todo cuando se enfrenta con una jauría, pero que sea mayor su entrega a la justicia que su temor. Dios los bendiga a todos los nicaragüenses que desean un verdadero cambio en Nicaragua.

2
nica

bueno que puedo decir, mejor irse antes de....

1
Cacique diriangen

Que raro que yahob murio de un tiro en la pierna, el campesino en a isales tiro en la pierna, el nuevo contra que murio en la pierna y se desangro como los anteriores. Algo curioso aqui. Y donde esta la aminta para defender al pueblo. Se me olvidaba ella solo esta pintada

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor