Confidencial » Política » Leer artículo

Funcionario no revela los términos de referencia

Oquist: empieza estudio ambiental del 'Gran Canal'

La promesa de HKND es invertir 900 millones de dólares en los estudios de factibilidad que estarán listos en un año, dice asesor de Ortega

Octavio Enríquez | 2/10/2013
@cabistan

El secretario privado de políticas públicas de Nicaragua, Paul Oquist, anunció este miércoles que este mes inicia el estudio de “factibilidad ambiental, social y cultural” del gran canal interoceánico, una de las grandes promesas de la administración de Daniel Ortega, el que estará a cargo de la consultora Enviromental Resources Management (ERM).

Oquist explicó que los resultados de la investigación estarán listos para el año próximo y recordó que la empresa China Railway Construction Corp. realiza el estudio de factibilidad técnica mientras la consultora Mckinsey & Company hace los de factibilidad económica.

La danza de consultorías, asumidas supuestamente por la empresa HKND Group, propiedad de la empresa chino Wang Jing, significará un desembolso de 900 millones de dólares según datos de la edición del primero de julio del prestigioso Financial Times, según citó Oquist. “Está sobre rieles para que el año próximo el país disponga de estos estudios de factibilidad”, dijo.

El Estado de Nicaragua entregó la concesión para el megaproyecto a la empresa de Wang Jing el viernes 14 de junio.

Las autoridades nicaragüenses proyectaron, en la ley que fue aprobada en la Asamblea Nacional, que el canal interoceánico se construirá a un costo de 40 mil millones de dólares que cubrirán dos puertos de aguas profundas, aeropuerto, oleoductos, un ferrocarril y una zona de libre comercio.

Según Oquist, la ruta del proyecto se encuentra bajo estudio. Durante sus breves declaraciones,  el funcionario no dijo si harían públicos los términos de referencia ni los resultados posteriores de las investigaciones sobre el tema.

Guardó silencio cuando se le preguntó si se trataba de la “venta de un sueño” a la ciudadanía. Entonces, raudo, escapó de los periodistas en el acto público que asistió en conmemoración del 23 aniversario del fallecimiento del comandante de la revolución Carlos Núñez Téllez.

 

--> Lea toda nuestra cobertura sobre la promesa del 'gran canal'.

Comentarios

4
kalelo

Ese senor es un fallido professional en su pais, por eso Ortega lo tiene aqui!

pero imaginense, la carreta jala al caballo:

pues no se sabe si es factible, si e viable, economicamente, socialmente, ambientalmente, no hay ruta, no hay dinero, no hay nada, excepto un trato de ortega y el chino.... sin embargo, ya se le entrego la soberania al los chinos!!!

sin hablar del proceso de licitacion que, NO HUBO para asegurar calidad!!

De igual forma, creer que un canal terminara con la pobreza, es no entender desarrollo. El canal es una solucion del siglo 19 para probllemas del siglo 18-19...... los porblemas socio-economicos del siglo 21 se solucionan con repuesta del siglo 21: educacion, educacion, y mas educacion!!!

Pobre La Nicaragua.... ay, ay ay, y su fantasia...

3
SOÑADOR:...

Adelante, soñar no cuesta nada, aunque a veces puede salir caro.

2
Norman

Arriba nicaragua!!!! Mas inverciones, mas trabajo mas ingreso para el pais y arriba medios de comunicacion estan haciendo su trabajo....Todos ganamos

1
La ramona pelona

Es inconcebible que el chino Wang Jing inicie un Estudio de Impacto Ambiental y Social sin términos de referencia. Eso demuestra el desprecio que el chino tiene por nuestras leyes y, sobre todo, la forma como desprecia al pueblo nicaragüense a quienes considera un pueblo de estúpidos. Si no hay términos de referencia el chino presentará lo que le dé la gana. Sin duda, que el sátrapa Ortega lo ha convencido que en Nicaragua le gente lee las cosas a como él lo lee, porque este bachiller es el Comandante Disparate.

Más en: La promesa del Gran Canal

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor