Confidencial » Nación » Leer artículo

Leonardo Torres intenta tomar distancia de escándalo con fondos del Seguro

'Amnesia' en caso Alba-Tecnosa-INSS

Denuncia revela entramado de intereses que alcanza a la cooperación venezolana y que beneficia a constructora ligada a tesorero del FSLN

Octavio Enríquez | 19/9/2013
@cabistan

El empresario Leonardo Torres Céspedes, ex directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), intentó desvincularse del caso periodístico de Vienicsa que reveló una trama de intereses económicos que beneficia a la cúpula gobernante y que gira en torno a los fondos de los asegurados y la cooperación venezolana.

La constructora Viviendas Económicas de Nicaragua S.A. (Vienicsa) está en manos actualmente de la empresa Tecnosa, la compañía familiar del ingeniero Francisco López Centeno, tesorero del partido de gobierno y el administrador local de la ayuda enviada desde Caracas.

Alternative content

Torres alegó al periodista Ismael López del programa televisivo Esta Semana que no se acordaba de haber participado en la reunión en que se aprobó el financiamiento de 2.5 millones de dólares para el proyecto de casas en Chinandega, del que no se ha levantado ni una vivienda hasta ahora.

 “Yo respondo por los actos como representante del sector privado en esa junta directiva, no recuerdo que yo haya firmado, o haya estado presente”, dijo Torres en relación al crédito.

La memoria le ha fallado más de cinco días después que un equipo de Confidencial y Esta Semana lo buscó en su oficina de la rectoría de la Universidad Hispanoamericana y  en las instalaciones de la cámara de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística, donde lo han excusado porque estaba en reuniones.

Torres retó a presentar pruebas al ingeniero Carlos Acosta Castellón, la persona que reveló el entramado con fondos del Seguro Social.

Sin embargo, repentinamente recuperó la memoria. Cuando se le hizo ver que su firma estaba en la escritura que legalizó el préstamo, Torres simplemente dijo para después eludir cualquier explicación: “Seguramente estuve, como estuve dos años hasta 2009 en la junta”.

El hombre de confianza de “Payo Ortega”

Acosta aseguró que el empresario se presentaba en el Inss como alguien de confianza de Rafael Ortega Murillo, el hijo mayor del Presidente, mientras administraba el programa de financiamiento de vivienda de interés social.

Así fue que le presentaron a Torres como un enlace para que pudiera desarrollar su proyecto de viviendas. Además de los terrenos, donde se desarrollaría, también cedió la compañía Vienicsa después que le pidieron que no figurara con lo que garantizarían supuestamente el financiamiento del Seguro.

Acosta reclama actualmente al ingeniero López 150 mil dólares que le adeudan por el terreno de 21 manzanas donde se iba a desarrollar el proyecto urbanístico San Carlos, en Chinandega, y que no le han pagado pese a que existe una sentencia judicial a su favor.

Según Acosta, el valor total de los terrenos fue de 620 mil dólares, un patrimonio familiar que heredó de su abuelo Carlos Castellón y que él ofreció para desarrollar el proyecto de 438 viviendas, además de la sociedad anónima que terminaría a la larga en manos de López mediante Tecnosa.

“Deuda reestructurada”

La deuda de Vienicsa con el Seguro Social fue reestructurada según el directivo del INSS actual, Alfonso Silva, que no ofreció detalles de qué empresa lo había asumido, aunque negó que se tratara de Tecnosa.

La entrevista con Torres ocurrió al finalizar el acto público en que se celebró el día del empresario el martes pasado, en la que nunca ofreció una explicación convincente al escándalo, acrecentado con el desembolso de 1.3 de los 2.5 millones de dólares aprobados.

El préstamo del Alba

La otra revelación la proporcionó el denunciante mediante un documento, al que accedió y que prueba que la comisión de Inversión y Finanzas del Alba en Nicaragua, presidida por López en el país, aprobó un crédito de tres millones de dólares a la constructora Tecnosa, que es propiedad de sus familiares.

La documentación prueba que existe un mecanismo de financiamiento a las empresas vinculadas al círculo gobernante. Confidencial reveló meses atrás un contrato irregular a favor de Tecnologías y Sistemas de Tatarstan, propiedad mayoritaria de Tecnosa, una empresa fantasma que recibió de los fondos venezolanos 968,199 dólares autorizados por  el ingeniero López.

Comentarios

8
QUINTO

Esto es robo, si la recarga es de 20 pasajes cada vez que usted la pasa le descuenta 2 veces, otras veces el chofer le dice no marco bien y entonces uno paga dos o 3 veces. Es como APRE el payaso de canales tiene a la hija trabajando en Albaconstruccion y dice que es la verdadera oposicion, payaso, asi quien no.

7
Danelia

Una vez mas Nicaragua sale perdiendo, ya estamos hartos de tanta corrupción, se habló tanto en la campaña de Daniel Ortega de la corrupción del partido liberal y ahora estan peor que cualquier otro gobierno de toda Centroamérica , vivimos reprimidos , en extrema pobreza desde que los somoza se fueron, de haber sabido ,nunca hubiéramos permito la revolución ,bajo dictadura pero una dictadura beneficiosa , económica, social , y culturalmente provechosa para los miles de Nicas .

6
Remberto Genaro Segovia

Será que el fiscal general y la Jefa Nacional de la Policía (ambos de facto) mostrarán la beligerancia que han mostado con los otros delincuentes de cuello blanco como Montealegre, Paguaga, etc. Será que el señor Acosta encontrará justicia como las Monjas Teresianas. Creo que más bien estos usurpadores de cargos públicos preferirán mantener sus puestos, para lo cual se mantendrán ciegos, sordos y mudos, y de paso agarran algo de lo robado a los asegurados, porque el que se lleva la tajada de León es el jefe mafioso que ya sabemos donde vive.

5
willy

Estos Sandineros son mas mafiosos que toda la mafia que hubo en la depresion de los EU, hablaron tanto del Somicismo : que eran dueños de Nicaragua, ellos son igual o peores pues asaltan propiedad ajena con esbirros armados : policia, ejercito y guardas privados, SON GEOFAGOS COMO EL SOMOCISMO. Recuerden que los Somozas no se llevaron ninguna finca, edificio etc.

4
sebastian ubilla

Preso debería estar Leonardo Torrez.Es un verdadero gangter.

3
sebastian ubilla

Leonardo Torrez,no es un empresario,esun delicuente de cuello blanco.Con el dinero que se robó a VIENICSA,a sus socios sandinistas y al INSS (usando de testaferros a un empleado suyo de la UHISPAN y a su nuera) ha ido comprendo valiosas propiedades a sus hijos en las Colinas (aparte de la que el mismo se piñateó en los 80¨s),un edificio de oficinas en bolonia y otras en los departamentos,además de más de veinte carros de lujo usando de mampara a la UHISPAN donde ha abusado y sigue abusando de las exoneraciones fiscales(ha introducido sin pago de impuestos equipos y maquinarias para su propio beneficio).Ha comprado "Comandancia" en los Bomberos,membresía en el Club de Leones (de donde fué expulsado por malversación) y se mete en cualquier directiva para figurar.Se le ha robado a los socios la Universidad de garaje llamada UHISPAN donde malversa sus recursos y le roba al fisco.El y su mujer también se están robando lo último que queda de ACODEP.Lo único que tiene muy buen gusto "el compañero" pues prefiere los Mercedez Benz y las camionetonas para él y su prole.

2
Tecnoinformacion

Bueno, alli estan saliendo todos los actos ilicitos de este empresa de Chico Lopez quien es el tesorero del fsln, por que no lo acusan como han acusado a los montealegres, bendanas y paguagas?., por que, sencillamente por que destras de todo esto esta metido don Rafael Ortega quien ya sabemos de quien es hijo.

1
Luis Eduardo Medina Solorzano

Me imagino que este caso esta ligado al caso de Metro-Centro en frente de la Catedral donde estan operando varios camiones, tractores y equipo pesado que cuentan miles de dolares por hora en esos terrenos de Metro Centro y nadie sabe quien invadió esa propiedad. Hasta la Embajadora de los Estados Unidos y la de Taiwan están preguntando por que se metieron en una propiedad de ciudadanos norteamericanos y la Embajadora de Taiwan dice que si en estos terrenos es donde quieren construir el Estadio donado por Taiwan que la donación se detiene, ya que Taiwan respeta los derechos de los ciudadanos norteamericanos ya que Taiwan es protegida de los Estados Unidos ante la amenaza de China. Tanto que se critico a los abusos del Somocismo, pero nunca llego a estos extremos donde la policía, el sistema judicial, y hasta el Procurador estén coludidos para permitir el robo ilegal de esta propiedad privada. Como se espera que los inversionistas vengan a Nicaragua cuando los que ya están los están desvalijando.

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor