Confidencial » Nación » Leer artículo

"Él sabe a qué se atiene", dijo la fiscal Ana Julia Guido

Álvaro Montealegre rehúsa declarar en Fiscalía

Fiscalía anuncia "investigación a fondo" y no descarta "delitos bancarios y financieros”

Octavio Enríquez | Fotos de Carlos Herrera | 2/9/2013
@cabistan

El empresario Álvaro Montealegre Rivas se negó este lunes a ampliar su declaración ante la Fiscalía General de la República, que a las diez de la mañana lo citó para ahondar en la investigación por estafa que le sigue oficialmente desde que la Congregación de las hermanas Teresianas lo denunció el pasado veinte de agosto.

“Él sabe a qué se atiene, si no quiere colaborar en la investigación, es su derecho”, increpó la Fiscal adjunta Ana Julia Guido, que ha advertido que a simple vista parece un caso de estafa agravada, aunque “pueden salir otro tipo de delitos como bancarios y financieros”.

Guido anunció una investigación a fondo que pretende explicar el destino final de los 526, 433 dólares con 18 centavos que reclaman las religiosas. Explicó que ya saben que el dinero lo recibió Roberto Bendaña—cuñado de Montealegre, investigado en este caso— después que lo admitió el viernes.

“Tenemos en nuestras manos donde (Bendaña) firmó que admite que recibió los 400, 000 dólares. Ahora necesitamos saber adónde fueron a parar, después que los recibió dónde están. Se lo hemos preguntado y dice que no sabe porque él no manejaba las finanzas. Él no ha presentado ningún documento que soporte que haya pagado dinero”, agregó Guido.

Acumularán todas las denuncias


La FGR anunció que harán un rastreo a fondo en el Sistema Financiero Nacional. Guido explicó que tienen tres denuncias que involucran a los mismos personajes: la de las hermanas teresianas,  la de Montealegre Rivas denunciando por estafa agravada a su cuñado y la de la familia Noguera López que reclama 393, 000 dólares.

“Nosotros posteriormente vamos a hacer una acumulación de todas estas víctimas, vamos a llamarlas para continuar esta investigación”, informó.

La fiscal anunció que este martes está previsto que el señor Hugo Paguaga, el ex gerente general de la sociedad inscrita en Panamá International Investment and Financial Services Inc, llegue a la Fiscalía a ampliar su declaración.

La sociedad mercantil panameña está bajo control de Montealegre Rivas y fue la que captó los fondos de las religiosas con la promesa de un rendimiento del 7% anual.

Montealegre tampoco le dice nada a los medios

El silencio ha marcado la visita de Montealegre esta mañana. El empresario llegó a la Fiscalía acompañado de su abogada Helga Asher. Sostuvo delante los medios, en las pocas palabras que ofreció, que tenía voluntad de pagarle a todos los que le reclamaban dinero. Dijo que “nada de eso era correcto” en relación a la denuncia que había hecho contra él la familia Noguera López.

Cuando se le preguntó por qué no le renovaron el arrendamiento en la inmobiliaria Invercasa añadió que “hoy es día del trabajo en Estados Unidos, no trabajamos. Te contesto mañana, hoy no trabajamos. Sí estamos en Nicaragua, pero la empresa está inscrita en Estados Unidos”.

“Lo que estamos haciendo es trayendo a alguien del exterior que tenga mucho más experiencia que todos nosotros en reestructurar todas estas cosas. El propósito de todas estas cosas es muy sencillo: es pagarle a todo mundo, reporten eso por favor, dejen el sensacionalismo de reportar… el propósito es específicamente pagarle a todo el mundo, déjennos trabajar, verán que dará resultados”, afirmó Montealegre Rivas. A la salida de la reunión con el Fiscal, se negó a ofrecer comentarios, subió al carro de su abogada y se marchó.

Comentarios

7
CLARITY AND TRANSPARENCY

ESTA ES LA TRISTE REALIDAD EN LA QUE VIVIMOS, FÁCIL ES DECIR QUE AMBAS PARTES COMETIERON ERRORES, PERO LA RESPUESTA ESTA EN LAS ESCRITURAS: JEREMÍAS 17 DEL 5-9,.
LA AMBICIÓN NO ES BUENA, ES LA CAUSA DE MUCHAS GUERRAS A NIVEL MUNDIAL,
TODOS PODEMOS HACER AUNQUE SEA UN POCO PARA QUE ESTE MUNDO SEA DIFERENTE YA NO POR NOSOTROS, SI NO POR NUESTROS HIJOS.

6
Chilo

Estan haciendo leña del arbol caido, tipico de los medios.

5
Enrique

La misma expresion cinica y oportunista del hermano. Estirpe de ladrones metidos a politicos. Bueno, en realidad son la misma cosa.

4
Mela Pellas

A quien se le ocurre dar su dinero a invertir a un liberal?. Solo los sandinistas son peor que los liberales.

3
El Gato Lemuz

El dinero de las monjas esta invertido en USA en las empresas de Montealegre.Eso es normal aqui (no se en Nicaragua). Si el asegura que va a pagar, dejenlo que pague.
Este es un mensaje para Eduardo Montealegre, " O TE ARREGLAS CON ORTEGA O JODEMOS A TU HERMANO", Si te corres te mato y si te paras te tiro.

2
Alberto Martínez

Queremos ver a la expolicia Ana Julia Guido dirigiendo directamente las investigaciones del caso #OcupaInss y llegando a fondo, como ella lo ha expresado en el caso de Montealegre

1
Jose

Situación muy difícil para el señor Montealegre, Se ve que tiene la mejor intención para honrar las deudas. Que recuerde que todo tiene solución en la vida.

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor