Confidencial » Política » Leer artículo

Diputados aprueban reforma presupuestaria de Ortega

Asamblea premia al CSE

Presupuesto del Tribunal Electoral aumenta en 94.4 millones de córdobas, mientras que Educación recibió apenas cinco millones

Octavio Enríquez | 24/9/2013
@cabistan

El Ejecutivo de Daniel Ortega, que logró con holgura este lunes la aprobación en el Parlamento de una modificación al presupuesto de la nación 2013, incrementó la partida al cuestionado Consejo Supremo Electoral (CSE) en 94.4 millones de córdobas, mientras destinó 5 millones al sector educativo.

La votación terminó con 63 legisladores sandinistas a favor de la modificación que distribuyó entre todas las instituciones del Estado 973.3 millones de córdobas que ingresaron al presupuesto como sobre recaudación a mitad del año. El oficialismo asegura que repartió 69.6% para luchar contra la pobreza, generación de empleo y atracción de inversiones.

Sin embargo el gran beneficiado es el CSE, según la oposición, que considera el aumento un “premio” a la conducta pública de esta institución, denunciado por fraude a favor del sandinismo desde 2008.

“Esta asignación lo que quiere decir es que el CSE hizo mal su presupuesto cuando lo presentó el año pasado y entonces no podés estar premiando la ineficiencia”, dijo el liberal Eliseo Núñez, de la bancada democrática.

Para Enrique Sáenz, del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), es chocante que “al CSE se le asigna 20 veces más de lo que se asigna a educación”.

Sáenz lamentó que se disminuyan varios rubros del sector educativo, en el caso de las reasignaciones, como el golpe a la rehabilitación de escuelas con 9 millones de córdobas menos, o 60 millones menos en gastos permanentes del Ministerio de Educación, “es decir menos recursos humanos para un sector que es estratégico (educación). Se reducen 34 millones de córdobas para la merienda escolar. Nosotros hemos sabido que ahora hay menos niños en las escuelas”.

Dinero para “fortalecimiento”

Según la ley de reforma, 49.4 millones de córdobas de los 94.4 destinados al CSE, corresponden al rubro de “fortalecimiento institucional”, mientras los 45 millones restantes serán usados para “la preparación logística de las elecciones regionales” previstas a celebrarse en marzo de 2014.

El diputado José Figueroa, vicejefe de bancada del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN),  cuestionó a la oposición después de leer el dictamen que había recibido bendición desde la cúpula orteguista.

“No quieren que se apruebe una partida para hacer elecciones en la Costa Caribe, le quieren negar el derecho a los ciudadanos del Caribe a elegir sus autoridades. Estoy seguro que esa negativa se la va cobrar”, culpó Figueroa.

El vicejefe de la bancada sandinista sostuvo en defensa de la transparencia del CSE que, igual que otras instituciones, la institución rinde cuentas año con año ante las oficinas del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

A la pregunta si están satisfechos con la rendición de cuentas del tribunal, dado la falta de transparencia y los escándalos en que ha sido protagonista el magistrado Roberto Rivas, su presidente, el legislador  dijo “la pregunta puede hacérsela al Ministerio de Hacienda que recibe los informes y los audita. Nosotros, la Asamblea Nacional, por mandato de Constitución, ratificamos o modificamos el Presupuesto que envía el Presidente a la Asamblea”.

Al concluir este año, gracias a la modificación  de 2013,  el tribunal electoral habrá recibido 375 millones de córdobas con los 281 aprobados a finales de 2012. En los últimos 97 días, el CSE podrá gastar a razón de un millón de córdobas diarios promedio, obviando lo que ya habían aprobado el año pasado.

“Más allá de los recursos, esta reforma define las prioridades reales de este gobierno. El que más recibe es el CSE. ¿Cuál fortalecimiento institucional?”, opinó Enrique Sáenz.

Comentarios

2
Saúl Antonio Pérez Cassar

Para las elecciones Regionales, esta bien la partida, pues la entrega de Cedulas que creen que es barato, eso y esa es la meta del CSE entregarle Cedulas a cada Ciudadano de la Región y despues solo hablan tonterias, dicen las cosas solo por decir... piensen mejor......Saludes

1
Leonel A. Marin Mc Ewan

El CSE esta despretigiado; ha cometido varios fraudes electorales y sus actuales magistrados son unos ladrones de saco y corbata. Se hubiese dado mas presupuesto a educacion; ya que es una inversion. La aplanadora orteguista lo que quiere es montar otro fraude en las proximas elecciones de la costa atlantica. Hay una aplanadora en la chanchera orteguista aliado con sus corruptos politiqueros asqueroso y cochinos que se han enriquecido ilicitamente.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor