Confidencial » Política » Leer artículo

Obispo de Jinotega pide que paren enfrentamientos

Iglesia preocupada por violencia en Pantasma

Jerarca religioso señala ambiente de persecución y pide al gobierno entablar un verdadero diálogo con armados

Octavio Enríquez | 14/10/2013
@cabistan

El Obispo de Jinotega, Carlos Enrique Herrera, pidió una oración para que el país “no vuelva sufrir como en el pasado” y se declaró este lunes preocupado por los enfrentamientos entre armados y tropas del Ejército que dejaron en los últimos días  muertos en las comunidades  rurales de Pantasma y Wiwilí, al norte del país.

Monseñor Herrera dijo que en esos enfrentamientos han muerto “civiles inocentes”, mediante un comunicado que el departamento de Comunicación de la Conferencia Episcopal envió hace unos minutos a los medios de comunicación.

“Pido de todo corazón al Ejército de Nicaragua, que actúe con respeto a los derechos humanos de los civiles. Les recuerdo que los civiles no tienen culpa de que anden personas armadas en esos lugares. Busquemos la forma de dialogar con dichas personas armadas, pues la violencia engendra violencia”, advirtió el jerarca religioso, mientras pedía al gobierno actuar con sabiduría.

El Obispo se pronunció porque se entable un “verdadero diálogo” para evitar más violencia y muerte en una Nicaragua que describió como sufrida. Dio su sentido pésame a los familiares de los fallecidos, mientras dijo con todas las letras que hay un sentimiento de persecución en los sitios donde se han dado estos enfrentamientos.

“Ya son varios los muertos, tanto militares como rearmados. La gente pobre del campo es la que sufre esta situación, llevándola a una inestabilidad social y un sentimiento de persecución. A los rearmados, les invito a reflexionar que las armas no son el instrumento eficaz para reclamar sus derechos. Hay que hacerlo de una manera cívica, para así evitar más el dolor de las familias y el derramamiento de sangre, en nuestra zona. Espero escuchen las súplicas de muchas familias de nuestros pueblos, que ya en otra ocasión, han sufrido mucho”, dijo el religioso.

En la comunidad Anisales Tres, donde se dio el  más reciente enfrentamiento sucedió el nueve de octubre pasado. A las  7:30 minutos de la mañana los disparos avisaron de la gravedad del asunto. “Fueron como diez minutos de balacera”, relataron los campesinos sobre el día en que se reportaron dos fallecidos.

Según las versiones relatadas a Confidencial, en el sitio, el Ejército se enfrentó al grupo de armados dirigidos por el ex contra bautizado como El Flaco, cuyo nombre es Gerardo Gutiérrez, al que las autoridades señalan de delincuentes comunes,  y quien dirigió también otro enfrentamiento el 18 de julio pasado en otra comunidad de Pantasma. La Dirección de Auxilio Judicial, el órgano de investigaciones de la Policía Nacional, se hizo presente en el lugar del enfrentamiento donde se halló, además de dos cuerpos, balas de AK-47, de M-16, de escopetas, 8 hamacas, comida en latas, chaquetas y botas militares especiales.

---------------

Siga leyendo: Armados de Pantasma usaron fusiles AK y M-16

Comentarios

1
chispita

Los seres extraordinarios no nacen todos los dias, ni van a ser iguales aunque usen el mismo coton!. El Padre Odorico de Andreas a quien Dios seguramente tiene en su reino, en los 80 se cruzo en medio de tropas del ejercito y la contra y les ordeno detener en el nombre de Dios esa matanza. Increiblemente no hubo combate y cada quién salio en dirección opuesta. Eso ocurrió en la comunidad de los chaguitones, adelantito de Santa Fé, San Rafael, ni a favor de uno ni del otro, simplemente parar estos actos contrarios a la vida, yo era cachorro del BLI German Pomares. Si ha sido Mata o Herrera ni lo dude que hubieran quedado pasconeados como colador, pero se trataba de un santo que hacía lo que decía cuando estuvo entre nosotros y en vida todos respetamos y reconocimos su autoridad moral y religiosa, ese sí era embajador del cielo.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor