Confidencial » Arte y Ocio » Leer artículo

Universidad celebró concurso que incentiva la investigación

UCA premia a jóvenes investigadores

Con esta actividad se pretende fomentar la investigación en los estudiantes para que se dé un aporte al cambio social

Yubelka Mendoza | 20/10/2013
@YubelMG

La Universidad Centroamericana, UCA, premió este viernes a los estudiantes de los segundos, terceros y cuartos años de carrera por la realización de investigaciones, en el contexto del XIII Encuentro de Jóvenes Investigadores que esta alma máter realiza anualmente.

El concurso constaba de dos categorías: ponencia y póster. “Los pósters son una forma más visual de presentar el trabajo de investigación… Y en ponencias los muchachos hacían una presentación oral de su investigación”, dijo Anielka Pérez, promotora de publicaciones y comunicaciones de la Dirección de Investigación de la UCA.

Fueron 42 ponencias las que se presentaron y 24 pósters, divididos según las áreas temáticas de las carreras participantes: Ciencias de la Comunicación, Sicología, Ciencias Sociales, Jurídicas, Arquitectura, Tecnología, Ciencias ambientales, Marketing, Administración, Turismo y Economía.

“La intención de la universidad es promover la investigación en todos los estudiantes de pregrado, desde segundo, tercero y cuarto año, para que vayan sintiendo ese sabor por la investigación y que desde ahí ellos puedan hacer sus aportes a la sociedad”, mencionó Pérez.

Los trabajos fueron previamente seleccionados por un jurado calificador que constaba de dos personas por área temática, quienes en algunos casos fueron docentes de la universidad, siempre y cuando no estuvieran tutorando ninguna de las investigaciones. O en otros casos fueron expertos en el tema y no necesariamente docentes.

“Me parece bastante acertado (el concurso) porque de esta manera nos motiva a los jóvenes a aventurarnos en la investigación y así profundizar en nuestros conocimientos, resolver nuestras inquietudes y sentir que estamos aportando algo a la sociedad, porque estas investigaciones no son solo para que queden guardadas, sino para llevarlas más allá y hacer propuestas de cambio”, expresó Daniela Abascal, miembro del trío ganador del primer lugar en el área de Ciencias de la Comunicación y del tercer lugar en la misma área, categoría póster.

“Nos fuimos motivando sobre todo a participar acá, porque hemos visto que es un espacio donde podemos compartir todos los hallazgos de las investigaciones que hacemos en el transcurso de las clases. Y no solo las hacemos por salir del paso, sino que le tomamos cariño a la investigación”, dijo Margarita Centeno, ganadora de tres menciones en el área de Turismo: primer lugar en ponencia y en póster, con el trabajo Proyecto Turístico de Cine Occidental y tercer lugar en póster con el trabajo Diseño de Proyecto Turístico Teatro Raíces del Guegüense.

Los premios estaban divididos por áreas temáticas en primero, segundo y tercer lugar. El primer lugar en ponencia obtenía 100 dólares y el primer lugar en póster, 80 dólares.

“Este es el decimotercer encuentro de jóvenes investigadores que la UCA realiza con la intención de que los muchachos contribuyan con sus investigaciones a dar un aporte, pero que sientan que esa investigación que ellos hacen en sus aulas, ya sea como una investigación de un curso o de tesis, no se queda solo ahí, en el aula de clases, sino que pueden compartirla en espacios como este”, señaló Pérez.

Comentarios

1
Kathy Juárez

Felicidades a todos los ganadores y a la UCA por esta eficiente iniciativa.

Más en: Arte y Ocio

Otros artículos del mismo autor