Confidencial » Política » Leer artículo

Vacíos y deficiencias en investigación de 'Falsos Televisa'

Novoa advierte: 'Pueden declarar nula la sentencia'

Exprocurador teme que omisiones en la investigación lleven a magistrados de la Corte a abolir la condena por narcotráfico contra los mexicanos

Ismael López | 3/10/2013
@lopezismael

El exprocurador general, Alberto Novoa, advirtió que los vacíos dejados en el proceso de investigación y el juicio contra los llamados ‘falsos Televisa’, podrían llevar a los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema a declarar nula la sentencia por tráfico internacional de drogas, vinculación al crimen organizado y lavado de dinero dictada contra la banda mexicana, encabezada por Raquel Alatorre.

Alternative content

Al exprocurador le preocupa que las omisiones en la investigación policial y judicial hayan sido “adrede” por parte de las autoridades, lo que podría afectar en el futuro la sentencia dictada por el juez Edgard Altamirano. “Incluso tengo temor de que hayan dejado algunos vacíos para que en (el proceso de) casación (los magistrados de la Sala Penal de la CSJ) digan: nulidad de esto, nulidad de lo otro, no se demostró que hubiera droga y por lo tanto el delito principal (crimen organizado), podría caerse, porque no se encontró drogas sólo dinero”, dijo Novoa en el programa Esta Noche.

Según Novoa, el delito más claro que le quedó probado a los mexicanos es el de crimen organizado, porque se demostró que había estructura, que había una actividad, sin embargo consideró que quedaron muchísimos vacíos en la investigación. “¿Cuál era el origen o de dónde provenía el dinero?”, “¿Cómo entró esta genta tantas veces al país (más de 45 veces,)? ¿Quiénes eran sus contacto en Aduanas y Migración?”, se preguntó el procurador, famoso por llevar a la cárcel al ex presidente Arnoldo Alemán, acusado por corrupción pública.

La semana pasada el TAM redujo las penas de 34 años a 17 para 16 mexicanos y a 18 para Raquel Alatorre y Juan Luis Torres --señalados como cabecillas de la banda-- argumentando que debían cumplir su condena de manera simultánea. Los magistrados Napoleón Pereira, Martha Quezada y Mario Miranda, redujeron la pena por el delito de tráfico internacional de estupefacientes, de 20 años a 17 y 18, respectivamente.

Los 18 mexicanos fueron atrapados en Nicaragua en agosto del 2012 cuando se movilizaban en seis camionetas con emblemas y documentación de Televisa, ocultando en caletas 9.2 millones de dólares y simulando ser un equipo de reporteros en misiones por Centroamérica.

Violando la Ley de Drogas, que establece que los bienes incautados deben pasar a la Unidad Administradora de Bienes Incautados, el Poder Judicial distribuyó el dinero al Sistema Penitenciario.

El pasado martes el vocero de la CSJ Roberto Larios dijo a Confidencial que los seis vehículos –valorados en su momento en 800 mil dólares— habían pasado a manos del  estatal Canal 6 de televisión, una televisora que funciona desde hace dos años, pero que no tiene funciones de canal  público, y más bien actúa como vocero de la propaganda del partido de gobierno.

Sin embargo, este miércoles la CSJ publicó una nota de prensa señalando que sólo unos de los vehículos fueron asignados al Canal 6, y el resto al Ejército, al Sistema Penitenciario Nacional y la Policía.

Comentarios

6
Gio Umaña

Alberto Novoa cuando le vas a pedir perdón PUBLICAMENTE a ARNOLDO ALEMAN LACAYO de todas las falsas y calumniosas acusaciones que vos por ordenes de BOLAÑOS hiciste en contra del hombre, aun recuerdo la vez que dijiste "Ya están congelados 100 millones en panamá y pronto llegan a nicaragua" eso lo dijiste hace mas de 8 años y ese billete nunca vino y vos nunca pediste perdón por el daño hecho... Espero escuchar tus disculpas publicas si es que tenes algo de moral, conste que escucho tu programa todos los días a las 2 por la radio del perro traidor de gadea mantilla!!!

5
investigador

Efectivamente como lo dice el señor Ex procurador de los nicas, tienen que dejarlos libres pues nunca esas autoridades esclarecieron los delitos mas graves como son el lavado de dinero y mucho menos el narco trafico no es lo mismo encontrar la carga de la prueba a especular que transportaban droga el juez conocedor de la causa nada mas especula sin tener pruebasa feacientes y el sabe que no aplico la ley conforme a derecho valla la ética profesional con la que se conduce y eso que dice que es doctor en derecho para mi que ninguno de estos funcionarios se actualiza, nunca encontraron ni cien gramos de droga según fueron partículas, las partículas, en todos los billetes americanos, las poseen y no hay problema d nada esto es por pura presión si sabemos que televisa es el dueño de todo esto que ellos llevaban asi diga lo que diga ascarraga lopez droga, y todos los secuaces de esta televisora, el suscrito se los informa ya que también soy periodista y e estado investigando, desde un inicio de este suceso ademas de que EL PAÍS DE NICARAGUA NO RESPETA LOS DERECHOS HUMANOS, INTERNACIONALES, LOS VIOLA LES VALE MADRE, SE LOS COMENTO POR EXPERIENCIA......

4
Fulvio Tijerino Perez

je,je,je, ¡YAFUERON DESPUMADOS" ahora hay abrirles la puerta para que se vayan y no sean una carga para el Estado. Todo es pura pantomima para aparentar ym qudarse con el dinero y los vehiculos.
¿ELGUEGUENSE sale de nuevo?

3
Rolando

No sería de extrañar que los dejen libres y encima los indemnicen.

2
elhombredelamancha

1. Todo indica que los televisa
pronto estaran de vuelta.
2. Resultara que el proceso
tuvo muchos "huecos" y diran
que no probo nada.
3. Pero, la verdad es que la
Raquelita y sus muchachos
realizaron expediciones a C.A.
por 10 anos, sobre todo a Nicaragua, con 10 millones
de moneda "imperialista" en
sus maletas (constantes y
sonantes!) y... ahora todo se
disuelve...
4. Pobres policias que arries-
garon sus vidas en la
captura y la proteccion de
esos pobres senores.
5. Recordemos que muchos
casos de narcotrafico se han
"disuelto" en la CSJ.
6. Caso Montealegre. Los
perjudicados recuperaran
su dinero? Todo indica que
no. Hoy Bendana y Montealegre
aparecen como acusados
para los titulares de los
medios...luego apareceran
como pobrecito angelitos.
Pero, la realidad es que
los Don Paco y Cia le hurta-
ron los ahorros a esos
confiados.
7. Los Centenos Roque, el
mago de la finanzas, donde
estan?
8. Entre los asaltantes del
poder y los asaltantes finan-
cieros de "sangre azul"...y
los slogan rosados , estamos,
realmente j.d..dos.!
9.Viva la CSJ??!!

1
vincenzo castellini

Lo último es que la magistrada de facto Alba Luz Ramos se ha convertido en una defensora de oficio de los mexicanos falsos Televisa. Hoy sugirió que los narcotraficantes pueden cumplir su condena en México, todo es que lo soliciten. Ya existe el compromiso de dejarlos libres, y en eso nos gustaría saber cuánto pagaron los mexicanos por su libertad, y quienes se han quedado con ese dinero (sin duda se lo repartieron el círculo de poder) porque ningun magistrado es capaz de hacer algo que incomode al Capo que vive en El Carmen. Pobre nicaragüenses, gobernados por una mafia.

Más en: Caso Falsos Televisa

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor