Confidencial » Nación » Leer artículo

Testimonio de Paguaga compromete a Montealegre en caso de estafa

Financiaron sus empresas con fondos de Teresianas

Ofrecían intereses atractivos para captar depósitos, en el caso de monjas fue del 7%. Teresianas alegan que fueron engañadas.

Octavio Enríquez | 30/8/2013
@cabistan

Álvaro Montealegre Rivas y Roberto Bendaña financiaron una de sus empresas, Café Don Paco S.A, con U$ 400,000 que las monjas de la congregación Santa Teresa de Jesús invirtieron durante julio de 2009 en la compañía panameña International Investment Services Inc,  en la que entonces eran socios, revelaron este jueves fuentes en la Fiscalía.

Montealegre Rivas y su cuñado Bendaña son investigados por el Ministerio Público después que las monjas teresianas los denunciaron por estafa el 20 de agosto pasado. El monto reclamado es 526, 334.18 dólares que hizo parte de un intrincado negocio que el economista Hugo Paguaga Baca, la tercera persona investigada, explicó en su reciente declaración ante la Fiscalía.

Según Paguaga, tres compañías propiedad de Montealegre Rivas — ALMORI BPO, Services Inc y Q Pharmacy, registradas en Estados Unidos—serían financiadas con las inversiones que captaran a través de la sociedad International Investments Services Inc.

Paguaga dijo en su testimonio del 27 de agosto que fue contratado por Montealegre durante mayo de 2009 para crear una empresa domiciliada en el país canalero con la que ofrecerían servicios de asesoría financiera.

Según el testimonio, al que Confidencial tuvo acceso, la compañía International Investments Services Inc. inicialmente ofreció sus servicios a un círculo muy cercano entre  conocidos y familiares de los asociados, pero su primer cliente fue la compañía Santa Teresa de Jesús.

Ofrecían intereses atractivos

Las principales funciones de la empresa serían captar depósitos, ofreciéndoles un interés competitivo a los clientes tanto en el sistema financiero nacional como internacional, en el caso de las religiosas fue del siete por ciento anual. 

“El destino de los fondos captados serían utilizados únicamente por las empresas en donde el señor Montealegre era dueño o tenía control mayoritario de ellas”, explicó Paguaga. “Sería únicamente para financiar el capital operativo de estas empresas”, agregó, y refiriéndose a Montealegre: “a mí me pareció razonable ya que la misma persona que controlaba la compañía International Investments también controlaba a las empresas deudoras, por lo que no se pensó que hubiera un problema de pago”.

Además se trataba, según sus palabras, de empresas sólidas financieramente que trabajaban normalmente, de acuerdo a los perfiles que le presentaron.

Paguaga es un economista de 52 años que se desempeñó antes como gerente de la financiera Finarca. Renunció a su cargo en la empresa panameña el 15 de enero de 2013 cuando argumentó “problemas personales”.

Hasta ahora se ha negado a ofrecer declaraciones públicas, pese a que le enviamos un correo electrónico, lo llamamos a su celular y le dejamos un mensaje en su residencia en Managua. Paguaga dice que las decisiones financieras eran exclusivas de Montealegre.

“No podía hacer ninguna operación sin autorización de Montealegre, aunque en las cuentas hubiesen fondos, tal y como se demuestra en el caso de las Hermanas Teresianas”, dijo Paguaga, que aseguró que su ex jefe le aducía  un problema de iliquidez temporal para no pagar.

Café Don Paco recibió dólares de monjas

Paguaga narró ante el fiscal que Roberto Bendaña, que se había desvinculado del caso de las religiosas aduciendo que ya no era directivo cuando se emitieron los certificados objeto de la denuncia, sí conocía perfectamente del negocio.

“Fue la Compañía Santa Teresa de Jesús quienes  en el mes de julio de 2009 estaban interesadas en hacer un depósito de aproximadamente 400, 000 dólares, en ese momento el señor Bendaña se enteró de que en nuestras cuentas harían ese depósito por lo que me indicó que esos fondos serían prestados a la compañía que él representaba Café Don Paco S.A y solicitó que los cheques de las clientas fueran emitidos directamente a su empresa”, contó Paguaga.

En su denuncia, la representante de la congregación de las teresianas, la hermana Ángela Cuadra, sostuvo el 20 de agosto pasado que el dinero que no les quieren pagar corresponden a dos certificados, colocados a un plazo de un año y que vencieron el primero de octubre de 2012 y el siete de julio de 2013.

“Ambos certificados se fueron formando por capitalización de intereses sobre el principal de certificados que se aperturaron en dicha empresa por primera vez en las siguientes fechas: 3 de julio de 2009 por un monto de U$400,000 y 28 de septiembre de 2009 por un monto de 50, 000 dólares”,  ahondó Cuadra en su denuncia.

Además de su testimonio, el economista aportó el contrato del préstamo a las autoridades del Ministerio Público, en que figura como representante de la empresa panameña para otorgar el crédito, mientras Bendaña actuó en nombre de Café Don Paco S.A.

Admite préstamo pero señala a Montealegre

Bendaña finalmente admitió  el préstamo en consulta telefónica con Confidencial, pero dijo que fue pagado en tiempo y forma y señaló a Montealegre como el accionista mayoritario en ese momento de la compañía de café.

“No me pude auto prestar porque el presidente de Café don Paco S.A en ese momento era Álvaro Montealegre (dueño del 70% de las acciones, el restante era suyo). Efectivamente se dio el préstamo pero de la misma forma se hizo la cancelación. No recuerdo por cuándo tiempo fue, pero fue en el mismo año 2009”, sostuvo Bendaña.

Para él no fue un abuso utilizar el dinero que le confiaron inversionistas. “El espíritu inicial de la empresa era recaudar fondos para la operación de café. Ese primer depósito efectivamente se utilizó para financiar las operaciones de Café Don Paco SA., pero después se le pagó a la empresa de Panamá y a los dos meses yo les he demostrado que dejé de fungir como director”.

 

Monjas señalan falta de transparencia y engaño

La Compañía Santa Teresa de Jesús ratificó su denuncia contra Montealegre y Bendaña a través de un comunicado en el que declaran que con el negocio financiero querían “ampliar y mejorar las acciones benéficas que realizan en el país”.

“Todos los recursos económicos de nuestra congregación son administrados con el único fin de ponerlos al servicio de la niñez y la juventud del pueblo nicaragüense a través de nuestro colegio  y obras sociales. Atendemos a más de 4 mil alumnos-as, de los cuales el 75% son de muy escasos recursos. Tenemos también otras  obras sociales orientadas a la atención en salud, al cuidado de las niñas en riesgo social y misiones pastorales en zonas rurales”, dice el documento.

Las religiosas relataron que acudieron a una institución financiera que se les presentó como sólida, seria y estable, sin embargo tras el vencimiento de los certificados la compañía panameña no hizo efectivo el pago de 526, 433.18 dólares.

Ante la falta de transparencia, ocultamiento de información y engaño decidieron acudir ante las autoridades. La orden agradeció las muestras de solidaridad y la confianza depositada en sus obras.

Comentarios

7
Roberto J

Solo bobadas son estos orti rats al servicio de la familia real ChamuKKKa. Ahora la han agarrado con La Prensa en este caso particular cuando todos podemos ver que ese diario continua publicando e investigando lo que esta pasando con este asunto. Locuritas de los chamucos de la 19 JO. En cuanto a las monjas del Teresiano, me parece increible con que facilidad fueron a caer en las manos de una empresa de papel. Parece que no se asesoraron debidamente antes de poner su plata en malas manos. Que les costaba invertir en las empresas reconocidas localmente? Creo que se aventuraron mucho y eso no es para cualquiera.

6
Periodistas de La Prensa Sancionados

Ese diarios la Prensa tambien no tiene moral, por que sensuraron a sus mismos periodistas??, por que tiene vela en eese entierro por uno de sus accionistas. Ah, pero su slogan de mentol es: Al servicio de la verdad y la justicia. Sos unos demagogos y se autollaman periodismo independiente!! Aqui en Nicaragua no hay medios independientes. Veremos si Carlos Fernando estan diligente e incisivo al tratar este tema que alude los cimientos del dizque diario de los Nicaraguenses.

5
serrano chepe

No se cual es tanto el escandalo. si don Daniel que era palmado, en cinco años es uno de los multimillonarios de centromerica, como le hizo? La FAmilia Pellas tiene mas de 100 años en sus negocios y por eso hoy don Carlos esta como esta. Toda inversion donde uno se mete tiene y toma sus riesgos aqui y en la China atravesando los EEUU igualmente. Pasa que han sobredimensionado este tema , porque la noticia que viene "subliminal" es porque es hermano del politico Eduardo Montealegre, y es que por aqui es que directamente a el lo estan contaminando y perjudicando politicamente, ese es el mate, aparte que don alvaro debe de rendir cuentas, ya sea economicamente y judicialmente, no hay de otra, pero eso si , la Fiscalia debe demostrar cuales delitos y fundamentados en que se basanb las acusaciones, porque la Superintendencia de BAncos, no ha dicho esta boca es mia, y dicha entidad es determinante para los analisis acussatorios, porque es un tema especificamente financiero.

4
elgatonegro

Despues de leer todo este escandalo de robadera de reales, lo unico que se me ocurre es que Los Sopranos se quedaron cortos.

3
Ahtarm

Al servicio de la verdad y la justicia, lema del diario La Prensa que lo mandaron al carajo ya hace rato y ahora al reprimir y sancionar a sus propios periodistas por solo el hecho de publicar una noticia de estafadores con corbata que ya otros medio de comunicación habían informado; qué querían los dueños de este medio? tapar el sol con un dedo? Una vez más queda en evidencia la falta de profesionalismo y la doble moral de este diario.

2
Jose

Sinvergüenzas

1
elhombredelamancha

Estafa a las teresianas y los medios
1. El caso debe estar en manos de las autoridades policiales, finacieras,
judiciales.
2. Lamentable que La Prensa este involucrada en este caso.
3. Es Eduardo Montealgre gran accionista de La Prensa?
4. Ha Eduardo Montealegre inyectado de capital en tiempos de crisis
a La Prensa?
5. Una prensa independiente debe mantenerse "independiente" de los
poderes estatales, partidistas, financieros.Dificil en nuestro pais,
sin embargo, necesario. (Ya vemos la situacion lamentable moral-
mente de El Nuevo Diario).
6. El caso ha evidenciado la crisis de los medios. En nuestro pais es
dificil que los medios se mantengan independientes. Pero, eso es lo
que nosotros deseamos.
7. La Prensa esta obligada a brindar una explicacion franca sobre
la suspension de los periodistas y se cometieron errores en el
cubrir las noticia que lo digan.
(Comentamos aqui esto porque el caso ha derivado en este aspecto
sobre la investigacion, informacion y publicacion de una noticia.
Creemos y demandamos libertad de informacion).
8.Especialistas en medios, por favor, opinen sobre el aspecto periodisto
de este caso.

Notas relacionadas

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor