Confidencial » Opinión » Leer artículo

El irresistible encanto del crecimiento autoritario

Lástima, y francamente criticable, que Ortega, cuya “legitimidad de origen” es totalmente cuestionable, se limite a gobernar por consenso solamente en materia económica

Edmundo Jarquín | 6/9/2013
@mundoj1

El encuentro entre Ortega y los dirigentes empresariales del país ha sido, sin duda, el hecho más importante de la semana, y el mismo se presta a algunas reflexiones.

Gobernar por consenso es, sin duda, bueno. De hecho, son numerosos los autores y las obras que destacan que los resultados electorales establecen la “legitimidad de origen” de los gobiernos, pero que la “legitimidad de ejercicio” procede de la capacidad de auscultar y responder a las necesidades de la sociedad y que, al respecto, gestionar y establecer consenso con los diferentes actores es el mecanismo para renovar periódicamente la legitimidad de los gobiernos. Las políticas públicas son más eficientes, y por tanto una fuente de renovación de la legitimidad de los gobiernos, cuando responden a las necesidades de los diferentes sectores y eso solamente es posible a través del diálogo y la concertación.

Lástima, y francamente criticable, que Ortega, cuya “legitimidad de origen” es totalmente cuestionable por lo irregular y fraudulento de los procesos electorales,  se limite a gobernar por consenso solamente en materia económica, y no siempre como el ejemplo reciente de la ley y Acuerdo de Concesión canalera, mientras que, en materia política, impone. No solamente impone, también reprime. Esa dicotomía no es deseable, ni sostenible. En el más celebrado libro sobre desarrollo económico del último año, “Por qué fracasan los países”, de los profesores Acemoglu y Robinson, del MTI y Harvard, hablan del “irresistible encanto del crecimiento autoritario” y concluyen, por experiencia histórica ampliamente documentada, que ese crecimiento no es deseable ni sostenible. Y pareciera, como lo dije en una entrevista para el periódico digital Confidencial, que algunos de nuestros dirigentes empresariales han caído en ese “irresistible encanto del crecimiento autoritario”.

Desde luego que también es positivo que Ortega, en esta nueva etapa, no “tropiece con la misma piedra”, como se informa dijo en la reunión, y no cometa los errores de los años 80. El manejo macroeconómico responsable, de hecho la continuidad en el manejo macroeconómico de los gobiernos anteriores que tanto él critica, ha contribuido al crecimiento de los últimos años, que, además, ha sido también una continuidad del crecimiento que ya venía experimentando Nicaragua. Pero el caso es que ese crecimiento ha sido posible también por extraordinarias condiciones externas positivas, como los altos precios de todos nuestros productos de exportación y un largo período de dinero muy barato a nivel internacional. De hecho, en el marco de tan buenas condiciones internacionales, si Ortega gobernara democráticamente, el crecimiento hubiese sido muy superior. Con Ortega los motores endógenos, internos, del crecimiento no se han fortalecido en la medida necesaria para que el crecimiento sea sostenible a un nivel adecuado. Ahora que se comienza a terminar parte del “viento de cola externo”, como se ve en la caída de precios, como el café, y el alza de las tasas de interés, veremos cómo decae ese “irresistible encanto del crecimiento autoritario”.

Es ingenuo decir que los temas políticos deben olvidarse, como ha declarado uno de los empresarios. De hecho, el COSEP (Consejo Superior de la Empresa Privada), no lo olvida, y además de la agenda técnica económica ha presentado una agenda de gobernabilidad. Ortega, que es leninista, en absoluto se olvida de la política, porque como decía Lenin “la política es economía concentrada”, y por eso no ha “tropezado con la misma piedra” y busca acuerdos con los empresarios. Claro, cuando le conviene y no hay choque con sus intereses empresariales. Y los empresarios tampoco se olvidan de la política cuando recurren al gobierno a reclamar o solicitar como concesión administrativa, o favor político, lo que la ley les concede como derecho.

Pero en la mencionada reunión surgió un tema político extremadamente peligroso. Ortega habló de constitucionalizar el consenso gobierno-sector privado. Eso es innecesario pues ya está constitucionalizado. Ya en la Constitución existe el Consejo Nacional de Planificación Económica y Social (CONPES) que es, precisamente, la instancia constitucional de concertación de las políticas económicas y sociales. Ortega sencillamente puso una trampa, para también hacer otras reformas constitucionales a su medida. Para eso alteró los resultados electorales y se recetó una mayoría calificada en la Asamblea Nacional,  para reformar la constitución a su medida, y así no aparecer violándola como la ha violado.

Los empresarios que se reunieron con Ortega harían un gran bien al país, y a ellos mismos, si declaran que no son necesarias reformas constitucionales para gobernar por consenso. Que basta cumplir con la Constitución y las leyes.

Siria: entre cinismo y cinismo

Siria está atrapada entre argumentos cínicos para justificar una acción armada extranjera, y argumentos cínicos para oponerse a esa acción armada.

Pero cínico por excelencia es Bashar Al Asad, el sangriento gobernante de ese país.

En una competencia de cinismo, el mundo es el que pierde. Una vez más el derecho internacional  -pues en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no debería haber bloqueo para una acción que termine con el cinismo del sangriento gobernante sirio-   ha mostrado sus límites frente a la política de intereses, o política real como se le llama.

Comentarios

7
Leonel A. Marin Mc Ewan

En la Venezuela del ex-chofer de un Bus Nicolas Maduro no hay comida, ni papel higienico. N icaragua esta exportando comida, cafe, papel higienico, etc. En Nicaragua el pueblo no esta comiendo los tres tiempos. Mientras los orteguistas y sus aliados corruptos se dan la dulce vitya con megasalrios, viaticos, estipendios, etc. Los del ejecutivo, magistrados, diputados ganan en dolares; mientras el pueblo trabajador gana en cordobas; cuyo poder adquisitivo ha venido devaluandose cada dia mas. Los C$ 100 de hace un año no son los mismos de los C$ 100 de ahora. La nueva canasta basica se ha incrementado mas del 50%. El Lic. Aguerri (presidente del Cosep) habla de la generacion de empleo. Pero veo una paradoja; miles de nicas se estan emigrando a EEUU, Costa Rica, España, El salvador, ya que aqui no hay trabajo.

6
angel Bravo

El senor carlos pella que le interesa el diario vivir de el pobre , que va carlos pellas al delegacion policia, mira . soy carlos pellas me robaron un gatito .salta el policia ya mismo enviamos una pratrullas con nuestros mas expertos en dectar quien lo hizo, va un pobre, mire que me robaron mi salario me asaltaron , mire ya tenemos su denuncia la vamos archivar , el pobre es quiero que valla el ladron esta alli, bueno el policia si nos da 500 cordobas para la gasolina podriamos ir. a ver si esta el ladron alli..... carlo pellas que le importa como asen para medio comer los pobres . tampoco le afecta las dictaduras por que mejor le da muchas exoneraciones en sus negocios, y a los pobres tienen que pagar si no mire ahora ..despues que ortega despilfarro el dinero del seguro social comprando chatarras de clinicas al enano maligno, tomas borge, y darle pensiones a las madres de esbirros muertos en los anos 80,. ortega regala lo que no es de el ... por que de su bolsillo no sale nada . si no ahora son los trabajadores que tendran que pagar mas por el seguro social,, en nic no hay eleciones , no hay policia , no hay ejercito , ni consejos supremos electorales, todo esta sometido al dictador mas carlos pellas mira su casa , y sus millones , le vale a el las apaliadas que le pegan los esbirros sandinistas a la opocicion cuando reclama por los fraudes ,

5
Pedro Arauz

Muy sencillo Mundo, Ortega esta repitiendo lo que mejor conoce como exito: el Somocismo.
Bien sabe que de no ser por el ultimo Somoza que se volvio ya diletante con Dinorah mas el terremoto y los secuaces que robaron al descaro (hoy con Ortega) el Sandinismo alcanzaba en un taxi y de no ser por matar a PJCh nadie hubiese movido un dedo por el mentado Sandinismo.

Ortega sabe todo lo anterior y lo unico que siempre lo ha motivado ha sido un complejo de inferioridad brutal pero calma que desde que murio Chavez vienenn dando tremendas patadas de ahogado y ya el Cosep esta unicamente muerto de miedo porque saben que esto ya huele a podrido y va mal. Estan tratando de salvarse y no realizaran o no tienen de otra de que lo unico que estan haciendo es ganar un poco de tiempo pero mas duro sera el tamalazo.

4
MarlonU

Cuanto se lamenta la oposicion si ellos con los acuerdos de Metrocentro I y II acordaron no dialogar con el gobierno ni elegir magistrados, si creen que esta mal se reuna con los empresarios imaginen como estaria el pasi si dependiera de reuniones con los opositores, creo estariamos como Grecia queautorizo se venda comida vencida para que la gente pueda comer algo al menos.

3
LUIS

QUE VUERGUENZA LA DE DANIEL ORTEGA Y BAYARDO ARCE AHORA SON LOS MAS RICOS DEL COSEP VERGUENZA LES DARIA PORQUE LO QUE ELLOS TIENEN ES DEL PUEBLO DE NICARAGUA DE TANTA DEUDAS QUE NOS HAN DEJADO DE LO QUE HAN ROBADO SON MILLONES DE DOLARES QUE ELLOS TINEN AHORA SON LOS EMPRESARIOS MAS PODEROSO DE CENTRO AMERICA CON CUENTA EN SUIZA EN CUBA CREO QUE NO SERA TARDE PARA QUE EL PUEBLO LES HAGA JUSTICIA ALOS HERMANOS ORTEGA HUMBERTO ORTEGA EMPRESARIO GRANDE EN COSTA RICA

2
Zoila Guadamuz

Me indigna una vez más esa relación Cosep-Ortega, que piensan que los y las ciudadanas estamos pintados en este país? cuanto tiempo creen que les va a durar ese "encantamiento"? y donde nos va a llevar esa relación a todos? Creo que no están obteniendo ningún "consenso económico", a esos arreglos interesados no se le puede llamar "consenso", lo que se prevee son mayores niveles de inconformidad entre el pequeño y mediano empresario que no son tomados en cuenta en esos arreglos de cúpula.

Y que piensan hacer con el mercado informal que es el de mayor crecimiento en el país? y cómo le van a dar respuesta en ese "supuesto modelo" al aprovechamiento del bono demográfico? se están equivocando si creen que a espaldas de un pueblo van a resolver la situación económica. Con las declaraciones que escuchamos de los empresarios del COSEP ignorando que el gobierno es insostenible por las violaciones constantes a la Constitución, pareciera que se quieren convencer de su propio sueño de encantamiento, pero habría que reafirmarles que muchos estamos bien despiertos viendo con claridad quienes son los únicos que crecen economicamente, quienes más crecen?

1
MarlonU

Quien en verdad entiende a este señor? en todos sus escritos de inicio de año siempre dice que el crecimiento economico y un buen clima de negocios nos sacaran de la pobreza y ahora que en crecimiento centroamericano solo nos supera panama no le gusta! no quiere entendimiento Gobierno y Cosep,debo aclarar dos cosas, al gobierno le ha sido mas facil dialogar con los empresarios que con los opositores que ni entre ellos se ponen de acuerdo, que no quieren contribuir al desarrollo de la nacion y a todo se oponen solo porque si, y el tal CONPES nunca funciono se reunian ganaban enormes viaticos y nada hicieron, muchos de ellos pasaron luego a formar sus ONGs diz que de la sociedad civil para solo intentar bloquear todo intento por mejorar el pais. los llamados opositores firmaron los acuerdos de mettrocentro I y II para no elegir magistrados con cargos vencidos y ahora siguen por el mismo camino al no querer colaborar al desarrollo de Nicaragua.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor