Confidencial » Nación » Leer artículo

Montealegre niega estafa a Teresianas y promete pagar

Empresario especuló con fondos de monjas

No responde en qué fueron invertidos los 500 mil dólares de las monjas teresianas

Octavio Enríquez | 28/8/2013
@cabistan

El empresario Álvaro Montealegre Rivas anunció este miércoles que encontró “el vehículo” para pagarle 500 mil dólares a las monjas teresianas que el pasado 20 de agosto lo denunciaron por estafa ante el Ministerio Público.

“Aquí no ha habido estafa”, sostuvo Montealegre tras una semana de silencio, tenso frente a los periodistas por la lluvia de cuestionamientos al punto que repitió más de diez ocasiones que lo importante era que pagaría.

  “Yo pretendía que ustedes estuvieran satisfechos (con lo del pago)”, confesó a los periodistas. “El vehículo (para honrar el compromiso) no es oportuno discutirlo en este momento, porque necesitamos utilizarlo para tener una negociación fructífera”, se excusó.

La receptora de los fondos de las religiosas es la sociedad mercantil Investment and Financial Services Inc., inscrita durante 2009 en Panamá, en la que Montealegre es representante junto al apoderado general Hugo Paguaga, ausente de la conferencia de prensa este miércoles.

Montealegre negó la iliquidez de su empresa y dijo que esperaban el retorno del dinero que había utilizado en otras inversiones, pero tampoco las identificó.

“Las inversiones que se hacen se invierten en otro lado. Entonces las inversiones se tienen que terminar para crear la liquidez y poder pagar. Se está creando la liquidez necesaria para poder regresar a las hermanas”, añadió Montealegre, que dijo que no era pertinente responder en qué había invertido el fondo de las monjas.

La denuncia de las hermanas teresianas también fue contra el empresario Roberto Bendaña, cuñado de Montealegre, quien tomó distancia del escándalo la semana pasada aduciendo que ya no forma parte de la directiva de la empresa desde meses después que se creó y menos cuando se llegó al acuerdo financiero con las religiosas.

Bendaña, un asunto de familia

“Todo lo relacionado con la familia (en referencia a Bendaña) se debe lidiar en la familia y estamos tratando de resolver el problema de Roberto en familia”, dijo Montealegre que, de acuerdo a versiones periodísticas, denunció a su cuñado en el Ministerio Público donde lo responsabilizó de la falta de iliquidez de Investment and Financial Services Inc.

La Fiscalía ha centrado  la investigación en la hipótesis de que la empresa panameña, que captó los fondos de las religiosas, es “fantasma”. Montealegre explicó que recibieron otros fondos de otros inversionistas, cuyo nombre nuevamente mantuvo en reserva.

La defensa legal del empresario apuntó a diferenciar el modo cómo las monjas aportaron el dinero. Tanto Montealegre, como su abogada Helga Asher, explicaron que el mecanismo fue a través de “certificados de inversión” y no “certificados de depósito” (ahorros), que los obliga en el último caso a inscribir a la sociedad anónima en el Registro Mercantil nicaragüense para quedar bajo la supervisión de la Superintendencia de Bancos, siempre y cuando los fondos provengan de Nicaragua.

“En Nicaragua no se ha captado ninguna cantidad de dinero, como señalé anteriormente la compañía está en Panamá, los contratos y certificados de inversión fueron suscritos en Panamá, la captación de fondos es en Panamá, no tiene que ver nada Nicaragua”, agregó Asher.

La denuncia por estafa fue interpuesta por la representante legal de las religiosas, Ángela Cuadra, quien se encuentra actualmente en una reunión regional en Managua, prevista a que termine el viernes, según el empresario.

Montealegre explicó el sentido de la inversión: “Usted pone su dinero, esperando que ese dinero pueda tener un retorno y ocurre los riesgos relacionados”.

Identifica a monjas como conocidas clientes

Confidencial intentó a lo largo de tres días ubicar a Cuadra, pero ha sido imposible.  Dejamos mensajes en su oficina, visitamos las oficinas del Colegio Teresiano, y tampoco se ofreció una respuesta.

Montealegre avisó que en semana y media, a más tardar tras el final de la reunión de las religiosas, el dinero será pagado. “Sí. El dinero es las de hermanas”, confirmó.

Además identificó a las hermanas como clientes de la compañía panameña desde 2009 cuando fueron llevadas por Paguaga y dijo que ha tenido encuentras con la representante de las teresianas como uno ocurrido el pasado 21 de julio, en presencia de Diego Vargas, presidente de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense y a quien la monja designó como su representante.

“Ellas (las monjas) han tenido certificados de inversión, es bueno rectificar que no son certificados de depósito, son de inversión lo que implica cosas diferentes en cuanto a regulaciones, pero ellas han estado con nosotros, han renovado su certificados, se les han pagado, la realidad es que el dinero sí es de ellas”, dijo Montealegre.

Según Montealegre,  se llegó a un acuerdo desde finales de julio con Vargas que tiene un parentesco directo con una de las hermanas de la congregación teresiana en el país. El empresario negó que su hermano Eduardo Montealegre, del Partido Liberal Independiente, haya influenciado para evitar que la noticia se publicara. “Él no se mete en mis negocios, yo tampoco en política”, negó.

Comentarios

5
Pichirilo El Sepulturero

Estos no son empresarios, estos son estafadores, entre los guapotes y ellos no hay mucha diferencia, unos estafando con el loterillazo, y estos con los dolarazos.

4
JULIO ARROLIGA

Que podemos esperar de los señores Banqueros su mision es hacedr dinero a costa de los demas de los depositantes, de los ahorros de los demas, ni las monjas se salvan de eso, una vez un millonario me dijo que el capital o el dinero no tiene patria, religion, partidos politicos, que su mision es hacer crecer su capital a cualquier costo y aqui esta reflejado cuando se gana ganan ellos cuando se pierde es con los socios que nos hundimos, aqui tenemos el reflejo de estos señores de corbata que no dudaron en dejar en las calles a la congregacion religiosa.

3
Ricardo Vargas

En todo fondo de inversiones, sean acciones o bonos, siempre existe el riesgo de perder todo el capital. Lo importante, es que el representante de la firma inversionista haga una declaracion complete, de como se ha mantenido la inversion por los ultimos diez anos, a la persona que quiere invertir y entregarle un documento llamado Prospecto, que ratifica lo explicado. El problema que veo es falto de comunicacion de las dos partes y sobretodo falta de profesionalismo de parte de la firma que representa el fondo de inversion. Ademas que debe existir una fuerte regulacion de parte del gobierno. De donde viene este capital? etc.


2
JOSE PEREZ PEREZ

Sí Alvaro Montealegre Rivas tuviera el dinero para pagar lo más de medio millón de dólares a la Congregación religiosa Santa Teresa de Jesús, hace mucho lo hubiera hecho. Sí el dice que tiene el dinero y que lo ha enterado por no encontrarse la representante legal de la orden religiosa, el mejor consejo legal que pudo brindarle su abogado sería efectuar un pago por consignación judicial.

Al parecer lo ocurrido aquí fue una variante del Esquema Fonzi o será que ALMORI quería convertirse en el nuevo Bernie Madoff nicaraguense.

Espero no censuren mi comentario pues estoy siendo respetuoso.

754 SW 87th Ave, Miami Fl 33165
305-840-3630

1
Octavio

estos senores son LADRONES de corbata, siempre hablamos de los corruptos del gobierno pero en el sector privado tambien hay corruptos como estos senores, la empresa privada algunas veces deja mucho que desear porque andan buscando como dar coimas para evitar pagar impuestos, meter mercaderias de contrabando, sub-valuar facturas, etc etc tec.
Montealegre debe de honrar la plata que las monjas millonarias le entregaron para invertir, ahorrar a para cualquier otro fin que ellas con gusto entregaron.
Por eso uno debe de desconfiar cuando de dienero se trata.

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor