Confidencial » Política » Leer artículo

Presidente de la Asamblea: reformas podrían aprobarse a final de año

Ortega reformará la Constitución

Jurista dice que Ortega busca la continuidad en el poder más allá de 2016. Oposición asegura que no han sido informados sobre la reforma, pero René Núñez, operador orteguista en la Asamblea, ya las dio como un hecho

Octavio Enríquez | 29/10/2013
@cabistan

El presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, anunció este lunes que el Ejecutivo de Daniel Ortega reformará la Constitución de Nicaragua, lo que espera suceda a más tardar a finales de año.

No se sabe si la misma será una reforma total o parcial a la carta magna. Núñez se reservó el contenido de los cambios al hablar con los periodistas después que concluyó el acto de condecoración en honor al director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua.

“¿Qué tipo (de reforma)? No sé, hasta que vengan aquí. Las reformas han estado trabajándose desde hace años, no son referidas al canal”, dijo Núñez, uno de los  principales operadores de Ortega en el poder legislativo.

Al conocer la noticia, la oposición dijo que hasta ahora no ha sido consultada ni informada sobre el planteamiento de Ortega, según Eduardo Montealegre, coordinador del Partido Liberal Independiente (PLI) que actualmente tiene 24 de 91 legisladores que hay en el hemiciclo.

Montealegre dijo que el gobernante Frente Sandinista podría estar intentando legalizar la reelección de Ortega, la que ocurrió en 2011 apoyándose en una sentencia de la Corte Suprema de Justicia que invocó la igualdad de todos los nicaragüenses frente a la ley ante la prohibición de la reelección continua que afectaba los intereses presidenciales.

Ortega alcanzó la presidencia en 2007 con el 38% de los votos después que su partido estuvo en la oposición 16 años tras la derrota electoral de 1990. “Me imaginaría que van a querer legalizar lo que hicieron de una manera ilegal: la reelección, pero no hemos recibido ningún documento”.

Para Montealegre, es posible que el FSLN haga pública las propuestas en los próximos días, tomando en cuenta la seriedad con que actúa el presidente Núñez.

Una historia de reformas

La revelación de Núñez no sorprende a los académicos del país como el catedrático en derecho constitucional y ex presidente del Parlamento, Cairo Manuel López. Ortega informó a la empresa privada de su interés en el reciente encuentro con la cúpula empresarial.

Según López, con la presente se estaría ante la reforma número 14 de la Carta Magna en la joven vida republicana de Nicaragua.

López cree que la reforma estaría dirigida a facilitarle la presentación de una nueva candidatura a Ortega, a contrarrestar los cuestionamientos de la entrega de la soberanía en la concesión del canal interoceánico y a la anunciada intención de institucionalizar el mecanismo de consenso gubernamental con el sector privado.

“En la historia constitucional de Nicaragua, ha habido 14 reformas constitucionales,  correspondiente el 50% a la actual Constitución Política de 1987. Se observa por otro lado que la mayoría de las reformas, 13, han sido la más de las veces para garantizar la continuidad en el poder del que la ha ocupado o bien con el propósito de asegurar privilegios para sectores que a veces han coincidido por medio de los pactos políticos”.

El constitucionalista recordó el pacto de 1939 entre el doctor Carlos Cuadra Pasos y el dictador Anastasio Somoza García, el acuerdo de 1950 entre Somoza y el general Emiliano Chamorro, o el de 1974 entre Somoza Debayle y el doctor Fernando Agüero, son ejemplos de este tipo de pactos políticos en pro de beneficios personales.

EL FSLN puede aprobar lo que quiera

“No sabemos si va ser una reforma parcial o total, va depender de la iniciativa. Si se ha trabajado durante tanto tiempo como anunció el actual presidente de la AN,  puede ser que se presente por el Ejecutivo o por un tercio de los diputados en el caso de la reforma parcial y en el caso que se llame  a una reforma total, tendría que ser presentada por el 50% del total de los diputados a la Asamblea. En todo caso, el FSLN cuenta con mayoría cómoda (63) en la Asamblea que le asegura que esas reformas van a ser presentadas”, explicó López.

El experto dijo que la decisión de Ortega podría está relacionado con un plazo que se está dando de cara a las elecciones presidenciales de 2016, “con un cierto tiempo para que la población se vaya acostumbrando a ese hecho político. Para mí esta era una noticia esperada, lo que se sigue esperando es el contenido de esas reformas”.

 

Castro: “Cuando se haga, se hará”

El jefe de la bancada del Frente Sandinista en la Asamblea, el diputado Edwin Castro, se rehusó a ofrecer explicaciones sobre una posible reforma a la carta magna cuando fue abordado por los periodistas en el mismo acto público en que se condecoró al director de la RAE.

“Cuando se haga se hará”, dijo en escuetas declaraciones a los periodistas después de negar que existiese necesidad de un cambio tras los cuestionamientos que se le han hecho a la ley del gran canal interoceánico.

Castro regañó al periodista Ramón Potosme, del diario La Prensa, a quien le dijo que “la ley del canal no manda a hacer ninguna reforma, vaya a leerla bien. Ninguno de los dos, mi querido amigo. Lo está leyendo mal. Si fuese necesario… Nunca ha sido necesaria la reforma, hemos dicho todo el tiempo que es constitucional”.

Sin embargo,  Potosme le recordó que el punto 9.1 del acuerdo marco establece en su último párrafo que “es voluntad de las partes que se efectúe una reforma a la Constitución y a otras leyes, según fuere necesario para garantizar que las disposiciones (sobre la creación de tributos y renuncia a inmunidad soberana del Banco Central) constituyan una obligación legal, válida vinculante y exigible al gobierno en virtud de las leyes…”

Comentarios

8
NESTOR

SOLO LOQUERA ES DANIEL

7
guilherme

Mientras el gobierno siga teniendo mas simpatías incluso que la iglesia católica, en las encuestas, no veo como alguien pueda impedir las reformas constitucionales que el gobierno desee realizar.

6
Fulvio Tijerino Perez

Como ya lo exprese en otras ocasiones, la reforma constitucional esta programada por los orteguistas para finales de la actual legislatura y será refrendada a inicios de la del próximo año. Todo es una estrategia de "pisicorre", para que los partidos de oposición no tengan chance protestar y acepten lo irremediable Todo esta previamente calculado pues tienen todo el poder para hacerlo.

5
Lorena Sanchez

Cada ves las cosas se van complicando mas en todos los niveles políticos y sociales, pero que lastima para los que creen que los políticos nos solucionaran las cosas, ya ellos piensan en ellos en su poder y de ejercerlo.Lo pasado a lo pasado y hay que empezar a ver a Nicaragua como oportunidad de construirla y no de irla socavando cada ves mas. Los Politicos llegara su hora que tendrán que rendir cuenta.

4
mara

Va a escribir en un papel lo que quiere y a su conveniencia y Que firme su chacha y el cpf y listoooo.A seguir en el poder al fin nadie dice nada. Al contrario muchos lo admiran

3
Leonel a. Marin Mc Ewan

Daniel Ortega tiene que consultarle al pueblo y a los partidos póliticos sobre las reformas constitucionales. Ortega tiene lujuria de poder y se ha enriquecido ilicitamente en la sombra del poder. Cuando mandaba desde abajo, este lumpen mandaba a las turbas divinas a quemar llantas, interrumpia el trafico vehicular, incendio la Alcaldia de Managua; cuando Arnoldo aleman era alcalde y Doña Violeta Presidente. Se robo las elecciones presidenciales, es campeon en fraudes electorales y con costo es bachiller.

2
MANUEL

QUIERO HACER UN COMETARIO PARA HACER UNA REFORMA A LA CARTA MAGNA SE TIENE QUE HACER UNA CONSULTA GENERAL CON TODO LA POBLACION SI ESTAN DE ACUERDO SI O NO ESTO NO ES COMO COMER ARROZ Y FRIJOLES SI DANIEL ORTEGA LA HACE LA REFORMA QUE SE ASTENGA DESDE YA SE LODIGO QUE NO PROSPERARA PARA HACER DE LA SUYA LO QUE ESTA BUSCANDO ES MANTENERSE EN EL PODER PARA HACER LO QUE EL QUIERA COMO TODO UN DICTADOR PASANDOSE SOBRE LOS DERECHOS DEL PUEBLO

1
elhombredelamancha

Con los brazos cruzados
Con una oposicion legal neutralizada y sin tener claridad de las propuestas de los grupos politicos alzados en armas las perspectivas politicas para Nicaragua no son buenas.
Temor? No quisieramos tenerlo. Ortega ha demostrado en la practica su
ambicion de poder, lo ha tenido, cuando lo ha perdido ha levantado adoquines, ha quebrado edificios publicos, los ha incendiado, ha hecho
amenazas veladas y directas... y que le ha pasado? Incolume, impune,
intocable.
Como lloro aquella noche cuando el pueblo le dio la espalda. Se le iba el
poder (el que se cria el "bien amado").
Recupero el poder con manas y maranas al mejor estilo del politico criollo
tradicional forjado durante la "odiada" dictadura. y, ahi esta, ostentandolo, con arrogancia y sin rendir cuentas. A quien? Como rebuzna cada Enero cuando se le dice al ejecutivo que brinde su informe anual oficial. Como
ignora al poder legislativo.!..Y que es eso? Como se le llama a eso?
Las dictaduras no solo son como las de Anastasio Somoza. Las dictaduras
tambien como las de Daniel Ortega Saavedra y esposa!
Lo hemos dicho muchas veces con el proposito de que Nicatragua sea
de verdad una democracia, libre de gobernantes arrogantes y prepotentes.
La amenaza de una reforma constitucional devenida de la manas, maranas y triquinuelas no es un buen augurio.
La dictadura esta funcionando!


Más en: Política

Otros artículos del mismo autor