Confidencial » Nación » Leer artículo

'Para delitos menos graves y no reincidentes', explica vocero

Corte Suprema acepta la mediación

Máximo tribunal inclinó balanza a favor de figura jurídica que permite el acuerdo entre partes, a pesar de advertencias de organizaciones de mujeres

Octavio Enríquez | 23/8/2013
@cabistan

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) abrió las puertas este jueves a la mediación en los casos de violencia contra las mujeres  cometidos por infractores no reincidentes y que hayan cometido delitos menos graves, es decir con penas de cinco años o menos, informó oficialmente este poder del Estado.

El máximo tribunal de justicia inclinó la balanza a favor de una figura jurídica que permite el acuerdo entre las partes, aun cuando las organizaciones de mujeres advirtieron que los victimarios asesinan a las mujeres aprovechándose del acercamiento.

El vocero de la CSJ, Roberto Larios, informó que introducirán una iniciativa de reforma a la ley 779 para reformar el artículo 46 que prohíbe la mediación, luego de una reunión de la Corte Plena en que resolvieron los recursos de inconstitucionalidad que se habían introducido en contra de la legislación.

Según Larios, la Corte Plena fue integrada este mediodía por 12 magistrados, excepto Antonio Alemán, actualmente enfermo. La votación fue unánime. Los funcionarios judiciales encontraron un conflicto entre el citado artículo  46 y  el número 94, párrafo segundo, de la ley orgánica del Poder Judicial que permite en cambio la mediación.

La Corte rechazó que hubiese alguna violación a la Constitución en este caso, pero decidió ofrecer su opinión, argumentando que la Asamblea Nacional hizo una valoración global de la situación en el sentido de que la violencia de género es un problema social.

“A efectos de evitar esta incongruencia de una ley especial y una ley orgánica,  el tribunal considera que el artículo 46 de la ley 779 debería ser objeto de una reforma legislativa”, reiteró Larios en una conferencia de prensa que ocurrió a las tres de la tarde en la sede central en carretera norte.

El vocero matizó la decisión de los magistrados, argumentando que se deben poner condiciones particulares para garantizar la seguridad de las víctimas y hasta citó que este aspecto debe primar, tomando en cuenta “los últimos casos en que las mujeres fueron asesinadas por sus parejas luego de llegar a una mediación”.

La Corte dijo que la mediación deberá realizarse únicamente ante el fiscal o ante el juez y que éste deberá controlar el cumplimiento del acuerdo. “Obviamente la Corte va a proponer que si la persona que firmó este acuerdo, incumple el acuerdo reparatorio se deberá continuar con la persecución penal”, sostuvo.

La  sentencia de 42 páginas de la Corte respondió a los recursos de inconstitucionalidad de los señores Bismark Antonio Dávila Aguilar, Marlon Antonio Loaisiga Castillo y Raúl Dávila Ruiz, informó Larios.

Los quejosos argumentaron que en la ley 779 se creaban tribunales especializados “para perseguir a un sector de la población”; se asumen instrumentos internacionales (convención Belem do Pará y Cedaw) a favor de la defensa de las mujeres que no eran parte de nuestra legislación, lo que fue rechazado.

Los recurrentes cuestionaron las atribuciones cedidas a la Policía. “Este Supremo tribunal que la facultad que le otorga la ley 779 a la Policía Nacional y al Ministerio Público para dictar medidas precautelares no afecta la  función jurisdiccional establecida en el artículo 159 de la Constitución, debe recordarse que la jurisdicción está referida a juzgar y ejecutar lo juzgados, lo que está reservada a los órganos jurisdiccionales y no ha sido delegada ni concedida a la Policía Nacional”, dice la Corte.

 “Lo que la ley le otorga a la Policía y Ministerio Público es la competencia para dictar medidas inmediatas para salvaguardar la vida, integridad física y psíquica de las mujeres que sufren violencia de género. La competencia delegada a la Policía, además de tener soporte legal, es Constitucional”, añadió Larios.

Comentarios

1
adriana anaiz amador anduray

como podria conseguir la sentencia en pdf, soy estudiante de derecho, gracias.

Más en: Reforma a Ley 779

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor