Confidencial » Nación » Leer artículo

Explica préstamo con fondos de monjas

Bendaña comparece ante Fiscalía

Empresario confirmó, en interrogatorio de 180 minutos, que fondos de teresianas fueron usadas para financiar su empresa

Octavio Enríquez | 30/8/2013
@cabistan

El empresario Roberto Bendaña admitió este viernes ante la Fiscalía General de la República que 400 mil dólares que las monjas teresianas invirtieron en la sociedad International Investment Services Inc. financiaron a la compañía de Café Don Paco S.A., en la que era accionista junto a su cuñado Álvaro Montealegre Rivas.

Bendaña asistió a un interrogatorio que duró 180 minutos y confirmó lo que ya había adelantado en Confidencial.

A su salida de la reunión con el Ministerio Público, el empresario dijo a los periodistas que fue invitado a participar en calidad de director y no como accionista a la empresa que captó la inversión de la orden religiosa, a la que además dejó de pertenecer dos meses después a petición de Montealegre Rivas.

“Había declaraciones de Hugo Paguaga, y quería que yo le ampliara, específicamente sobre un cheque inicial, que emitieron las hermanas del Teresiano, y que se depositaron en las cuentas de Café Don Paco S.A., de la cual era accionista, y se contrajo una deuda entre Panamá y Café Don Paco y yo le demostré que se rescindió el contrato y por lo tanto se canceló la deuda”, dijo Bendaña a los periodistas.

Noguera denuncia también en Fiscalía

Bendaña se refirió a la denuncia que fue interpuesta esta mañana, media hora después que empezó su cita en el Ministerio Público, por la familia Noguera.

Los Noguera reclaman el pago de U$393, 250 que invirtieron a través de la sociedad mercantil registrada en Panamá.

Mario Sequeira, abogado de la familia, interpuso la denuncia  las 10:09 de la mañana. Además de estafa, señala a Montealegre, Bendaña y Paguaga, este último el ex gerente de la compañía, de ser partícipes de los delitos de crimen organizado y lavado de dinero.

Según el denunciante, además de los empresarios, tuvo conocimiento también de los hechos delictivos la señora Kitty Monterrey, financiera del Partido Liberal Independiente  (PLI). Bendaña confirmó que  en un período actuó como financiera de la sociedad panameña en 2009-10.

“Es como cualquier persona usted hoy puede trabajar para Canal 8, antes trabajaba por Canal 2, hoy por El Nuevo Diario, mañana por La Prensa”, sostuvo Bendaña.

Comentarios

12
jose palacios

Al crear una empresa en panama, captar fondos, de cualquier persona, para financiar sus empresas, esto es tipificado, como fraude, asi de sencillo.
Estas personas, deberan resarciles el dinero que usufructaron, en sus empresas.
Este señor bendaña, el directos de la ONG, HAGAMOS DEMOCRACIA, que nos habla de fraude electoral y que se presentaba, como una persona honrada, dice que el recibio los $ 400.0 mil dolares, pero como el no es financiero, no sabe donde esta el dinero, el argumento mas tonto, minimo se graduo en Estados Unidos, donde la calidad de la educacion, es malisima.
Gracias.

11
Leonel Ojeda

SE LE ACABÓ LA CARRERA POLÍTICA DE SUSPIRANTE PRESIDENCIAL A ROBERTO BENDAÑA MCEVAN. GRACIAS A DIOS, UNO MENOS DEL TALLER CAJINA.- LOS MONTEALEGRE Y LOS BENDAÑAS, HACEN MENOS DAÑO ESTANDO EN LA CÁRCEL MODELO, QUE EN LIBERTAD, APARENTANDO SER EMPRESARIOS EXITOSOS Y ASPIRANTES PROBOS PARA ADMINISTRAR LA COSA PÚBLICA.- MENOS MAL QUE LA MÁSCARA DE HONRADO SE LA ARREBATARON LAS MONJITAS ANTES DE CONSTITUIRSE EN EL MESÍAS QUE SALVARÍA A NICARAGUA DE LA DICTADURA ORTEGUISTA.-

10
Juancho P

Perdonen pero pueden explicarme algo. Primero Don Roberto explicò que el fue sustituido de la presidencia en el 2009, dos meses despues de constituida la sociedad de lavado de dinero y por tanto no tenia nada que ver y no sabia que se habia cambiado el giro del negocio. Dudable por los nexos familiares, pero creible. Ahora resulta que si uso 400 mil dòlares desembolsados por las religiosa, pero alega que como el contrato se rescindiò la deuda no existe. pero bueno devolviò o no la plata. Que pasa con Don Roberto ? esta o no involucrado en la estafa ? Uso o no el dinero ? Lo devolvera o no ? Favor aclarar esto, para poder confiar en el futuro en Don roberto y votar por el para Presidente de este paìs.

9
alejandro garcia

Las declaraciones de Roberto Bendaña no lo exime de culpa alega que no era accionista del Cafe Don Paco solamente era era el Director peor la cosa para Bendaña porque estaba manejando una empresa que esta usurpando dinero que no le pertenece , Bendaña todo el tiempo se dio cuenta de la estafa que hicieron. Roberto Bendaña si fuera honrado el solo estubiera como ir caminando hacia la granja o a la modelo. Un hombre que siempre que habla por lo medios de comunicacion solo habla de transparencia sin darnis cuentas que tiene dos cara. Creo que con esta estafa deberia de desaparecer de todo movimiento politico.

8
Rafael Herrera-Romero

"Se contrajo una deuda entre Panamá y Café Don Paco y yo le demostré que se rescindió el contrato y por lo tanto se canceló la deuda', dijo Bendaña a los periodistas." (Roberto Bendaña).

Traducido al cristiano es como sigue: Roberto Bendaña afirma que trataron cometer una estafa en perjuicio del estado de Panamá al venderle un café inexistente y por consiguiente el contrato entre Panama y Café Don Paco fue anulado o cancelado porque los Panameños pagaron y nunca recibieron el café. Luego realizaron lo que hacía Madoff, el cual fue sentenciado a cadena perpetua, utilizaron el dinero de las monjas para pagarle a Panamá el dinero que los panameños les había pagado por el café.

Bueno señores y señoras esto es una faceta del crimen organizado.

7
gabriella

Ocupa Inss: esta sacado un comunicado o wikileakas nica de conversaciones ,
como los montealegre van acallar los periodicos , etc que ya se ve pues la prensa , no saca ni un comentario.
Pregunto , esta gente despues de la que ha hecho , aun tiene peso en la sociedad Nicarafuense. Si la respuesta es positiva, esta clarisimo porque nuestro pais es asi . Es una Lastima !

6
Opus Dei

Roberto Bendaña es miembro del directorio catolico ultraconservador del Opus Dei, ellos tiene informacion financiera de las comunidades catolicas religiosas y una vez que las detectan envian a sus emisarios "santos varones misticos" con relaciones de alto nivel hasta en el vaticano para "encantar" a las religiosas para que inviertan en sus "ungidas financieras" son manejas por "fervientes buenas familias catolicas"...utilizan gerentes de oscuos pasados con el ladronazo de Hmafioso de Hugo Paguaga que usaba matones para cobrar a los morosos cuando estaba en Finarca institucion financiera que llevo a la quiebra y utiliza todas los manas al mejor estilo de la mafia siciliana

5
Opus Dei

La mafia Catolica-Empresarial es la misma, es unica en Nicaragua. Historias dignas para hacer peliculas tipo El Pdrino y el Codigo da Vinci, aqui en Nicaragua se dan en todas las esferas de la clase politica, empresarial financiera en contubernio con la mafia de la iglesia catolica liderada por el Opus Dei

4
Coffee leaks

Bueno según los conversado el día de ayer con ustedes me parece sensato la posición que plantea Helga y kitty, que Álvaro en ningún momento se está reusando a honrar el compromiso adquirido con las inversionistas que es el término que debemos acuñar en las entrevistas pq serán monjas de la caridad de que sabe que congregación pero ellas cuando se metieron al negocio sabían que existían riesgos, sobre la cuestión de los medio Kitty se va a encargar de hablar con la Nanda Valle y Octavio Sacasa, que son los canales que más ve nuestra gente y para que le den un matiz más suave oh que la eliminen todo el tiempo que sea posible, el día de ayer hable con Hugo y me dijo que trataría de ayudar en la medida de lo posible pero está difícil y el nuevo diario ahora que está en manos del grupo banpro, va atacar así que hay que estar preparados. En cuanto a la Corporación ese viejo de Fabio Gadea no va hacer nada pq sabe que si presta la radio para esos ataques le quitamos lo que le damos que no es nada despreciable, Kitty hay que hacer un resumen de todos los documentos que vos firmaste mientras estuviste en trabajando con Alvaro para evitar a toda costa que te lleven a la fiscalía.
Saludos,

3
EL PUEBLO

No se por que siguen libres estos tipos, si fuera al contrario que las monjitas les debieran, ya las ubieran echado presas.

2
serrano chepe

Hay que llamar a Doña Rosario, para que les haga una limpia y les mande a poner a las monjitas los arboles de la vida, que se rodeen de miles de flores (de las que usan en las tarimas) para alejar las malas vibras, las especulaciones, de los delincuentes comunes y privados, la envidia, el egoismo, y rezen bien junto con ella, para que todo les salga bien, como a los DOS, que les ha ido de maravilla desde 2007. AMEN. Que el Señor nos agarre confesados. ESpero publicquen mi rosario.

1
De los santos cuidame Dios

Todos so unas mafias, no pueden ser personas humildes, todos ellos son prepotentes, los Bendañas desde la mama, les robo a las monjas de la Asunsion, si no vean donde estan una oficina de uno de sus hijos , siguiendo las estafas del baco del cafe ,dueña la mama de Bendana el unico que pago con carcel fue Panchito, que es tan legal es sus cosas quedo tan arrecho que se volvio FSLN.
Sigamos ,los Montealegre con los CENIS po pagaron nada, siguen metido entre las iglesias porque saben que son los mas faciles de robar, ,la iglesia del crucero esta metida la esposa de Alvaro sin tomar en cuenta a parroco, hace almuerzos de su alta alcurnia, junto con la esposa de hugo paguaga cobrando 100 dolares el almuerzo. Todos son ladrones

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor