Confidencial » Nación » Leer artículo

Los Noguera los acusan por incumplimiento de pago

Otra denuncia por estafa contra Montealegre y Bendaña

Reclama el pago de U$393, 250 invertidos en compañía afincada en Panamá

Octavio Enríquez | 30/8/2013
@cabistan

La oficina de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional recibirá este viernes otra denuncia por estafa contra los empresarios Álvaro Montealegre Rivas, Roberto Bendaña y Hugo Paguaga, anunciaron fuentes vinculadas al caso.

La denuncia será realizada por Liana Noguera López, que reclama el pago de U$393, 250 que ella invirtió en la empresa International Investments and Financial Services Inc, la misma compañía afincada en Panamá pendiente aún del pago de U$526, 433 dólares con 18 centavos a  la congregación de las hermanas Teresianas.

Según la denuncia, escrita por el abogado Mario Sequeira Gutiérrez, cuando su cliente aceptó invertir en los certificados “los captadores de fondos le hicieron saber que el dinero sería invertido en negocios de café y otros negocios en Nicaragua”.

Sequeira relata que el origen de estos fondos radica en la venta de bienes que su cliente realizó, los cuales habían sido la herencia de su padre, Humberto Uriel Noguera Castellón, y que luego colocó en la financiera Finarca, adonde conoció a Paguaga, quien la convenció, cuando había dejado el puesto en Finarca, de invertir en la compañía de Montealegre. Así se emitió el certificado 210 por la suma de 53, 250 dólares, vencido en junio pasado, mientras a la madre y hermana de la denunciante se le emitieron los certificados 220, 249, 212 y 234 hasta sumar la totalidad del dinero reclamada.

“El dinero proviene de la herencia de su padre que ninguno de sus hijos podían tocar por cuanto los rendimientos estaban destinados para el mantenimiento y cuido de su madre”, especifica la denuncia.

El abogado califica de “encantadores” a los empresarios y señala que no estaban autorizados por la Superintendencia de Bancos para operar un negocio de este tipo.

Recuerda todas las excusas que empezaron a poner para no pagar, “proponiendo fecha tras fecha para el pago de los intereses vencidos y del principal vencido llevándonos más de tres meses en esta situación con engaño tras engaño”.

“Que no se habían comunicado con Panamá, que Panamá estaba haciendo transferencia a los Estados Unidos, que traer dinero de los EU a Nicaragua era difícil por cuestiones de seguridad, que por error los certificados se habían renovado automáticamente y que esta situación sería solucionada en breve”, dijo Sequeira.

Bendaña reaccionó este jueves  diciendo que no conoce a esta familia y repitió que desde agosto de 2009 dejó de ser director de la empresa. “Desconozco tanto las captaciones como las colocaciones de la empresa, no conozco a ninguna señora Noguera ni a otro cliente”, agregó.

Comentarios

4
Leonel A. Marin Mc Ewan

El Lic. Roberto Bendaña, es inocente. Esto es un juicio politico. Alvaro Montealegre si debe dinero a La familia Guerrero, Grifith, Productores de cafe de Jinotega, La renta en INVERCASA que asciende a los $ 120,000. Por que no echan preso a los Centeno Roque que saquearon y quebraron el Banco del cafe? A los que quebraron el Banco Interbank de los sandineros cuyos principales socios eran los Ortegas, Bayardo Arce, el canciller santos; y como gerente al Lic. Jaime Valdivia. Que paso con el Banco Nacional de Desarrollo? Como esta el Banco Pruzcamos, con una gran deuda de morosos. Carcel para los quiebra Bancos, ladrones sandineros.

3
S Melanio E.

Lo que Alvaro Montealegre y Roberto Bendaña hicieron con su financiera es lo mismo que hace BANPRO, BANCENTRO, BANCO MERCANTIL, BANCO DEL CAFE, etc. Captan dinero del público para prestarlo a sus propias empresas. Cuando a estas empresas les va mal por malos negocios, o porque despilfarraron el dinero, a los ahorrantes les va peor, tal es este caso, el caso del Banco Mercantil, Banco del Café y tantos otros que quebraron en Nicaragua. Ahora los bancos grandes están estables por la gran alianza que tienen con el gobierno quien es su principal cliente. Inmaginense la cantidad de dinero del estado que maneja BANCENTRO como única caja para pagar los impuestos a las importaciones que todas la empresas realizan. En que banco privado se depositan los fondos que capta la DGI? Todo este dinero no se guarda en una caja a favor del estado. Ese dinero los bancos lo prestan y tenganlo por seguro que buena parte va a sus propias empresas.

2
pedro gonzalez

Eduardo Montealegre,tendrá que negociar de nuevo con el pdte. ortega para salvar a su hermano de la carcel como el ya lo hizo por los cenis.

ante la quemada cederá su lidegazgo a la nueva coalición llamada los 21 o los 14 para que estos negocien con ortega los cargos vencidos en los poderes del estado , o sea los MRS.

1
Saul Corrales

Me parece que en todo esto le estan haciendo publicidad gratis a Paguaga.El oficio de un gerente es promover el product o servicio que la compania vende.
Si yo soy el gerente de una fabrica de tortillas, mi trabajo es procurar que el consumidor prefiera mis tortillas, y si Ud es gerente de una sucursal de un banco su trabajo sera promover sus productos financieros.Si su sucursal aumenta los depositos, por ahorros o cuentas corrientes, probablemente lo promuevan a una sucursal mas importante y con major salario. Si los duenos del banco hacen mal uso de los depositos sera responsabilidad de los duenos. Paguaga parace ser un gerente eficiente.La responsabilidad es de Bendana y Montealegre.

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor