Confidencial » Política » Leer artículo

Sandinistas y opositores de acuerdo con la mediación

Dictamen favorable a reforma de Ley 779

Diputados aseguran que figura legal solo será para "casos leves", pero grupos feministas alegan que mujeres agredidas quedan indefensas

Wilfredo Miranda Aburto | 19/9/2013
@PiruloAr

Las comisiones de Justicia y de la Mujer de la Asamblea Nacional dictaminaron favorablemente la reforma a la ley 779, que en su punto toral establece la figura legal de la mediación, a pesar que grupos que defienden los derechos de las féminas han advertido que esta posibilidad aumenta la indefensión de las víctimas de violencia de género.

Tanto la bancada sandinista y la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) dieron su visto bueno a la reforma enviada por el Poder Judicial, aduciendo que “el afán de la reforma es buscar siempre la armonía y sobre todo, la armonía en los hogares”.

“Se usó la lógica para dictaminar en consenso la reforma a la 779. La justicia en Nicaragua es restaurativa y no vengativa”, declaró el oficialista Edwin Castro, segundo vicepresidente de la Comisión de Justicia.

Raúl Herrera, primer vicepresidente de la Comisión de Justicia, afirmó que era necesario incluir la medición “por razones morales y hacer un esfuerzo por salvar los matrimonios”. “Hay que asegurar el principio de un proceso justo para todos los nicaragüenses”, agregó el legislador opositor.

Según el dictamen, la mediación sería permitida únicamente en los delitos y lesiones leves, con penas menores a cinco años.

“En principio la prohibición de la medicación existe en la ley, lo que hay ahora son excepciones. En los delitos leves que no provoquen lesiones visibles y permanentes”, detalló Herrera.

Castro agregó que la figura de la mediación no será obligatoria y habrá un seguimiento psicosocial a los casos que se registren. “Hay que dejar claro que la mediación es voluntaria, no es obligatoria”, indicó.

“La mediación no es una camisa de fuerza, es simplemente la posibilidad que el juez llame a las partes a mediar, pero si uno de las partes no quiere no hay mediación; no es obligatoria”, dijo por su parte Herrera. 

Tal como había adelantado la diputada sandinista Martha Marina González, presidenta de la Comisión de la Mujer, el ánimo de modificar la 779 es un hecho que seguramente se fragüe la próxima semana cuando el proyecto pase a plenario.

Además, González, quien se opone abiertamente a la mediación, presentó hoy el dictamen ante la secretaria del Parlamento, cumpliendo con el dictado de su bancada Orteguista a la que ahora se suma la BDN, pues según el diputado Herrera, la decisión de ellos es respaldar la modificación de la normativa.

Las organizaciones nacionales e internacionales que defienden los derechos de las mujeres, han explicado que la mediación en el tema de la violencia de género no es un trato entre partes iguales. El miércoles, Aministía Internacional activió una "acción urgente" para instar a las autoridades parlamentarias a que no aprueben la reforma a la Ley 779.

Notas relacionadas

Más en: Reforma a Ley 779

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor