Confidencial » Nación » Leer artículo

Por estafa agravada y emisión fraudulenta de certificados

Acusan a Montealegre y Bendaña en los juzgados

Fiscal Douglas Vargas pide al juez que convoque a audiencia para el lunes o martes

Octavio Enríquez | 5/9/2013
@cabistan

El Ministerio Público acusó este jueves a los empresarios Álvaro Montealegre y su cuñado Roberto Bendaña para responder por los delitos de estafa agravada y ofrecimiento fraudulento de certificados por el caso de las monjas Teresianas.

El fiscal Douglas Vargas  dijo que también atribuyen los mismos delitos a Hugo Paguaga Baca, el ex gerente de la empresa panameña International Investment and Financial Services Inc., a la que las religiosas le reclaman U$ 526, 334.18 desde el 20 de agosto pasado.

“Las hermanas vienen escuchando de que les va pagar desde hace un año, la pregunta es dónde está el pago.  Es sencillo”, sostuvo Vargas en declaraciones a los medios de comunicación.

Vargas dijo que le han pedido al juez que convoque a audiencia para el lunes o martes y, ante la pregunta de si esperaban que fuesen detenidos, el funcionario dijo que pidieron al judicial que fuera citados y recordó que “ellos se han presentado a las citaciones que le hemos hecho”.

Explicó que el delito de oferta fraudulenta se refiere a la emisión de un documento que los acusados identifican como certificado de inversión, gracias al que los clientes colocaban su dinero en la compañía panameña con la promesa de que les pagarían siete por ciento anual en interés.

Según Vargas, los certificados se emitieron sin cumplir con la ley de capital de inversiones. “Además de eso, la compañía que constituyeron en Panamá y que vinieron a operar a Nicaragua violó la ley de bancos y otras entidades financieras porque no cumplió con el requisito de inscripción ni gozaba con la autorización de la Superintendencia para operar en el país con esos propósitos de captar dinero”, añadió Vargas.

Según el funcionario, la investigación demostró que la idea de los acusados era obtener recursos financieros frescos para meterlos en las empresas de las que era dueño Álvaro Montealegre o el accionista mayoritario como es el caso de Café Don Paco S.A, en que el cuñado Bendaña era socio.

El fiscal añadió que fue Bendaña el que recibió 400 mil dólares en representación de Café Don Paco S.A. “Ellos mismos conforman una directiva de una empresa que se llama Investment and Financial Services Inc y ellos mismos autorizan que se lo den a su misma compañía, todo lo cual dentro de un marco ilícito de operación”, añadió.

“Hay un documento donde tres meses más tarde del contrato de préstamo a esta empresa Café Don Paco donde se rescinde del contrato y obligaciones que se contrajeron. Entonces yo le pregunté (a Bendaña), está bien hiciste eso, dónde está el dinero, ¿devolviste los reales? Yo no he devuelto nada, me dijo, y no sé dónde están los reales”, agregó haciendo énfasis en que nunca mostró un recibo.

La mañana de este jueves trabajadores de Almori, propiedad de Montealegre, se presentaron en el Ministerio del Trabajo para exigir el pago de sus liquidaciones después del cierre de la empresa que ocurrió posterior al comunicado de la inmobiliaria Invercasa, que cancelaba el arrendamiento a Montealegre.

Comentarios

8
gabriella

Yo veo que la justicia aqui en nicaragua, es desigual e injusta, mucha gente que rompe la ley es tratada diferente. A mi en lo personal , 5 hombres armados entraron en mi casa armados , me robaron hasta la pasta de dientes ,un año despues nadie pago por las horas de horror que pasamos mucho menos encontraron los ladrones o los articulos robados. Aqui tienen un caso donde el ladron es un millonario, ha venido estafando a muchas personas con ayuda de otros ( como pandilla ) tienen pruebas,, , y aun no pasa nada, ellos siguen viviendo como millonarios. A un Chavalo lo agarran con gramos de mariguna de inmediato lo pasan a fiscalia , lo acusan, y lo dejan preso. El hijo de uno de los Manticas mata a unas personas en un accidente y lo sacan a lo inmediato.
El caso ni siquiera sale en los periodicos. Cuatro casos diferenters , Aun hablan de ser policia FSLN de los pobres , pero sigue siendo la misma de la guardia, si tenes dinero salis o te resuelven , si no no !

7
Mimi Juarez

Una pregunta inocente para Donald Herrera.
Cuando Ud deposita sus ahorron en el banco de los Pellas (y por supuesto recibe intereses) cree Ud que sus ahorros son colocados en toneles de roble y envegecidos como el flor de cana ?
Cree Ud que los Pellas le pagarian intereses porque son buena gente o por su linda cara?
Sus ahorros reciben intereses porque ellos son invertidos en otro lugar que les
produce ganancias que les permite pagar sus intereses y obtener ganancias.

6
realista

la verdad es que estos señores son delincuentes, que se han dedicado es estafar no solo a las monjitas si no a otras personas comunes, de primera hay que encarcelarlos que honren sus obligaciones con sus bienes que provienen del mismo dinero de la estafa y que respeten las leyes de nuestro pais.

5
pensante

Las monjitas pusieron su dinero en una inversion que les daba alto rendimiento (estas inversiones por ende son de mas riesgo) y ahora, que la inversion no resulto, estan llorando de que es fraude. Senoras monjitas; Les recomiendo que la proxima vez inviertan en una institucion financiera que tenga sus depositos garantizados (como por ejemplo en los EE UU). Ojo que hay un maximo monto por deposito y les aseguro que los intereses seran de menos de 2%.
Al momento de invertir si supieron que el rendimiento era alto lo cual nos dice que no son tan ingenuas ni tan ignorantes sobre finanzas. Ahora se estan haciendo las enganadas lo que para mi solo se explica si no entendieron de lo que se trataba la inversion. Que les paso en el interim? Se les borro el disco duro o sufrieron amnesia?.

4
Donald Herrera

Las operaciones se hicieron en territorio nicaragüense, bajo las leyes de Nicaragua y son prohibidas. No fueron en los Estados Unidos.

3
Mateo

Debemos estar claritos, que aqui estamos en Nicaragua, no en los E.E.U.U.y por consiguiente se deben respetar a todas las instituciones y procedimientos legales que existen en nuestro pais, para el ejercicio de esas dudosas transacciones. Lo importante de este caso, es que el dinero no se devuelve a quienes fueron victimas de estos lobos, disfrazados de ovejas, de estos ejecutivos del engaño y la mentira. Si delinquieron deben ser procesados a como se procesa a cualquier delincuente y no andar con paños tibios, justificando que no se les detiene, porque han comparecido a las citatorias que se le han hecho, argumento esteril y parcializado, porque si de eso se trata y si eso establece la ley, porque tambien no se cita a los que han robado, estafado o cometido hechos fraudulentos y si comparecen a las citatorias no se les deberia detener. Aqui se demuestra la parcialidad del sistema al aplicar la ley a unos y otros no

2
Pensante

En los EEUU las compañías giran instrumentos financieros a otras compañías o individuales para financiar sus operaciones. Esto es lo que Montealegre estaba haciendo. Eso no es ninguna estafa. Es un vehículo de financiamiento comun y corriente. En los EE UU, si la compañía tiene un rating suficientemente alto, este financiamiento lo hacen con Commercial Paper. Si la s compañías son mas pequeñas y/o tienen ratings mas bajos entonces se financian entre ellas por medio de Bid Loans.

1
Carlos Garcia

Si acusan a Paguaga que era empleado, van a acusar a los otros empleados/as. La cajera ,si habia alguna,la que barria ,etc?

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor