Confidencial » Arte y Ocio » Leer artículo

Domingo gastronómico en León

Dos opciones culinarias para disfrutar si viaja a la ciudad universitaria

Gonzalo Mas | 23/9/2013

Por su dinamismo, por la juventud de su población y por su alegría, León es, hoy por hoy, mi cuidad favorita en Nicaragua. Les recomiendo un par de sugerencias culinarias a tener en cuenta tanto si están de visita en la ciudad de las iglesias, como si tienen la suerte de vivir en ella de forma permanente.

Al carbón


Al carbón es un restaurante situado en una céntrica casa colonial de la ciudad. Tras pasar un precioso zaguán se llega a un no menos hermoso patio.  En el centro de él encontramos una gran fuente cuya agua, al fluir, llena de una delicada música el establecimiento. La fuente está rodeada de un pequeño jardín que, a su vez, está contenido en un porche. El tejado es de teja naranja. El techo es alto y confiere al lugar una frescura que se agradece mucho en una ciudad tan calurosa como León.

Una joven camarera nos pide que elijamos la mesa en la queremos sentarnos. Todas ellas son de madera oscura como lo son también las sillas. Hay muchísimas. La camarera nos trae el menú, cuya cobertura es de piel. El interior son hojas plastificadas. Está clasificada en varios apartados: Carnes, mariscos, aves… Compruebo con satisfacción que hay bastante variedad. Después de hacer mi elección me dirijo al baño a lavarme las manos.

El baño es funcional, muy amplio y está muy limpio. En el camino compruebo que, aparte de la sala principal en la que me he sentado, el restaurante cuenta con varias salas más. En una de ellas está situada la bodega. Me detengo a echar un vistazo a las botellas expuestas: Veo caldos argentinos y chilenos, pero también españoles y franceses.

He pedido un vino tinto argentino. Se trata de un vino muy solemne y, por tanto, no especialmente ligero. No me gusta que me lo hayan servido tan frío: Claramente la botella estaba mantenida en una refrigeradora y su temperatura es muy inferior a la que realza las propiedades del buen vino. La copa en la que me es servido el líquido es elegante, de cuello largo.

De entrada pido una ensalada de camarones: Sobre una capa de lechuga ha sido añadida una ración de verduras salteadas: Tomate, pepino, zanahoria… La ensalada incluye una generosa porción de aceitunas. La media docena de camarones no están todo lo frescos que debieran. En un pequeño bol blanco se incluye la salsa cóctel para aderezar la ensalada. Esta última viene servida en  un plato ovalado blanco. Aunque la ración es generosa, lo cierto es que la ensalada no ha acabado de convencerme ni de sorprenderme.

De segundo pido una corvina al ajillo. En un plato idéntico al de la ensalada (blanco y ovalado) está el pescado a la plancha acompañado de unas papas horneadas, una dosis grande de arroz y, en una salsera metálica, una salsa de ajo.

Tras degustar con detenimiento el pescado confirmo la idea que hasta ahora se ha estado fraguando en mi cabeza: La excelencia de un local como este y su cuidada decoración merecen una cocina de más alto nivel. Pago por todo aproximadamente 25 dólares.

Siembras & Cosechas

No he pedido postre reservándome para tomar uno de los maravillosos batidos de frutas en el establecimiento "Siembras & Cosechas", situado muy cerca del restaurante en el que he almorzado. Bordeo la iglesia de la Merced y haciendo esquina me encuentro con esta antigua casona de estilo colonial pintada en alegres colores crema, azul y naranja.

En su interior resalta el gran mueble refrigerador cargado de frutas frescas usadas para los batidos (de helado y de yogur) y para los jugos. Los muros siguen la misma línea colorida del exterior de la casa (verdes y naranjas) y, sobre uno de ellos, observo el menú que sorprende tanto por lo alegre de los nombres de algunos jugos (jugo "Qué calor", jugo "Qué pasión"…) como por lo arriesgado de algunas de su combinaciones: El jugo "100% energía" lleva espinaca, piña, remolacha y banano.

Los jugos vienen en 2 tamaños: mediano y grande. El joven y cuantioso servicio del local me pegunta lo que quiero y elijo un jugo "cuida tu corazón" a base de banano, piña, mango y aguacate.

Me siento en una de las pocas mesas metálicas del establecimiento mientras preparan, delante de mí, la mezcla de frutas. Finalmente me la sirven en un vaso de plástico de cubierta plastificada: Está delicioso. La combinación de sabores es muy acertada y también lo es su temperatura fresca. El líquido es muy uniforme y no percibo grumo alguno en él. Está tan rico que me lo acabo casi inmediatamente. Antes de salir no me puedo contener y pido otro jugo de frutas en agua (sandía, fresa y limón) que está igual de bueno. (Un consejo: Pidan los batidos sin azúcar).

Si de algo puede enorgullecerse Nicaragua a nivel gastronómico es de la calidad y la variedad de sus jugos de frutas: El "Siembras & Cosechas" es, quizás, el mejor ejemplo de ello.

Salgo por fin del establecimiento y me dirijo hacia la catedral. Disfrutando del placer que supone poder recorrer a pie una ciudad y mezclándome con la gente, doy el último trago a mi refrescante batido y en un gesto enérgico grito para mí: ¡Viva León, Jodido!"

----------------------------------------------------------------

AL CARBÓN

Horario: De Lunes a Domingo, de 11de la mañana hasta 11de la noche.

Teléfono: 23114761/86975076/89316856

Reservas: Si

Dirección: Parque la Merced, 25 varas abajo. León.

 

Recomendado: Medallones al licor. Filet mignon. Asado criollo.

---------------------------------------------------------------------

SIEMBRAS Y COSECHAS

Horario: De Lunes a Domingo, de 7 de la mañana hasta 9 de la noche.

Teléfono: 8388 8112 

Dirección: de la Iglesia la Recolección 1 cuadra hacia al norte, León.

Comentarios

5
Thamara

Siembras y cosechas es de origen Costarricense según entiendo, no por eso la calidad varía, es excelente!

4
mauricio

Leon tiene un carismo unico. Es una ciudad muy suntuosa y senorial.

3
javier hernandez lezama

ese es mi pueblo lindo de leon , que tanto me acuerdo tengo 27 años de vivir en costa rica, a veces me dan ganas de llorar cuando me pongo a pesar de lo lindo que es mi querido leon, pero idiay que voy hacer si esa es la obra que ha hecho el mal presidente de nicaragua sr. ortega exportar a sus hijos y ni esperanza de regresar , soy nieto de los billares lezama, atentos saludos

javier hernandez lezama

2
mariano medina b

QUE LINDO , ME ENCANTA LEON,

1
Chris Gutierrez

Que bueno que actualizaron la seccion, ya hacia falta conocer de nuevos restaurantes. No sabes que tal son los precios ahi?

Más en: Arte y Ocio

Otros artículos del mismo autor