Confidencial » Arte y Ocio » Leer artículo

Alianza Francesa muestra un archivo de la filmografía nacional

La historia del cine nica

Exhibición expone películas históricas que abarcan la década del ochenta hasta el cine actual

Yubelka Mendoza | 15/10/2013
@YubelMG

Con fotografías, carteles publicitarios y máquinas antiguas, la Alianza Francesa de Managua nos lleva de la mano por un recorrido que muestra la historia del cine en Nicaragua. En ella se exponen desde películas históricas que retratan la década de los ochenta hasta lo que sucede en nuestro país en la actualidad.

Filmes que van desde Que se rinda tu madre, de 1985, pasando por La canción de Carla, de 1997, La Yuma, de 2009, hasta llegar a los últimos proyectos cinematográficos en los que se está trabajando, como La pantalla rota, son algunas de las que se pueden encontrar datos y algunas referencias durante este recorrido.

En esta exhibición se pueden observar, además, fotografías del rodaje de algunas películas. Muchas de ellas nos explican la parte técnica y el proceso fílmico que conlleva una producción cinematográfica. De igual manera, el área en donde se exhiben los equipos antiguos se ha montado para que el público conozca qué se hace después de proyectar un filme.

"Son proyectores muy viejos, (que datan) de los años 50. Fueron traídos por suecos y son marcas alemanas (...) Se muestra la parte técnica, que es interesante también en el cine. Se trata de lo que hacemos después con una película: cómo se proyecta, cómo se repara", comenta Anna Soskin, encargada del recorrido de la exposición.

Para Soskin, es importante promover el séptimo arte en nuestro país y poner en relieve los trabajos que aquí se producen. De hecho, quienes participaron en el montaje de la exposición son personajes vitales de la historia cinematográfica de Nicaragua. Entre ellos, la Cinemateca Nacional, la productora Camila Films y algunos actores y cineastas como Fernando Somarriba, Frank Pineda y Florence Jaugey.

La exposición finalizará el 31 de Octubre, con la proyección de dos películas: La canción de Carla y La Yuma.

Más en: Arte y Ocio

Otros artículos del mismo autor