Confidencial » Política » Leer artículo

MAM acusa al Gobierno de adecuar ley a 'sus intereses'

"Ortega quiere desmantelar Ley 779"

Diputados FSLN introducen artículo que permite al Ejecutivo reglamentar ley que castiga violencia de género. Feministas y MRS advierten que Ortega podría incluir a Gabinetes de la Familia como interventores en mediaciones

Wilfredo Miranda Aburto | 24/9/2013
@PiruloAr

Archivos Adjuntos:

  • Dictamen de Ley 779

    Descargue en PDF el documento elaborado por las comisiones de Justicia y Mujer del Parlamento
    PDF | 491 Kb | Bajar archivo »

El Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) denunció que la reforma a la Ley 779, cuyo debate ha estado centrado en el tema de la mediación, fue “un caballo de Troya” para introducir en esa norma, ya dictaminada por la Comisión de Justicia y de la Mujer, un nuevo artículo que faculta al Ejcutivo establecer un reglamento para el funcionamiento de la ley.

Con eso, dijo Juanita Jiménez, presidenta del MAM, el Gobierno de Ortega pretende “desmantelar” la ley y “hacerla al gusto y antojo del gobierno”. Mientras que el opositor MRS señala que ese reglamento podría delegar la labor de mediación a los Gabinetes de la Familia creados y dirigidos por Rosario Murillo.

El dictamen de la iniciativa de ley de ‘Modificación al Artículo 46 y Adición a los Artículos 30 y 32 de la Ley 779, Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres y de Reformas a la Ley No. 641, Código Penal’ establece un nuevo artículo de “Reglamentación”, el que a juicio de Jiménez daría cabida para que el gobierno de Daniel Ortega implemente en la ley el modelo impulsado por Murillo.

“No sabemos qué va a hacer el Ejecutivo en el reglamento… ¿qué podría hacer?: cambiarle el enfoque a la ley, meter sus Gabinetes de Familia”, alertó Jiménez.

Los diputados del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) también emitieron un comunicado en el que afirman que los Gabinetes de la Familia, el brazo político del gobierno de Ortega y que suplantaron a los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), actuarían como mediadores en los casos de violencia.

“La reglamentación se pretende dejar a los llamados consejos de familia, instrumentos políticos del orteguismo, como mediadores, dejando a las víctimas en el desamparo, sin acceso a la justicia y corriendo riesgo de muerte”, expresa el MRS.

Según la presidenta del MAM, este nuevo artículo que se adhiere a la ley 779 no estaba contemplado en el proyecto de reforma que envió de urgencia el Poder Judicial a la secretaría del Parlamento. Además, su creación está fuera de todo orden de procedimiento, dijo la feminista.

En el dictamen, ese nuevo artículo establece que “la presente Ley será reglamentada de conformidad a lo previsto en el numeral 10 del artículo 150 de la Constitución Política de Nicaragua, dentro de los sesenta días posteriores a su vigencia”.

El MAM reclama que la normativa que castiga la violencia de género no necesita ser reglamentada por el Ejecutivo. “Las leyes solo se reglamentan cuando tienen que ver con asuntos administrativos. Esta ley tenía varios capítulos que tenían que ver con políticas públicas y con aspectos de índole penal, entonces el Ejecutivo no debería de meter mano”, increpó Jiménez.

La jurista Azalea Solís explicó que como la Ley 779 no debe ser reglamentada por el Ejecutivo, dado que fue creada bajo "la lógica de un código que castiga violencia y no debe tener una reglamentación". "Es una manera de crear estructuras, como los Gabinetes de Familia, y el gran peligro es que estas estructuras puedan hacerse cargo de las mediaciones. Además, es insólito que una ley que es para erradicar la violencia hacia la mujer quede en manos de Daniel Ortega, que es un ejemplo de impunidad respecto a los derechos de las mujeres", dijo Solís.

La diputada sandinista y presidenta de la Comisión de la Mujer, Martha Marina González, dijo a Confidencial que la reforma a la 779 podría aprobarse mañana miércoles, tal y como está dictaminada. Hoy, martes, varios colectivos que defienden el derecho de las féminas se agolparon en el portón de la Asamblea Nacional y subieron el tono de su protesta.

“Prácticamente van a transformar la ley. Todo el resto que se hablado al final es el caballo de Troya. El  interés es desmantelar la ley y hacerla al gusto y antojo del gobierno”, insistió la presidenta del MAM.

Diputada niega, otra calla


Al ser consultada sobre este tema y el temor que se politice, la parlamentaria González dijo que ellos no están hablando de Gabinetes. “Nosotros tenemos una comisión interinstitucional que se formó por ley, donde han 14 instituciones integradas, entre ellas la comisión que represento, están del Ejecutivo y esta la Corte”, afirmó.

Estas comisiones, sostuvo la legisladora sandinista, serán replicadas en los municipios y departamentos. “Y no estamos hablando sobre Gabinetes de Familia, incluso la Ministra de MiFamilia anda haciendo visita a los sacerdotes y pastores evangélicos para que se integren, porque ella es la coordinadora nacional de esta comisión interinstitucional contra la violencia”, agregó.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Justicia, la también sandinista Irma Dávila Lazo, evitó referirse al tema. Cuando los periodistas le refirieron el tópico dijo “muchísimas gracias”. Dio la espalda y volvió a su curul.

Para el MAM, la adhesión de este nuevo artículo de reglamentación confirma lo que ya habían vaticinado: “que la reforma solo es interés del régimen de Ortega, porque la ley en sí es demasiado pedir para un modelo donde el atropello es lo que vale. Esa era la verdadera intención, meterle mano a la ley más allá que tenían ellos palabreado en los otros poderes. Esto es una barbaridad”, reclamó Jiménez.

-------------------------------------------

Lea más: Martirio tras mediar con el verdugo

Comentarios

1
Eugenio Garcia

Misantropo como Ortega no hay. Su hija politica lo acuso de violacion.

Notas relacionadas

Más en: Reforma a Ley 779

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor