Confidencial » Nación » Leer artículo

Aceptación de mediación es mensaje negativo, consideran

Mujeres cuestionan a la Corte

Obispo Mata ve como un paso que se revise "ley vengativa", pero mujeres hacen lista de delitos que serían sujetos después de propuesta judicial

Octavio Enríquez | 24/8/2013
@cabistan

Archivos Adjuntos:

  • Tipos penales menores de cinco años

    Azahalea Solís, del MAM, menciona cuáles son los delitos que serán objeto de mediación.
    DOC | 53 Kb | Bajar archivo »

Azahálea Solís, dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), advirtió que la lista de delitos que serían objeto de mediación, tras la decisión el jueves de la Corte Suprema de Justicia, incluye desde daños a la integridad física, sustracción patrimonial, amenazas, abortos, incesto, acoso sexual, proxenetismo, pornografía, entre otros.

“Es realmente alarmante”, expresó tras enviar una lista de estos a Confidencial. Los magistrados en pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se pronunciaron en una sentencia favor de la mediación en casos de violencia contra las mujeres para delitos cuyas penas sean menores de cinco años, que consideran menos graves y también para infractores no reincidentes.

Según la dirigente del movimiento de mujeres, el problema es que no existen distintos tipos de violencia como se infiere a partir de la sentencia y explicó que muchas de las muertes de las mujeres, que suman 500 en los últimos ocho años, iniciaron con un empujón o un arañazo.

El argumento de los magistrados

Los funcionarios judiciales plantearon que existe un conflicto entre el artículo 46 de la ley 779, el que proponen sea reformado en el Legislativo, y el número 94 de la ley orgánica del Poder Judicial, el primero que prohíbe la mediación y el segundo que la permite.

“A efectos de evitar esta incongruencia de una ley especial y una ley orgánica, el tribunal considera que el artículo 46 de la ley 779 debería ser objeto de una reforma legislativa”, reiteró el vocero de la CSJ, Roberto Larios, en la comparecencia en la que informó que el lunes introducirán su propuesta al Parlamento.

Aunque Larios sostuvo que debe garantizarse la seguridad de las víctimas, tomando en cuenta “los últimos casos en que las mujeres fueron asesinadas por sus parejas luego de llegar a una mediación”, sus palabras no resultaron creíbles para el Movimiento Autónomo de Mujeres.  

Solís dijo que no se puede entender la aplicación del derecho como un asunto aritmético, “también impactan en las subjetividades colectivas, cuando vos decís que hay delitos contra las mujeres que pueden ser mediados entonces realmente el mensaje es negativo, se minimiza la violencia”. 

La sentencia de la Corte tiene 42 páginas y responde a los recursos  de inconstitucionalidad contra la ley 779, presentados por los señores Bismark Antonio Dávila Aguilar, Marlon Antonio Loaisiga Castillo y Raúl Dávila Ruiz.

Para la dirigente del MAM, la sentencia sólo puede ser explicada  por un intento de la Corte de lucir como salomónica en medio de los intereses a lo interno de la institución. “Declaramos la constitucionalidad pero te cedo que quitemos el artículo 46 (prohíbe la mediación), no son jurídicas las razones. No es un tema relevante para el poder, y entonces ahí juega los intereses internos entre la Corte. Recordemos que había magistrados que estaban en contra la ley, es un juego de te doy y me dás”, explicó Solís.

Obispo cuestiona “ley vengativa”

El fallo, sin embargo, fue calificado como un  “gran paso” que debe ser refinado según el Obispo de Estelí, Abelardo Mata, quien considera que la revisión de la ley necesaria.

“Todos ante la ley debemos ser iguales tanto hombres como mujeres, chiquitos y grandes, ricos y pobres, letrados e iletrados y ciertamente el espíritu que anima a esta ley es vengativo contra el hombre que abusa del ser femenino, la mujer”, opinó Mata.

Según el religioso, es mayor la violencia contra las mujeres desde la entrada en vigencia de la ley el 22 de junio de 2012.r

“No es suficiente la ley para frenar sus instintos machistas, aún sea hombre y mujer, se requieren otras dimensiones que no competen al tribunal supremo de justicia, pero sí deben ser consideradas en su conjunto esta ley y en la educación de los muchachos y el mismo pueblo”, dijo Mata.

 

 

Notas relacionadas

Más en: Reforma a Ley 779

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor