Confidencial » Arte y Ocio » Leer artículo

José Manuel Blecua recibió reconocimiento parlamentario

"Darío, la renovación más profunda"

Director de Real Academia, condecorado en la Asamblea. Destaca la renovación de la lengua hecha por Darío

Octavio Enríquez | 29/10/2013
@cabistan

El director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, de 74 años, se siente exhausto. El fin de semana, subió al volcán Masaya, viajó en lancha en el Xolotlán y recorrió a pie las calles de Granada.

Pero ahora Blecua viste un saco oscuro, camisa blanca y corbata roja. Acaban de colgarle una medalla en el Parlamento, donde uno de los salones se llenó por completo. Dice que asume el reconocimiento para la institución que dirige; tan antigua, tan llena de historia que cumple tres siglos. Pero el presidente de la Asamblea, René Núñez, insiste en destacar sus cualidades personales.

“La Real Academia Española (RAE) es una institución que se dedica al estudio de la lengua y la literatura española”, centra Blecua.

El evento ocurrre en la sala Rubén Darío. Cuando Núñez le cuelga la “medalla en oro”, cuando le entregan el decreto, se escucha primero el paso fuerte del soldado que los lleva en sus manos gracias al silencio que antecede las palabras de los anfitriones y el gran aplauso que resuena interminable después.

Muchos lo buscan después para hacerse una fotografía y él accede sonriente. No impresiona su estatura, ni su tono de voz. Habla como si fuese un bibliotecario. Cuesta oírlo. Es filólogo como su padre y hermano, y asegura, lo repite, que no merece tantos honores.

Es primera vez que visita Nicaragua, un país de naturaleza exuberante. “Me ha parecido más impresionante que en los libros, el lago me pareció preciosísimo y la subida  al volcán también, estoy agotado, pero muy contento”.

Que sea el país natal de Rubén Darío (1867-1916) quien le confiere la orden, dice que lo llena de emoción. A su criterio, el legado del poeta sigue vigente. “Ya lo creo, es una renovación profundísima de la lengua literaria. No solo en la poesía, sino también en la prosa”.

Para quienes no lo han descubierto, el español se habla, se piensa y se escribe diferente desde la obra del nicaragüense. “Todas las prosas eran iguales y a partir de Darío todas las prosas son distintas. Hay una búsqueda de la originalidad que antes no existía, una musicalidad, una renovación del léxico, la sintaxis, el ritmo poético. Es la renovación más profunda que hay en las últimas décadas, ya lo creo. Darío se sigue leyendo, ahora mismo se ha hecho una edición en el círculo de lectores”.

 

De la silla H a Director

José Manuel Blecua fue elegido como miembro de la Real Academia Española el 19 de junio de 2003  cuando asumió la silla H.

La presidencia de esta institución la asumió en 2010.  Según su biografía en la Real Academia Española,  es doctor en filología románica y catedrático de Lengua Española. Ha sido profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, pero ha impartido clases en la universidad estatal de Ohio, el centro de estudios lingüísticos y literarios del colegio de México, entre otros. Es el director número 29 de la institución.

Durante su discurso, Blecua dijo que Nicaragua ha contribuido eficientemente a la elaboración de un nuevo Diccionario. Este lunes se presenta un sitio electrónico con el español de Nicaragua, tan vivo, tan rico, tan lleno de historia.

Comentarios

1
David Enmanuel Molina Lugo

Felix Rubèn Darìo Sarmiento, quien nace accidentalmente en Metapa hoy ciudad Darìo, y transcurre en su Leòn Solariego, no sòlo marca la renovaciòn màs profunda del Castellano, sino que impone un modo nuevo de escribir poesìa que se llamò Modernismo , a mi criterio no superado aùn.

De igual manera la Prosa llena de recursos literarios, afirmarìa Don Jorge Eduardo Arellano en una conferencia dictada en el Paraninfo Universitario de la ciudd de Leòn. " Bajarè a la tumba , estando seguro, que ayuer, hoy y mañana no habrà un escritor superior a Darìo".

Más en: Arte y Ocio

Otros artículos del mismo autor