Confidencial » Nación » Leer artículo

Vicepresidente CSJ defiende reducción de condena a mexicanos

"Las penas no quedaron tan bajas"

Reconoce que 'falsos Televisa' pueden salir antes por buen comportamiento, y dice que varios de Sinaloa ya se encuentran en México

Octavio Enríquez | 7/10/2013
@cabistan

El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el jurista Marvin Aguilar, defendió este lunes la reducción de la pena a los falsos periodistas de Televisa condenados en el país por narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado. Aguilar dijo que “al fin y al cabo quedaron condenados y las penas no quedaron tan bajas”,  días después que el Tribunal de Apelaciones de Managua informó que la condena se rebajó a 18 años de un total de 30 a los que fueron castigados en primera instancia.

Los 18 mexicanos fueron capturados por las autoridades en agosto de 2012 cuando llevaban escondidos, en las camionetas Van en que se movilizaban, 9.2 millones de dólares, la más grande incautación de dinero realizada en el país.

“Si la Fiscalía no tuviera de acuerdo y si la Procuraduría no estuviera de acuerdo tienen derecho de introducir un recurso de casación cuestionando el tema de las penas, pero en principio los jueces tienen esa facultad”, dijo Aguilar, que asistió a una reunión de fiscales de Centroamérica realizada en Managua.

Podrían purgar menos años

El funcionario judicial admitió que, conforme a las leyes de Nicaragua, si los reos trabajan y tienen buen comportamiento podrían cumplir el 50 por ciento de la condena.

Dijo que en el caso de que fuese realidad el traslado a  México, como propuso recientemente la magistrada Alba Luz Ramos, aquel país administraría sin ninguna incidencia las penas impuestas en territorio nacional.

El magistrado Aguilar se pronunció a favor de que se establezca como política de Estado que en casos como éste, cuando extranjeros son condenados por delitos como crimen organizado, éstos sean enviados a sus respectivos países para cumplir con su pena.

Aguilar, uno de los funcionarios judiciales de mayor confianza del Presidente Daniel Ortega, explicó que éstos reos son peligrosos y pueden corromper a la población penal nicaragüense.

“Son maestros del delito (sobre extranjeros) y la población nacional, tenés varios presos por robo de gallina, robo de chanchos, roba vacas, asesinatos, por cosas así, es  una población penal inocente”, declaró.

Mediante el traslado a sus respectivos países, según él, ya se han ido varios condenados como algunos de la célula local Sinaloa, cuya pena fue reducida en casación por magistrados sandinistas.

“Se han hecho varios casos donde extranjeros condenados aquí por delito de crimen organizado se han ido a su país, incluso algunos de Sinaloa. Mi opinión es que  no debiera haber población penal extranjera. No tengo los nombres de Sinaloa”, sostuvo.

Para él, no hay un golpe a la imagen del tribunal y negó que hubiese alguna participación judicial del gobernante Frente Sandinista en la decisión de los jueces, la que nuevamente dijo es independiente.

 “Aquí (en Nicaragua) la que funciona es la justicia penal, la parte civil está mala, la parte laboral se va levantar. La cara buena que tenemos es la parte penal, ahora en la parte penal siempre hay dos partes. En el sentido que vos fallés, quedás mal con una parte. La gente tiene derecho a expresarse en el sentido que sea, solamente garantizamos la transparencia en la administración de justicia, lo que diga la gente tienen derecho a opinar cualquier cosa”, dijo.

Comentarios

1
Lector

Como habla este tipo (Marvin Aguilar) "solamente garantizamos la transparencia en la administración de justicia", ni el mismo se cree lo que dice, como son estos trabajadores de Dany, que clase de labia y Sinicos que son, y con eso que dice que si se portan bien se les reduce la pena ya casi es un hecho que se las van a continuar reduciendo, y cuidado cuando el proceso pase por Casacion, los absuelven a todos o a algunos, que clase de corrupcion, cuanto habra sido la tajada de todos los que les estan ayudando a los Mexicanos, lo que es el poder del Dinero, solo pongamonos a pensar, que estos llevaban mas de US$ 9 millones y la fortuna que le encontraron a la muchacha esta, Raquel.

Más en: Caso Falsos Televisa

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor