Confidencial » Política » Leer artículo

Mandatario eleva el tono desde una fragata en el Caribe

Santos: Nueva demanda de Nicaragua es temeraria

Presidente colombiano asegura que defenderá "con toda vehemencia, con toda contundencia" la plataforma continental reclamada ante CIJ

EFE | 19/9/2013

Bogotá.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, elevó el tono en el litigio de su país con Nicaragua por la delimitación marítima al afirmar desde una fragata en el Caribe que defenderá "con toda la vehemencia, con toda la contundencia" la plataforma continental reclamada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El mandatario se refirió en esos términos a la nueva demanda presentada el pasado lunes por Nicaragua contra su país ante la CIJ de La Haya en un intento de que ese tribunal le conceda una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el Caribe.

"Consideramos esta demanda como una demanda improcedente, como una demanda infundada, como una demanda inamistosa, como una demanda temeraria, una demanda sin ninguna posibilidad de éxito", dijo el jefe de Estado.

Nicaragua quiere además que la CIJ declare el "rumbo exacto" de la frontera marítima entre ambos países, más allá de los límites trazados por su sentencia el 19 de noviembre de 2012 que le concedió derechos económicos sobre 75.000 kilómetros cuadrados en el Caribe.

"Nosotros rechazamos en forma vehemente esta nueva demanda, que está pidiendo la plataforma extendida que ya la Corte Internacional de Justicia de La Haya le había negado" a Nicaragua, subrayó el presidente. Santos enfatizó: "Esta plataforma no es negociable bajo ninguna circunstancia. Y la defenderemos con toda la vehemencia, con toda la contundencia, porque es la plataforma que nos pertenece a los colombianos".

El jefe de Estado habló a bordo de la fragata de la Armada ARC Almirante Padilla, en la que recorrió las aguas que circundan el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, cerca del meridiano 82, fijado como límite entre los dos países por el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928. "Nuestra plataforma va de San Andrés, en donde estamos, hasta Cartagena, Barranquilla y Santa Marta", las principales ciudades del Caribe colombiano, dijo el mandatario.

En su recorrido por aguas caribeñas, en el que también tomó parte la fragata ARC 20 de Julio, Santos estuvo acompañado por los ministros de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, por los jefes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, por la gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero Bowie, así como por congresistas y magistrados.

"De manera que aquí, en este lugar, en esta fragata, reafirmo que esta nueva demanda que Nicaragua ha puesto en contra de Colombia no vamos a permitir que prospere. No hay base jurídica, no hay base técnica", subrayó el mandatario.

Santos inició hoy una visita de dos días al archipiélago de San Andrés para reafirmar la soberanía colombiana en la zona diez días después de declarar que el fallo de noviembre de 2012 de la CIJ que redefinió los límites marítimos con Nicaragua es "inaplicable" porque las fronteras del país no las puede modificar una corte internacional.

"Colombia considera que el fallo de La Haya no es aplicable, y no lo vamos a aplicar, como lo dijimos entonces y lo repito hoy, hasta tanto no tengamos un nuevo tratado", aseguró.

El mandatario añadió que su Gobierno no tomará "ninguna acción, en ninguna dirección", hasta que la Corte Constitucional no se pronuncie sobre la denuncia que él mismo presentó el pasado 12 de septiembre contra el Pacto de Bogotá, tratado que da soporte jurídico en los países americanos a la Corte de La Haya. "Y seguiremos patrullando, como lo estamos haciendo hoy. Y seguiremos ejerciendo soberanía sobre nuestro territorio, sobre nuestras aguas", expresó.

Santos también se refirió a la Reserva de Seaflower, ubicada en la zona e inscrita por Colombia en el Programa del Hombre y la Biosfera de la Unesco, organismo al que Nicaragua pidió recientemente sin éxito que le reconociera en parte como suya.

El presidente dijo que su Gobierno ordenó una expedición científica que harán a finales de año la Armada y diferentes universidades con un robot que bajará a 300 metros de profundidad en la zona para estudiarla mejor y ayudar a su preservación.

Comentarios

10
Para el tal alcide y cierto dundo Eulalio

La guerrilla no se va a terminar nunca mientras haigan guerrilleros q aman/amen a su pais y lo quieran liberar de las garras de los terroristas q Gobiernan USA y de los terroristas cortezanos/as al imperio gringo q no les importa q dichos cicarios ordenen la cantidad de bases militares gringas esta imponiendo en dichos paises q sus gobernantes y mandos militares se comportan cual mas repulcivos/as y botados/as cortezanos y cortezanas cual mas devaluadas q tienen q aceptar lo q el cliente en este caso USA le exije ya ni le pide permiso, sino q se lo impone. Por otro lado. Sigue el jugado de CEGUA del tal Marin dando palos de ciego. Los rastreros del imperio gringo inventan unas babosadas y salen estos dundos tragandoselas toditas.Este dundo siempre esta en un mar de contradicciones dicen q le quitaron su fincota pero q el es agricultor/siembra en la tierrra q almacena debajo de las u~as? Yo creo q es el de la cancion machala q pide q le den el chischil de la cascabel

9
alcides

Ommbeee no se ha podido ni se podra acabar la guerrilla,mientras existan paises que apoyen al terrorismo como : nicaragua,venezuela,ecuador,bolivia entre otros.
Respecto a la fragatas viejas y obsoletas no se equivoquen con nosotros.

8
alcides

No nos menos precien.. . Ciudado el raton se le vuelve un elefante.

7
alcides castillo

Ombeee, no se ha podido acabar con la guerrilla,por una sencilla razon;mientras existan paises que apoyen al terrorismo como nicaragua,venezulela,ecuador,bolivia y otros estaremos jodidos.
respecto a la fragatas viejas y obsoletas,no se equivoquen con nosotros.

6
Leonel a. Marin Mc Ewan

El Presidente Santos lo que quiere es reelegirse ha como lo ha hecho el presidente inconstitucional , el violador de la constitucion politica de Nicaragua: Daniel Ortega. El fallo de la CIJ es de ineludible cumplimiento. Colombia tiene que respetar el fallo de la corte de la Haya. Para el # 2, le quiero informar que en la decada perdida de los 80 s; el capo de la droga del cartel de Medellin; estuvo en Nicaragua "alojado" en la mansion de la ex- amante del Gnal. Anastasio somoza D. Los orteguistas transegaban cocaina con Noguera en los años 80 s.

5
gerardo aguirre

nicaragua puede revitalizar a las farc,y joderlos que cumplan y se acabo el problema,

4
Das Gespenst

Las bravuconadas al estilo de los narcotraficantes y paramilitares del presidente Santos lo único que demuestran es desesperación ante el comportamiento civilizado y las leyes internacionales, pareciera que la preocupación de Santos es la soberanía colombiana, eso es lo que manipula para inflamar el corazón de los colombianos y conseguir sus votos para reelegirse ante su gran impopularidad, pero la verdadera preocupación de Santos es el tráfico de cocaína que pasa por esas aguas, el sabe que Nicaragua aun sin ingentes recursos a realizado grandes quiebres al narcotráfico, que hasta los gringos lo han tenido que reconocer, el sabe que al perder el control de esas aguas las rutas del narcotráfico garantizadas por el gobierno colombiano se verían en serios problemas y eso es lo que está detrás de toda las bravuconadas machistas de Santos y es lo que hace que se comporte como un vulgar sicario al margen de la ley y no como el presidente del gran pueblo colombiano.

3
Andrew

06 fragatas viejas tienen y no han podido acabar con la guerrilla mas obsoleta de America juaz juaz juaz juaz juaz

2
Habla como maton narcotraficante cicario.

Eso mas bien parece una advertencia a la CIJ. Por otro lado. Adonde dejo esa vemencia para combatir el narcotrafico? Ese descarado se esta destapando q es un narcotraficante connotado al igual q el tal Uribe y el resto de quienes se suponen q debieron combatir el narcotrafico y no hacerce de la vista gorda como es la mala costumbre q tienen. Desvergonzados expansionistas q no respetan el derecho bi el territorio de terceras naciones y todo porq se atienen al armamento belico q tienen q lo q dejan bien claro es lo repulcivos ladrones q son al asaltar los territorios de terceras naciones arma en mano igualito q vulgares y viles ladrones. Narcotraficante de m... es lo q es dicho cicario q no deja duda alguna de sus repulcivas costumbres. Y ustedes no me salgan el el codigo esta errado, porq la bola de narcotraficantes q injurian a Ortega acusandolo q las actividades q se dedican estos narcopresidentes colombianos, Uds. muy complacientes ponen los comentario de la bola de expansionistas narcos q difaman a Ortega

1
edgard

creo que este titular mejor lo hubiera escrito un colombiano y no esta revista que se dice ser nica

Más en: Un fallo salomónico en la CIJ

Más en: Política