Confidencial » Reporte ciudadano » Leer artículo

Señalan que empresa viola prohibición de Marena y Minsa

Vecinos de Bolonia denuncian a fundidora

Habitantes de barrio capitalino aseguran que chimenea de empresa suelta vapores contaminados con mercurio

Wilfredo Miranda Aburto | 22/10/2013
@PiruloAr

Vecinos del residencial Bosques de Bolonia, de Managua, denunciaron que la empresa Deltronco Internacional, dedicada al comercio de oro, está fundiendo este precioso material de forma artesanal, lo que provoca que a través de una chimenea de metal emane vapores de mercurio perjudiciales para la salud.

La comitiva de pobladores, encabezada por Gilma Yadira Tinoco, afirmó que desde octubre del año pasado comenzaron a fundir oro en la empresa asentada en una casa ubicada a 400 metros al sur del parque El Carmen.

Aunque el humo que sale de la pequeña chimenea ubicada contiguo a la casa de Tinoco no se ve, ella escuchó como un soplete de acetileno era prendido a lo largo del día. Eso le llamó la atención y comenzó a indagar. Al asomarse por el patio se dio cuenta que era una fundidora y moldeadora de oro.

Los vecinos se documentaron sobre el tema y concluyeron que la exposición el mercurio es nociva. Recurrieron a las autoridades correspondientes para denunciar el hecho. Primero acudieron al MARENA (Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Nicaragua), el MINSA (Ministerio de Salud), la Policía Nacional y la Alcaldía de Managua.

“A mediados de agosto 2013 las instituciones mencionadas, excepto la Policía, hicieron una primera inspección a las instalaciones de la denunciada y verificaron que estaban ahí todos los equipos para fundir oro, ratificaron que esa actividad industrial no debía desarrollarse en un reparto poblado y que operaban sin disponer de los permisos establecidos por ley”, señaló el poblador Ángel Morales.

El MARENA y el MINSA ordenaron a Deltronco Internacional suspender de inmediato las labores de fundición de oro, sin embargo, la empresa desacato ambas prohibiciones institucionales.

A fines de septiembre hubo una segunda inspección de las instituciones referidas, en esta participó la Policía, a fin establecer sí continuaban fundiendo y tomar muestras en sus instalaciones, dijo Tinoco. “Pero eso se hizo un día después que la fundidora lavara el local y equipos para simular que no estaban fundiendo y borrar evidencias”, agregó la mujer.

En un documento firmado por el ingeniero Juan Ramón Campos Molina, director de gestión ambiental de la Alcaldía de Managua, indica que al momento de realizar ellos la inspección “no se estaba realizando ningún proceso, no se pudo comprobar la utilización de mercurio”.

La comuna capitalina expuso que Deltronco Internacional no presentó al momento de la inspección una constancia de matrícula que la acredita en la actividad de “Exportaciones, Importación de productos agrícolas y préstamo sobre oro”, que supuestamente poseen.

“No cuenta con autorización ambiental para la actividad de industria metalúrgica (refundición de oro); para lo que debe tramitar autorización ambiental ante el MARENA”, acota el documento oficial.

No obstante, la Alcaldía argumenta que el caso todavía se encuentra “en proceso de investigación, para ejercer los hechos relacionados en la denuncia y ejercer control ambiental sobre la actividad”.

Mientras tanto, Deltronco Internacional sigue faenando, sostienen los vecinos. Según ellos, al menos 10 procesos de refundición se realizan debajo de un alero de zinc que fue construido hace poco, dijo Tinoco, para ocultar la actividad.

En la casa en Bolonia donde funciona esta empresa, nadie quiso salir a los periodistas que se presentaron. El guarda de seguridad dijo “que no había nadie, que no podían atender”, pese a que desde las ventanas varias personas se asomaban.

“Hay estancamiento porque la empresa no acata lo que le ordenan”, aseveró Ángel Morales. “En la Procuraduría nos mandan a un juicio, pero eso puede durar días y meses y aquí siguen fundiendo”, dijo.

Según Tinoco, ya hay vecinos que presentan problemas de salud a causa del supuesto gas de mercurio, como “pérdida de peso sin justificación”, pero no especificó quiénes son los afectados.

Vecinos demandan enérgicamente a las autoridades competentes que cierren la fundidora, porque, alegan, no puede estar en una zona residencial.

Comentarios

8
Vecinos denunciantes contaminacion mercurio Bosques de Bolonia

https://www.facebook.com/contaminacionmercurio

tomen su tiempo y conoscan los efectos del mercurio tambien conocido como el "ASESINO SILENCIOSO" El cual esta presente en las amalgamas de oro que a diario colecta y refunde esta empresa ilegalmente.

7
Vecinos denunciantes contaminacion mercurio Bosques de Bolonia

Por favor entren a esta pagina en FACEBOOK y conoscan mas sobre esta problematica en Bolonia. Las Resoluciones emitidas por instituciones de Gobierno como MINSA y ALCALDIA que mandatan cierre de actividades de refundicion y traslado de la misma. Ademas de sanciones como multas. La empresa continua en DESACATO TOTAL

6
JUERGUEN GUEVARA

SENORA SHEYLA LA INVITO A QUE VALLA A INVESTIGAR O A ESTUDIAR A DETALLE LOS PROCESOS ES FACIL HABLAR PERO DIFICIL INVESTIGAR Y ESTUDIAR LA INVITO A QUE SE DOCUMENTE MEJOR

5
Lau

Estas compañias desacatan a las autoridades . Hacen caso omiso de las resoluciones. Las personas desconocen los peligros que implica fundir oro, refogueo del mismo. Las amalgamas de oro y el asogue (mercurio) utilizado para separar el oro de otros metales. Es un peligro al medio ambiente, las personas aledañas y los trabajadores. Investiguen un poco y veran, ahi nomas esta google(asogue,mercurio,fundicion de oro artesanal,etC). Si ellos dicen no contaminar y no poner en peligro por q no salen a defender su punto...a demostrar q ellos en sus procesos no contaminan..el q nada debe nada teme señores.

4
Sheyla

El ignorante es usted Jurgen Guevara, que no tiene escrupulos y no le importa el daño que esta causando, a la comunidad por su ambicion desmedida.

3
JUERGUEN GUEVARA

TODO LO QUE DICEN ES MENTIRA NOS POBLADORES ALEDAÑOS SON IGNORANTES PORQUE NO ENTIENDEN QUE ESTA ES UNA EMPRESA EXPORTADORA DE ORO PARA DENUNCIAR DEBE DE HABER PRUEBAS QUE SUSTENTEN Y HASTA EL MOMENTO NO HAN PRESENTADO NADA Y LOS MEDIOS IRRESPONSABLE QUE PUBLICAN LAS COSAS SIN PRUEBAS

2
Jeffery Zeledon

La contaminacion por mercurio, es una situacion de extremo peligro para la salud humana, en investigaciones cientificas de pueblos mineros peru el radio de afectacion para la poblacion es de 1km, este centro de acopio, "Deltronco internacional" calienta con sopletes la malga de oro, que esta ultima es el producto de la solidifcacion del mercurio usado para exraer las particulas de oro, del material de tierra. En esencia es mercurio puro con oro, estos calientan para evaluar su pureza y separar solo el oro, lo que hace este se evapore hacia el ambiente.

El mercurio es un metal pesado altamente venenoso, y produce serio daños al organismo humano, la inhalación de vapores de mercurio elemental puede provocar desórdenes neurológicos y de comportamiento, tales como temblores, inestabilidad emocional, insomnio, pérdida de memoria, cambios neuromusculares y dolores de cabeza.

Las autoridades tienen tomar cartas en el asunto y parar esta empresa, sobretodo la comunidad de bosques de bolonia que despierten ante esta situacion, y tomen accion

1
Denis Aguirre

Si empezaramos hacer una lista de empresas que contaminan el ambiente, Tip-Top Industrial (sobre carretera hacia Masaya) sería una de las primeras.... ese HEDOR!!!!! Es simplemente insoportable.

Más en: Reporte ciudadano

Otros artículos del mismo autor