Confidencial » Política » Leer artículo

'Nunca me armaría porque ya estoy viejo', dijo condenado

Condena por ataque a militares en Pantasma

Jueza de Jinotega impone 37 años de prisión a Miguel Ángel Peralta por participar en ataque a columna militar, lo que dejó un soldado muerto y otro herido. Condena a pesar de que se violó custodia de la prueba

Octavio Enríquez | 26/10/2013
@cabistan

Una jueza de Jinotega condenó a 37 años de prisión y 200 días de multa a uno de los miembros de la banda de Gerardo Gutiérrez alias “El Flaco”, una audiencia realizada el jueves pasado bajo estrictas normas de seguridad.

La presencia de militares y policías—unos resguardando las instalaciones y otros escuchando el proceso en la sala— muestra la tensión que vive este departamento del norte de Nicaragua, agitado tras los recientes enfrentamientos entre armados y el Ejército.

La audiencia duró cinco horas. Las restricciones naturales, asumidas por la vigilancia policial, fueron complementadas por la judicial que permitió el ingreso a los periodistas, pero prohibió el uso de cámaras de vídeo y fotografías para proteger “la imagen” de todos los presentes.

Después de la lectura del fallo, el condenado Miguel Ángel Peralta salió cojeando hasta que los policías lo subieron a una patrulla, donde  negó que tuviese motivos para alzarse en armas contra el gobierno de Daniel Ortega.

“El gobierno no me ha hecho nada. Nunca me armaría porque ya estoy viejo”, sostuvo el campesino, que anunció que se moriría en la cárcel de cumplir la condena.

Peralta negó que conociera a “El Flaco” y dijo que supo de él hasta ahora. El campesino fue vinculado por participar en la emboscada el 18 de julio a una columna del Ejército  en la comunidad de El Tamalaque, diez kilómetros al noreste de Pantasma, incidente en el que murió el soldado Davis Treminio y resultó herido el militar Nery Garmendia.

La titular Liz María Centeno, del Juzgado Segundo de Distrito de Juicio, encontró “suficientes indicios” para declararlo responsable por los delitos de asesinato, asesinato frustrado, robo agravado, crimen organizado y uso de armas restringidas. 

Peralta fue capturado tres días después de la emboscada por las autoridades. Centeno tomó en cuenta las circunstancias en que el campesino fue hallado: la cercanía al lugar de la emboscada, el hecho que vistiera uniforme militar, la herida en la cabeza.

La decisión de culpabilidad se dio, pese a que la defensa de Peralta hizo notar que ningún perito demostró que él tuviera en las manos producto nitrado, mientras la trayectoria de las balas sugería que les habían disparado a las víctimas en la espalda.

Durante el proceso, la judicial destacó las contradicciones entre los testimonios de los oficiales de la Policía Nacional, pero también mencionó que hubo una violación de la custodia de las pruebas que debieron ser enviadas al Laboratorio Central de Criminalística.

“Hubo violación a la custodia de pruebas. Por tal razón no puedo darles valor”, adujo la jueza.

El Fiscal Luden Montenegro admitió las irregularidades y dijo que solicitó una investigación oficial, mientras el jefe de la delegación policial de Jinotega, el comisionado mayor José Jarquín, no quiso referirse al tema cuando se lo consultó Confidencial.

La jueza impuso a Peralta la pena de cinco años por el delito de crimen organizado, 15 años por asesinato, 7 años y seis meses por asesinato frustrado, cinco años y seis meses por robo agravado y 4 años y 200 días multa en el caso de uso de armas restringidas.

Pero será hasta el miércoles entrante a las 11:30 de la mañana, cuando  habrá una nueva sesión procesal en la que se definirá si las penas se aplicarán de manera simultánea o en concurso real, lo que determinará si cumple la pena mayor o las penas en su totalidad.

El Estado de Nicaragua, a través del fiscal Montenegro, consideró a la organización de El Flaco como un grupo criminal peligroso, formado por 15 personas y en crecimiento, porque actúa con tácticas militares. Por esa razón había pedido la pena de 58 años, seis meses y 300 días multas.

Comentarios

4
frank

cosas de nicaragua, la policia represiva de danile ortega se le esta pasando la mano estos campesinos que se estan alzando es obra de la mala voluntad de algunos policias que se creen dios con el uniforme, y asi andan haciendo los que les da la gana,estos son sus defectos, robarte la moto o carro y te acusan de atentar contra la autoridad, les digo a los campesinos que tienen que apoyarse entre si.

3
Cacique Diriangen

Insolito. Los asesinos de los campesinos en el Carrizo ya estan libres. Ellos mataron a estos campesinos desarmados por reclamar que su voto cuente. Ahora este campesino se alza en armas y le dan una sentencia que sobre pasa la pena maxima en nuestra constitucion. Asi que somos un pueblo manso o menso antes tantas violaciones de ortega-murillo enterprise? O somos un pueblo manso y menso? Despierta Nicaragua!

2
Nicarao

Porque ahora todo es crimen organizado?, es para tener la patente de hecharle mas años a un preso?, si vemos 15 años por c.o y 7 por asesinato, entoces que significa crimen organizado, pensabamos que solo era aplicable a los narcotraficantes, y tambien que hacen los militares custodiando los juzgados?, sentimos que cada dia estamos peor,

1
Carlos Bonilla.

El Régimen DICTATORIAL del Orteguismo del secuestardo F$LN Ortegtuista... ya no puede Ocultar que el Pueblo de Nicaragua, NO quiere mas Orteguismo Chamusquero.Represivo y Oprobiosos....¡¡¡¡ABAJO LA DICTADURA ORTEGUISTA..!!!!! ¡¡¡ABAJO EL DELINCUENTE DE DANIEL ORTEGA !!!!!! ¡¡¡ABAJO LOS LADRONES !!!!

Notas relacionadas

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor