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Mientras Ortega se gradúa con FMI, aumenta opacidad presupuestaria

IEEPP: no hay transparencia

“En la página de compras no vas a encontrar los grandes contratos de Albanisa”, explica investigadora. IEEPP señala que Contraloría audita únicamentea 19 de 45 instituciones y ni siquiera se permite seguimiento efectivo de las entidades analizadas

Octavio Enríquez | 30/9/2013
@cabistan

El gobierno de Nicaragua se ubica en la cola de los países de Centroamérica en materia de transparencia presupuestaria según un estudio comparativo realizado en la región.

Después de seis años de denuncias contra la clase gobernante, vinculadas al desvío de los fondos y la privatización de la cooperación venezolana, que se maneja fuera del presupuesto, el estudio pone el foco en la información que se pone a disposición de los ciudadanos sobre las partidas que están bajo vigilancia de la Contraloría General de la República (CGR).

“Yo diría que el presidente Daniel Ortega está poco interesado. Este es un tema (la transparencia) de voluntad política”, dice Dayra Valle, investigadora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), involucrado en el estudiointernacional.

Desde 2007, por voluntad de Venezuela, el país ha recibido  más de 2, 500 millones de dólares en ayuda tras el acuerdo petrolero suscrito por Ortega y el fallecido Hugo Chávez, al que Nicolás Maduro ha dado continuidad.

Según Valle, los políticos siempre piensan qué retribución pueden sacarle a determinados temas y, en virtud de ver a la transparencia como un sinónimo de legalidad, se preguntan qué ganamos.

Los resultados de la investigación

El índice de presupuesto abierto 2012, realizado entre julio de 2011 y diciembre de 2012, en que se evaluó la situación de 100 países, bajo la coordinación de International Budget Partnership (IBP), asignó un puntaje de 42 a Nicaragua.

Lo puso por debajo de Honduras (53), Guatemala (51), Costa Rica (50) y El Salvador (43), pero todos estos países—Nicaragua también— fueron colocados en la categoría de los que proporcionan “alguna” información a sus ciudadanos.

La pregunta respondida por un centenar de expertos es si los Estados ponían a disposición de la ciudadanía ocho documentos presupuestarios vitales para garantizar una efectiva rendición de cuentas ante la ciudadanía, pero también evaluaban si esta información era útil.

Uno de los vacíos, en el caso de Nicaragua, es que no se publica el documento preliminar del presupuesto que contiene las políticas, el que se prepara únicamente como uso interno del Ministerio de Hacienda.

Gobierno no acepta críticas

Según Dayra Valle, la investigadora, como IEEPP se trabajó el capítulo local y se encontraron en agosto con que ningún funcionario nacional recibió a los investigadores que vinieron al país de parte de IBP.

“Los funcionarios sienten que nosotros no estamos en capacidad de ofrecer nuestra opinión técnica sobre los temas y lo otro es que, si opinan, validan en cierta medida la investigación. Es una estrategia”, explicó la funcionaria.

A disposición de la población está el proyecto de presupuesto y el documento aprobado por el Parlamento. Las mediciones periódicas que hace Hacienda, en su departamento de Ejecución presupuestaria, también son puestas en la web, así como las auditorías. Pero el alcance es limitado.

El IEEPP señala que la Contraloría audita únicamentea 19 de 45 instituciones y ni siquiera se permite un seguimiento efectivo de las entidades analizadas.

“La CGR fija un plan de auditoría anual y en ese plan determina que instituciones va auditar y no necesariamente las de este año son las que auditó el año pasado.Si no se hace una fiscalización adecuada, no sabemos en lo que estamos gastando y segundo no sabemos si en eso, en lo que estamos gastando, es lo que como sociedad decidimos priorizar”, añadió.

Valle dijo que tampoco hay un documento de revisión de medio año, que permitiría fiscalizar la efectividad de las políticas públicas y lo invertido hasta ese momento. Igual Nicaragua tampoco publica un “presupuesto ciudadano” como llaman a un informe que hace una presentación no técnica para que el público comprenda los planes del gobierno, con el objetivo de obtener ingresos y gastar fondos públicos de cara a que se cumplan objetivos.

La calidad de la información

La otra pregunta que asalta a los investigadores es muy sencilla: ¿Qué calidad de información es la que el Estado nos está proporcionando?

Dayra Valle se acuerda de los programas sociales del gobierno que tanto interesan a su organización, pero cuyo seguimiento han descontinuado por la falta de información pública. Ella se pregunta cómo, sin estos datos, se puede hacer un trabajo serio.

Pese a las críticas del estudio, Nicaragua recibió este año cinco puntos más que en 2010 cuando obtuvo 37 de puntaje de parte de IBP. Valle explica que hay avances normativos. La calidad de la información es nuevamente el punto de discusión.

“En la página de compras de Nicaragua no vas a encontrar los grandes contratos de Albanisa (la ejecutora de los fondos de Venezuela). Ni siquiera publica su plan anual de contrataciones. Hay información que no se está generando, otra cosa es la calidad y lo oportuno que puede ser esa información”, lamenta Valle.

La calidad, pero también cómo se explica. Muchas veces hay buena información, pero se maneja en un nivel técnico que no entiende el ciudadano de acuerdo con Valle.

La importancia de un buen trabajo en este sentido permitiría a los ciudadanos, y al país en general tomar mejores decisiones. “Si vos tomás malas decisiones en cuanto al gasto eso no contribuye a cerrar nuestras brechas, más bien las incrementa”.

La afectación de la corrupción

Centroamérica perdió durante 2012 casi 700 millones de dólares a consecuencia de inversión extranjera no recibida por la percepción de corrupción con lo que hay una afectación directa a la población, se informó en Nicaragua la semana pasada.

“Estos 640 millones corresponden al cálculo hecho de inversión extranjera directa no recibida en la región (no se incluye a Nicaragua) para el año 2012, porque la percepción de corrupción ha aumentado. Esta es la fuente: L. Alcaide Zugaza.  “Corrupción: obstáculo al crecimiento y la Competitividad”, explicó por correo electrónico a Confidencial el experto guatemalteco Mariano Rayo, del centro de pensamiento La Red.

El estudio de La Red fue presentado en Managua junto al de IBP que evalúa las prácticas transparentes presupuestarias de 100 países del mundo.

La Red aglutina a centros de pensamiento de Centroamérica que abordaron los mecanismos para prevención, detección, denuncia y sanción de la corrupción.Una de las inquietudes mostradas por los expertos es la situación de los informantes de casos de corrupción pública para los que no existe un sistema de protección como ocurre con aquellos que lo hacen en situaciones de persecución al crimen organizado y el narcotráfico.

Hay situaciones comunes en la región como la presencia de ley de acceso de información pública, pero el experto preguntó qué tan efectivas son, quiénes la utilizan y quiénes la bloquean.

En el caso de Costa Rica mencionó a la ineficiencia provocada por la burocracia como un tema muy importante para los ciudadanos de aquel país.

“Todos los países tenemos tribunales de gastos,  contralorías generales, unidades especializadas en los Ministerios Públicos, pero ya nos preguntamos si funciona la unidad de delitos económicos dentro de la Fiscalía General. Tenemos instituciones, está bien, ¿pero tenemos recursos suficientes? Otra pregunta es quién nombra a los contralores, quiénes los fiscaliza. Necesitamos mayor participación social para que las cosas funcionen”, explicó Rayo.

Comentarios

1
Ricardo Rodríguez

dónde está el estudio?

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