Confidencial » Nación » Leer artículo

Confidencial reconstruye estafa contra monjas teresianas

Especulación financiera con la caridad

Montealegre Rivas dice que encontraron “vehículo” para pagar U$ 526,000 a religiosas. Monseñor Sándigo: “que se castigue a quien ha cometido el delito, independientemente de quién sea”

Octavio Enríquez | 29/8/2013
@cabistan

A las monjas de la congregación de la compañía Santa Teresa de Jesús, a cargo de uno de los colegios más conocidos de Managua, las han sorprendido con una estafa en un negocio de alto riesgo financiero cuyo monto asciende a 526, 433 dólares con 18 centavos.

El 20 de agosto de 2013 la hermana Ángela Cuadra, de 50 años, delegada por la madre superiora de la orden, Blanca Vargas, acudió a las oficinas del Ministerio Público, señalando a los empresarios nicaragüenses Álvaro Montealegre Rivas y Roberto Bendaña, de tendencia liberal, como los responsables de haberlas estafado en un intricado negocio con una sociedad inscrita en el registro Mercantil de Panamá.

Cuadra dijo que esos fondos “están destinados para las obras sociales de nuestra congregación entre los más pobres de Nicaragua”, según la denuncia escrita de tres páginas, archivada bajo el número de expediente 4240- 2013 ID.

Montealegre Rivas y Bendaña son dos prominentes empresarios. El primero es hermano del ex candidato presidencial y líder del Partido Liberal Independiente (PLI), Eduardo Montealegre, y el segundo un aspirante a político que en una entrevista en febrero pasado confesó: “Me gustaría, sin duda alguna, ser alcalde de Managua, me encantaría ser diputado, si puedo, ser Presidente de la República”.

Bendaña dijo que conocía del trato con las religiosas, pero de modo circunstancial porque  compartía oficinas con aquellos que fraguaron el acuerdo. “Cuando uno ve entrar a señoras con hábitos llama la atención, no sabía de qué congregación eran, pensé que eran las hermanas de El Crucero”.

La propuesta a las religiosas

Según la denuncia de las monjas, ellas fueron contactadas por el señor Hugo Paguaga, apoderado actual de la sociedad International Investments and Financial Services Inc, inscrita con un capital social de 100 mil dólares bajo la ficha número 665373 en Panamá.

“Se nos ofreció la oportunidad de invertir dinero a través del señor Hugo Paguaga, en una empresa financiera que, según nos dijeron, estaba debidamente registrada en Panamá y autorizada para funcionar en cualquier país, siendo sus socios empresarios nicaragüenses de sólido prestigio y estabilidad financiera como ellos mismos se autodefinieron”, explicó Cuadra.

La empresa representada por Paguaga, de la que Montealegre Rivas y Bendaña eran directivos al momento de su constitución el 12 de junio de 2009, ofreció buenos intereses y garantías de que respaldarían los depósitos bancarios realizados por las monjas.

Cuadra incluso calificó de “sólida y estable” la propuesta, confianza que llevó a la congregación a abrir dos certificados a plazo con la compañía.

Bendaña explicó que él dejó de ser parte de la directiva dos meses después (11 de agosto de 2009) de la creación de la sociedad mercantil a petición de Montealegre Rivas (su cuñado) y Paguaga, una afirmación que ha sustentado mostrando  una escritura en la que es reemplazado como director.

El detalle de los certificados

Según la denuncia, International Investments and Financial Services Inc. tiene como giro precisamente “dedicarse a la captación y manejo de inversiones, llevar a cabo descuentos de facturas, arrendamiento financiero y operativo, factoring internacional, compra y venta de divisas”, entre otras operaciones que en el acta de inscripción se deja claro que no se realizarán dentro de la República de Panamá.

El primer certificado es el número 178, emitido el primero de octubre  de 2011 a un plazo de un año. El principal en este caso era de 57,378.75 dólares, la tasa de interés acordada fue del 7% y el monto de rendimiento sería de 4, 016.51 dólares.

Cuadra narró que en el segundo certificado, emitido el siete de julio de 2012 bajo el número 213, con un plazo también de doce meses, el principal fue de 428, 000 dólares y la ganancia esta vez, tomando el mismo interés, sería de 29, 960 dólares.

“Ambos certificados se fueron formando por capitalización de intereses sobre el principal de certificados que se aperturaron en dicha empresa por primera vez en las siguientes fechas: 3 de julio de 2009 por un monto de U$400,000 y 28 de septiembre de 2009 por un monto de 50, 000 dólares”, añadió Cuadra.

La confianza se rompió

Sin embargo al vencerse los certificados—el primero de octubre de 2012 y siete de julio de 2013— se solicitó su cancelación y ahí empezaron los problemas. Cuadra sostuvo que en el caso del certificado de 57, 378.75 dólares fue  renovado sin su autorización por “error” según les explicaron. Pese al reclamo, el dinero no les fue entregado.

“Después de esta falta de seriedad y engaño con el primer certificado, enviamos por escrito con un mes de anticipación la solicitud de cancelación del segundo certificado con el número 213, el cual tampoco fue liquidado. Al día de hoy no nos han  entregado el dinero de ninguno de los certificados”, acusó Cuadra.

Las religiosas señalan que inicialmente  mantuvieron contactos con Paguaga, pero a partir de junio de 2013 la comunicación directa la establecieron con Montealegre Rivas, con quien se han reunido personalmente, se han escrito correos electrónicos y le han llamado telefónicamente sin obtener respuestas a la demanda de la devolución del dinero.

Investigación oficial en marcha

El caso es investigado por la Fiscalía General de la República, que ya citó a los principales protagonistas de la historia y está previsto que los vuelva a llamar para ampliar sus declaraciones iniciales, según anunció recientemente la Fiscal Ana Julia Guido, de tendencia sandinista.

La congregación religiosa no ha ofrecido ninguna información desde la denuncia. Confidencial ha llamado en más de cuatro ocasiones a Cuadra, quien fue excusada por una asistente la tarde de este miércoles en su celular, diciendo que ella se encontraba  en una reunión.

Montealegre convocó en horas de la mañana, también del miércoles, a una conferencia de prensa en la que anunció que había encontrado “el vehículo” para pagarle a las religiosas sin ofrecer mayores detalles de cómo lo haría, mientras no finiquite el acuerdo que prevé cerrar la próxima semana.

Dijo que únicamente espera la finalización de un encuentro regional que se realiza en Managua de hermanas de la congregación. Extrañamente, Paguaga no estuvo presente en la comparecencia del empresario, lo que este explicó en que su presencia obedecía una decisión personal y no a un acuerdo con su socio.

Paguaga estuvo ilocalizable en su celular, a lo largo de la tarde cuando Confidencial intentó obtener su versión.

Fondos para otras inversiones

Montealegre negó la estafa y atribuyó el problema de iliquidez de la compañía panameña a que el dinero fue utilizado en otras inversiones.

“Las inversiones que se hacen se invierten en otro lado. Entonces las inversiones se tienen que terminar para crear la liquidez y poder pagar. Se está creando la liquidez necesaria para poder regresar (todo su dinero) a las hermanas”, añadió Montealegre.

Además de los implicados, en las negociaciones tuvo participación el presidente de la cámara americana nicaragüense, Diego Vargas, pariente de una de las hermanas de la congregación y  a la vez de Montealegre Rivas.

 

Denuncia por estafa agravada contra Bendaña

El empresario Álvaro Montealegre Rivas dijo este miércoles que no se referiría a su cuñado Roberto Bendaña.

“Todo lo relacionado con la familia (en referencia a Bendaña) se debe lidiar en la familia y estamos tratando de resolver el problema de Roberto en familia”, declaró a los periodistas.

Sin embargo, informaciones periodísticas  dieron cuenta que Montealegre Rivas, al ser requerido por la Fiscalía por la investigación de la estafa a las monjas, culpó a Bendaña de la falta de iliquidez de la sociedad  mercantil panameña y lo acusó de haberlo estafado por un monto de 2. 2 millones de dólares.

“Dice que un millón de dólares, porque efectivamente cuando  nos separamos y yo le compré las acciones de Don Paco S.A, la forma de pago es que le iba a pagar con el 20% de las utilidades de la empresa en cinco años, eso significa un millón de dólares, en cinco años le corresponden 200,000 dólares en cada año,  y por lo tanto implica que yo y esta empresa estuviera ganando un millón de dólares por año, ya quisiera estar haciendo ese tipo de negocios”, dijo Bendaña.

Además, sostuvo que Montealegre lo acusa de que le debe 1.2 millones de dólares, porque Café Don Paco S.A le debe a una institución financiera. “Primero no le debo esa suma tan alta; en el primer caso son porcentajes de utilidades a cinco años y sólo ha transcurrido un año y por lo tanto los otros años si le debiera 200 mil dólares eso no ajusta para pagarles a las monjitas. Con la institución  financiera son deudas hasta 2018, faltan cinco años más, en los tiempos no calza”.

 

Sándigo respalda: ¡Qué paguen!

El presidente de la conferencia episcopal, René Sándigo, arropó la denuncia de las monjas a las que consideró personas serias. “Si han puesto esa  denuncia tienen fundamento y además es fruto del esfuerzo de ellas que realizan con su personal para ir haciendo sus ahorritos en función del servicio que prestan a la sociedad, en el ámbito de la educación”, dijo.

Sándigo se pronunció porque las autoridades sean diligentes para que se aclare la situación y se restituya el dinero, “o pues se castigue a quien ha cometido un delito independientemente de quién sea, porque cuando los delitos van quedando impunes vamos cayendo en una anarquía que produce desconfianza uno con otros y las personas no van a saber qué hacer, y con sus ahorritos como en este caso va sentir desconfianza”.

El Obispo de la Diócesis de Chontales además resaltó que los denunciados se han lanzado la papa caliente uno a otro. “Es tiempo que clarifiquen lo que ha sucedido para bien de las hermanas afectadas. Y además que haya un escarmiento para que las personas no crean que por que su estatus social están libres de acusaciones si esto es verdad”, dijo escuetamente.

Comentarios

21
guilherme

Este caso (y los demas que vayan "saliendo") son un chiste o un "juego de niños" comparados con las "movidas" financieras, vinculadas al capital financiero especulativo ("dinero sucio") que recientemente se descubrio en Costa Rica y que ha golpeado sensiblemente la imagen de nuestros vecinos...

20
mariano medina

Si Eduardo estaba en la cuerda floja politicamente , su hermano lo vino a enterrar, despidete de la politica Eduardo tu hermano se encargo de hecharte la ultima palada.

19
elhombredelamancha

Distorsion
1. Algunos comentaristas no quieren ver el delito.
2. Con vision completamente distorsionada van contra las teresianas.
3. Cada individuo, cada institucion ahorrante e inversionista debe ser
protegidos.
4. Aqui al parecer hay mas de algun delito: esa sociedad ha abusado
de la buena fe y confianza de los clientes.
5.El estado no debe permitir ni por encima esta clase de delitos.
6.La informacion esta en la internet: Alvaro Montealegre Rivas ha fracasado
con sus companias de inversion en USA.
7.La sociedad Bendana-Montealgre: algo han hecho erroneamente y
al parecer intencionadamente porque no hay correccion. Fundan com-
panias que fracasan y "disuelven".
8.Los agentes involucrados no debe de abandonar el pais, no solamente
es carcel lo que corresponde, es devolucion de lo "mal habido".

18
Lannika

Tiene toda la razón el Obispo Sandigo que paguen y no tengan contemplaciones con estos tipos en caso de que en realidad sea una estafa a estas señoras.

17
El Financiero

El sistema financiero nicaraguense está regulado por la SIBOIF. El Superintendente de Bancos tiene obligación de manifestarse ante los nicaraguenses. Cuáles son sus normas prudenciales en prevención de estas situaciones?. El negocio fue armado en las oficinas de INVERCASA, reconocidos puestos de bolsa y valores regulados supuestamente por la SIBOIF.

16
Enrique Cortés

Son tremendas esas monjitas. He pasado trabajando 34 años de los 53 que tengo y no tengo ni $100,000 dólares.
Me equivoqué. Debí haber sido religioso. Miren el caso de Obando Bravo.
Millonario está el cardenalito mañoso.
En cuanto a los hermanos Montealregre, delincuentes, estafadores y ladrones, tenían que estar presos hace muchos años.

15
Daniel Bravo

Estoy de acuerdo con el comentario de Carol y Nudo Gordiano lamentablemente en Nicaragua no existe un riguroso seguimiento a empresas de papel y personas con alto poder económico algunas veces aparentan ser grandes empresarios y lamentablemente la realidad es otra y en relación a las inversiones de las hermanas, es una Institución sin fines de lucro pero se tiene que manejar como toda actividad económica, tiene sus obligaciones tanto administrativamente para su funcionamiento como socialmente para sus obras de caridad y es lamentable lo que les esta pasando y termino mi comentario con esta cita muy interesante" Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos" Nicolás Maquiavelo

14
serrano chepe

Como siempre nuestros reporteros, al escribir una noticia le sacan casi el arbol genealogico de la familia, su filiacion politica, y casi casi publican hasta lo que le hace daño en los alimentos. Por que deben de expresar que los acusados son fulanos de tal, hermano de mengalo de tal, cuñado del perenzeo , y todos ellos son de tal o cual partido, que periodismo mediocre es ese? o es que quieren aventarle lodo al hermano del acusado que esta metido en politico y de paso aprovechan este escandalo que es netamente financiero donde las monjas, estos personajes que tienen o tenian su empresa , y todos querian buscar una manera de ganarse unos cuantos dolares extras, otro cuento es se las birlaron o que, pero deben ser mas objetivo y neutrales, o acaso La Prensa y Confidencial estan unidos para atacar en lo que sea a los Montealegre? Busquen tambien las operaciones financieras que hacen los otros hjonorables banqueros con fondos prestados del INSS, y el director de dicha entidad no rinde cuentas,(ni rendira jamas) o los bussiness del IPSM (x medio de Innicsa, Obrisa, etc) que se jalaron decenas de propiedades sin pagar un peso a los dueños para hacer sus "inversiones".

13
Volsgeist

No hay que perder de vista que una entidad conformada por ciudadanos ha sido estafada y que no se debe tomar en cuenta afiliación política, religiosa, racial, étnica y de genero a la hora de impartir justicia. Quizás para una sociedad como la nuestra una cantidad como la que reclama las hermanas Teresianas parezca excesiva y algunos se harán la pregunta de como unas monjitas manejan ese monto. El comentario no. 8 es muy claro de como estas monjitas que trabajan como hormiguitas reúnen ese dinero que se debe invertir para generar utilidades que les permita satisfacer ciertas obligaciones como el pago de servicios básicos. Me parece injusto y vulgar el que algunas personas acusen o siquiera insinúen que el origen del capital de las hermanas es de dudosa procedencia cuando mas bien deberían cuestionar al sistema que permite que una vez mas ciudadanos honestos sean timados de esta forma; y claro esta que están en todo su derecho de cuestionar siempre y cuando se haga con base y fundamento porque la búsqueda de la verdad es el camino digno a tomar y no la calumnia que si no te lleva directo al infierno, por lo menos te hace ganar votos para ingresar con honores junto a los envidiosos y deshonestos.

12
C. Molieri.

Montealegre, Bendaña y Paguaga deben ir presos!!!!!!

11
Mateo

Queda al descubierto, que las aves de rapiña, no respetan a nadie. Hubieran tenido un poco de pudor para no estafar a las religiosas. Aunque el dinero sea devuelto, deben ser castigados, porque esto no es mas que un robo frustrado y como tal, tiene sus efectos colaterales en la sociedad, que vemos que otros ladronzuelos aunque roben un insignificante celular, se les procesa. Asi deben ser procesados estos pajaros de alto vuelo.
Considero que la justicia es lo suficientemente imparcial, como para no hacer diferencias entre los de cuello blanco y los de zapatos tenis quienes populan en las carceles, de igual manera deben rendir cuentas los asalta INSS y todos aquellos que tienen las manos sucias con el dinero del pueblo.
Es hora de lavarse la cara y convertir el discurso populista en un discurso etico y moral que garantice la seguridad juridica de los ciudadanos.

10
No creo

No creo que a estos ladrones de cuello blanco los castiguen. Prueba de ello esta que a 6 periodistas de la prensa que estaban investigando el caso los "sancionaron" mandandolos a su casa sin goce de salario. Entonces, que podemos esperar? No defiendo a las monjas porque dizque hacen votos de pobreza, y ya vemos que no es asi...sin embargo, a nadie se debe de estafar. Ahora, como ya encontraron el "vehiculo" para pagarles, sera borron y aqui no paso nada.

9
Chef

Cuanta gente mala, de corazon y pensamiento, cuantos anos tiene de existir en nicaragua esa congregacion, que saben ustedes si ellas fruto de la histori han acumulado dinero para bien, que saben ustedes si ellas tienen tierras que arrienden a negocios sercanos, dejen de hablar y acusar a la gente, por eso este pais no sale adelante, por personas sucias de mente y corazon. Si te ven bien te critican, si te ven mal te critican..

8
Carol

Primero quiero responder a Carlos Lacayo, el que una institucion sea religiosa y sea inscrita como " sin animo de lucro" no significa que vivan del aire, tienen que comer, vestirse, pasar pension a las religiosas viejitas, pagar por medicos, hospital,etc. ademas hacer laborales sociales etc. esto se debe manejar como "empresa" dineros operacionales y dineros de reservas. Estos fondos son obtenidos de donaciones, kermeses, etc. y ese monto tomo mucho tiempo en reunirse, son fondos que eventualmente se usan para proyectos. El que sean religiosas tambien son seres humanos que tienen las mismas necesidades basicas que los laicos pero sin sueldo. Su unico error fue confiar en la palabra de Hugo Paguaga que a lo mejor tenia la mejor intencion pero que nunca debio ofrecerles esta inversion de alto riesgo...Montealegre es otra cosa...primero busco "huecos" en la ley para buscar inversiones ademas de unetico hizo algo ilegal! Estos fondos deben ser devueltos en efectivo pues las religiosas tienen tambien obligaciones que cumplir y contaban con estos fondos. Por favor no usen esto para atacar a la Iglesia Catolica nada tiene que ver una cosa con la otra. Justicia es lo que queremos para las religiosas! Y estos comentarios deben ser hechos con respeto hacia ellas. Gracias .

7
Ventura Arauz

Què mal por la estafa. Que paguen tanto en dinero como en prisión como todos los mortales. Sin embargo a como dice el señor Carlos Lacayo, ese dinero porque lo tenìan en esas "inversiones". Esas movidas de caridad solo sirve para fortalecer todo el sistema de especulación que fortalece este sistema desigual. Despuès se preguntan de donde salen las burbujas.

6
JUAN PEREZ

Porque no rinden cuentas de las tales obras de caridad? Eso mas bien me huele a lavado de dinero. De donde sacaron tanto dinero? Hay que aprovechar la ocasion para sanear todas esas preguntas.

5
oswaldo quezadao

espero que los que resulten culpables no solamente paguen lo estafado y reconozcan adicionalmente el lucro cesante y que la fiscalía no se dé por contenta que lo anterior se haga a satisfacción del estafado (sean monjas o laicos) si no que acuse de oficio a los timadores de cuello blanco, porque las cárceles estan llenas de rateritos menores y es hora que los de cuello blanco escarmienten.

4
Nudo Gordiano

En Nicaragua casi no se conocen las realidades de este tipo de operaciones, es imaginable cuántas sociedades de papel y dinero mal habido está entre los personajes que bajo el rostro de <emprendedores> FRAGUAN, valiéndose de sus apellidos e ingenuidad de los que quieren incrementar sus ahorros.

Este articulo ha sido el único que está despejando el nudo gordiano de este polémico caso de los grandes ricos de papel!

3
Ariete

Yo sugiero que los periodistas empiecen a investigar que significa cuando una empresa se constituye en Panama pero opera en Nicaragua. Todas las urbanizadoras que yo conozco operan asi. Hasta que punto la ciudadania esta protegida de potenciales estafas con companias con sede en el extranjero?

2
Carlos Lacayo

Apartando el hecho de que es incorrecto que le roben a CUALQUIER ciudadano.

Sería bueno que le preguntaran a la hermana Ángela Cuadra por qué tiene tanto dinero ahorrado a plazo fijo, si se supone que lo usan para "caridad".

Porque si ellas tienen esa cantidad de dinero dispuesta para guardar en un certificado a plazo fijo (el cual no se puede tocar en cierto tiempo, en este caso un año), quiere decir que tienen más dinero para el uso diario.

Me parece que esto es un claro ejemplo de la manipulación de la Iglesia Católica, dónde dicen hacer "caridad" y tienen grandes cantidades de dinero en los bancos, o mejor dicho, tienen bancos propios (como el Vaticano).

Yo sé que en esta sociedad les da terror cuestionar a la iglesia católica, y me imagino que me voy a ir al infierno por decir esto. :)

1
elhombredelamancha

1.Bien por Montealegre por dar la cara.
2.Pero, cual es la seguridad que las teresianas recibiran al menos la cantidad
invertida? Cuando?
3.Mientras tanto, Montealegre no debe tener pasaporte para abandonar
el pais.
4. Es Montealegre Nicaraguense?

Notas relacionadas

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor