Confidencial » Nación » Leer artículo

Amnistía Internacional activa 'acción urgente' por mediación

Alerta mundial por reforma a Ley 779

Organización insta a escribir al presidente de la Asamblea Nacional, el orteguista René Núñez, para que la ley que penaliza violencia de género no sea modificada

Wilfredo Miranda Aburto | 18/9/2013
@PiruloAr

Archivos Adjuntos:

  • Acción Urgente de AI

    Descargue en PDF el documento emitido por Amnistía Internacional
    PDF | 128 Kb | Bajar archivo »

Amnistía Internacional (AI), una de las principales organizaciones en el mundo que velan por el cumplimiento de los derechos humanos, activó “una acción urgente” para Nicaragua, ya que los derechos de las mujeres se ven amenazados con la inminente reforma a la ley 779, normativa que castiga la violencia de género.

En su portal, AI subraya con énfasis que “existe el peligro de que se reforme una ley que penaliza los actos de violencia contra las mujeres en Nicaragua, y de que se debilite la protección que esa ley brinda a las mujeres. Si esos cambios se introducen, la seguridad de las mujeres puede verse en serio peligro”.

Es por eso que la organización insta a “escribir inmediatamente, en español o en su propio idioma” al presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, y a la diputada Irma Dávila, quien preside la Comisión de Justicia.

AI da tres directrices que se deben abordar en los llamamientos dirigidos al Parlamento. “Instando a las autoridades a no debilitar las disposiciones de la Ley 779, ya que eso pondrá a las mujeres en un mayor peligro de sufrir violencia; pidiéndoles que procedan a aplicar plenamente la ley en su forma actual”, se lee en el comunicado de “una acción urgente”.

Además, el organismo les recuerda a los diputados que tienen la obligación de garantizar que no se adoptan medidas retrógradas que constituirían una violación del derecho internacional.

Fuentes parlamentarias dijeron que posiblemente el proyecto de reforma a la ley 779, que fue enviado de urgencia por el Poder Judicial, podría pasar a Plenario la próxima semana.

La restitución del artículo 46 que permite la mediación —que quedó prohibido cuando hace más de un año los diputados votaron de forma unánime en su contra—dependerá de la aplanadora Orteguista en el hemiciclo. Aunque este tema ha provocado diferencias en el seno de la bancada sandinista. Algunos parlamentarios como Martha Marina González, presidenta de la Comisión de la Mujer, Niñez y Adolescencia, se han opuesto públicamente a la reforma de la ley 779.

Incluso, González criticó el proyecto de reforma enviado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y señaló que hay “dificultades y dispersiones en la argumentación”. Sin embargo, a la hora que le toque votar, la diputada sandinista dijo que hará lo que la bancada decida. “Al final tomamos una sola posición como bancada, porque pertenecemos a un partido”, afirmó a Confidencial en semanas anteriores.

La diputada oficialista también adelantó que “lo que se dice aquí (en el Parlamento) es que la reforma va". Por su parte, AI reiteró la preocupación que ha mantenido respecto a la ley 779 y los intentos de debilitarla.

“El Estado no sólo tiene la responsabilidad de proporcionar justicia y apoyo jurídico y psicosocial a las sobrevivientes, sino que además tiene la obligación de ejercer la diligencia debida y prevenir nuevos actos de violencia”, exhorta la organización internacional.

Nicaragua como India

AI comparó la posible aprobación de la reforma con la situación que se vive en la India. La relatora especial de las Naciones Unidas sobre la violencia contra las mujeres, Rashida Manjoo, expresó recientemente, tras su visita al país asiático, su preocupación por el uso de la mediación en relación con las víctimas de violencia de género, acota el documento “una acción urgente”.

“La triste realidad es que en India siguen violándose los derechos de muchas mujeres, con la impunidad como norma, según las numerosas declaraciones recibidas. A menudo se utilizan la mediación y medidas de indemnización como mecanismo de reparación para abordar casos de violencia contra las mujeres, socavando así el imperativo de rendir cuentas y fomentando normas adicionales de impunidad”, ejemplifica AI a manera de advertencia.

Comentarios

1
WILLIAM RIVERA

yo opino que a las mujeres hay que quererlas ,respetarlas ,cuidarlas,pero si las cosas no tienen remedio ,hay que separarse darce un tiempo pero no hay que golpiarlas ,,eso es caer bajo

Notas relacionadas

Más en: Reforma a Ley 779

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor