Confidencial » Nación » Leer artículo

Aunque no dice de dónde salieron los US$18.5 millones

Mansell admite compra de Vista Development

Oscura secuencia de traspaso de edificio: nació como inversión de la Policía, pasó al INSS, y después a Enatrel, aparentemente con plata de Albanisa

Octavio Enríquez | Fotos y video de Carlos Herrera | 16/8/2013
@cabistan

El ingeniero Salvador Mansell, presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), admitió finalmente la compra de la inmobiliaria Vista Developtment, cuatro meses después que una investigación de Confidencial reveló el oscuro traspaso de manos de esta inversión en el que participaron altos mandos de la Policía Nacional, el Seguro Social y Albanisa.

Pero Mansell se guardó todos los detalles. Fue amplio con los periodistas c sobre los proyectos  de electrificación, que ejecuta la administración de Daniel Ortega al salir de una reunión en la Comisión Económica a la que le planteó la aprobación de un préstamo de diez millones de dólares que hará la India. Pero cuando le preguntamos sobre la compra del edificio por 18.5 millones de dólares, se mostró esquivo, parco, y mudo.

Alternative content

El funcionario justificó la operación diciendo que la institución requería un centro de despacho de carga que sirviera como “respaldo” al actual ubicado en residencial Santo Domingo, pero no explicó que este edificio de 22,000 metros cuadrados, en el nuevo centro de Managua, se está usando para alquiler de oficinas, siendo uno de sus principales inquilinos la Unidad de Análisis Financiero UAF.

Mansell tampoco aclaró el origen de la inversión que directivos del INSS atribuyen a Albanisa, y por qué la operación nunca fue registrada en el presupuesto de inversiones de Enatrel, lo que constituye una ilegalidad de acuerdo con juristas consultados.

Según la investigación periodística, tres socios privados iniciaron en enero de 2006 el negocio hasta que, a mediados de 2007, empiezan a surgir diferencias. Finalmente en octubre de 2008 se conoce que el socio es el Issdhu, que secretamente era financiado con fondos del Seguro Social que aportó 11 de 16 millones de dólares para el levantamiento del edificio.

Meses antes de concretarse la venta, además del Inss, era socio el instituto que administra las pensiones de oficiales en retiro (Issdhu) y dos comisionados de alto nivel y socios a título personal,  el inspector general Juan Ramón Gradiz (número dos de la PN) y el asesor legal Jaime Antonio Vanegas. Gradiz reveló a esta publicación que él vendiò sus acciones, pero no dijo a quien. 

La compra de la inmobiliaria

Ingeniero, en meses pasados  el Issdhu informó que Enatrel compró el edificio Vista Developtment, ¿cómo fue que se dio esta transacción?

—Realmente recordemos que Enatrel es una empresa que está ejecutando sus inversiones y lógicamente podríamos recordar cuándo necesitábamos operar el sistema interconectado internacional, que es un compromiso regional, se adquirió en lo que es las instalaciones en Santo Domingo el despacho nacional de carga, se creó la infraestructura necesaria, pero  en este momento como un compromiso regional requiere de un despacho de respaldo y a la hora que podamos tener un problema, que es ahí donde se administra todos los recursos a nivel nacional de la energía, poder tener un despacho respaldo. Era una inversión significativa, porque tiene que ser con todos los componentes técnicos que permita…

¿Cuánto costó, ingeniero?

—(Ignora la pregunta)  De todas maneras nosotros buscamos una infraestructura que nos permitiera poder instalar el despacho nacional de carga y la ejecución de todos los proyectos que estamos desarrollando a nivel nacional.

¿Cuánto costó, el Issdhu habló de 18.5 millones de dólares?

—En este momento, como te mencionaba, estamos haciendo las valoraciones para la instalación del despacho respaldo y estamos en los trámites que corresponden para ver las inversiones que se requieren.

De dónde se está pagando, ingeniero: ¿son fondos estatales o fue financiado Enatrel? (De hecho, no aparece registrado en su presupuesto)

—Bueno, realmente como te mencionaba las inversiones de los proyectos que estamos desarrollando, que es la parte más importante y el requerimiento que nos permite, como institución, responder a la ejecución del despacho nacional que es una necesidad, o sea una necesidad real para poder administrar el mercado eléctrico nacional.

¿ Albanisa los está financiando?

Mansell no responde y sigue hablando sobre electrificación.

¿Lo está financiando Albanisa, a quién le compró usted a la Policía o a Albanisa?

—Muchas gracias.

La vocera de la institución, Hazel Gutiérrez conduce al director de Enatrel por el pasillo, buscando el elevador.

¿A quién le compró usted ingeniero: a Albanisa o a la Policía?

Mansell no responde. Gira el rostro hacia la izquierda de las cámaras, da la espalda, avanza rápido.

La versión que da un directivo del Inss es que Albanisa compró al Seguro sus acciones en el negocio

Silencio.

¿Por qué no explica si el dinero es estatal o está siendo financiado?

—Estamos hablando de la electrificación de 1, 400 comunidades—.

Sí, ingeniero, pero este es un tema importante para la ciudadanía, nosotros hicimos una solicitud de información a Enatrel... (se le envió un correo electrónico a su divulgadora el 11 de abril y él mismo había prometido entonces una entrevista)

—Muchas gracias, muchas gracias—

Una de sus asesoras intenta llamar la atención del periodista, tocándole el hombro.

¿Por qué no le explica a la ciudanía, por qué no aparece registrado en su presupuesto, esas son preguntas que tenemos meses de estárselas haciendo?

Mansell esboza una sonrisa le da una palmada al hombro del periodista y entra al ascensor.

 

El  involucramiento de Albanisa

Según Ismael Reyes, directivo del Inss, esa institución vendió su participación accionaria en la inmobiliaria Vista Development, S.A. al consorcio privado Albanisa, administrada directamente en el país por la familia presidencial.

Reyes,  propietario del Hospital Salud Integral y del citado consejo directivo, dijo que la institución estatal recuperó con la venta a la petrolera los 11 millones de dólares que prestaron en su momento a la Policía Nacional, dueña de la inmobiliaria.

El empréstito del Seguro Social— de acuerdo con Reyes— fue utilizado para la construcción del moderno edificio que las oficiales del Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano (Issdhu, el que administra las pensiones de oficiales), costó 16 millones de dólares.

Hasta ahora los directivos del Issdhu habían sostenido que el edificio fue construido con recursos de la banca privada, pero Reyes asegura: “Como la Policía no pudo seguir pagando, entonces le dio el 48% de las acciones de ese edificio al INSS. El INSS vendió las acciones del edificio ése  a Albanisa, y con eso se pagó lo que la Policía le debía”.

Comentarios

6
ejército loco

Esto es simple, los fondos han salido de todas las licitaciones viciadas de Enatrel, si este medio hiciera una investigación profesional será fácil saber, que Enatrel asigna las licitaciones unicamente a 5 empresas, estas rotan con las adjudicaciones, por ejemplo TSK, ........... etc la mayoría de las licitaciones son con préstamos de instituciones financieras ( BCIE, BM, BID ) y paises como Corea, India, etc. como Enatrel es el que tiene que evaluar el desarrollo de estas adjudicaciones simplemente da OK, nadie en el banco sabe si los proyectos se ejecutarón pero si se pagarón, generalmente hasta los mismos empleados de Enatrel son los que hacen la mueca en los proyectos, también las licitaciones formuladas tienen el asterisco de no ser ni necesarias, con tantas licitaciones adjudicadas a TSK se logró compara Unión Fenosa, es mas TSK teniendo millones en proyectos a penas tenia una secretaria en una casa cerca de la colonia C.A, algo que parece que a los periodistas se les olvido fué la millonaria adjudicación para la modernización de las plantas Centroamérica y Carlos Fonseca, 70 millones adjudicados en una licitación con un solo oferente, Franco Tossi, entonces empiecen a deducir porque no pueden explicar el origen de los fondos. INVESTIGUEN CUANTO DEBEMOS LOS NICARAGUENSES EN TANTOS PRESTAMOS QUE SON DESTINADOS PARA PROYECTOS, QUE A PENAS UTILIZAN UN 10% PARA LOS MISMOS Y EL RESTO PARA ENRIQUECERSE, ESTE SR ES SIMPLEMENTE UN TESTAFERRO Y A SU VEZ EL MANEJA UNA CANTIDAD DE EMPRESAS TESTAFERRAS.

5
Mauricio

Eso no es nada para todo lo que hacen y la gente o los pobres del mundo no se dan cuenta, porque cuando se les lee la noticia no la creen, estan ideotizados, en este pais esta prohibido hablar de corrupcion, cuando estos que gobiernan ahora se diganaban antes en la lucha contra esta.

4
Otro ciudado en contra de las anomalias y corrupción

Arriba los pobres del mundo, el capitalismo salvaje, EEUU el imperialismo, enemigo de la humanidad, el neoliberalismo, y un monto de mierdas de retoricas ambiguas que dice el trompudo Daniel Ortega, etc.

3
Leonel a. Marin Mc Ewan

Los orteguistas esquivan las preguntas y no dan repuestas sobre como se manejan las finanzas publicas. Aqui lo que hay es confusion Estado-Partido-Familia Ortega-Murillo. Ellos solo defienden sus intereses creados. Vemos que el Presidente inconstitucional Daniel Ortega no ha brindado ninguna conferencia de Prensa desde que se robo las elecciones en contubernio con el Lic. Roberto Rivas. La corrupcio de este gobierno incostitucional es realmente asombroza ya que la contyraloria de la Republica no hace nada; esto producto del pacto oprobioso Ortega-Aleman.

2
MELLA PELLAS

Si esto no es saqueo al erario publico, entonces que es?

El modus operandi sigue siendo el mismo: el INSS como caja chica presto para la construccion los 11 millones de dolares por 2 años sin recibir un solo centavo de interés, este financiamiento gratuito permitió a ALÍ BABÁ de Nicaragua, S.a. "albanisa" ordenarle al presidente de ENATREL que compre con fondos de esa empresa estatal la inmobiliaria en 18.5 millones. pero el cuento no termina aquí, actualmente de ese edificio Enatrel ocupa el 5 % del espacio, ahí funcionan oficinas de cara pública del pulpo alí babá de nic, s.a con sus empresas fantoches como de seguridad, una comercializadora de productos derivados del petróleo donde les venden a todas las marcas petroleras del paisque y que en la primera fase del lavado ingresan a nombre de la estatal PETRONIC para llegar a los tanques de DNP apropiados inmoralmente por la familia real. Resultado: 7.5 millones de utilidad bruta para la bolsa de la realeza y descapitalización por perdida de 7.5 millones de Enatrel. viva la robolucion!

1
MELLA PELLAS

Si esto no es lavado de capital.

El modus operandi sigue siendo el mismo: el INSS como caja chica presto los 11 millones de dolares por 2 años sin recibir un solo centavo de interés, este financiamiento gratuito permitió a ALÍ BABÁ de Nicaragua, S.a.-ALBANISA ordenarle al presidente de ENATREL que compre con fondos de esa empresa estatal la inmobiliaria en 18 millones. peroel cuento no termina aquí, en ese edificio no funcionan dependencias de Enatrel, funcionan oficinas del pulpo alí babá de nic, s.a empresas fantoches de seguridad, la comercializadora de productos derivados del petróleo que en la primera fase del lavado ingresan a nombre de la estatal PETRONIC para llegar a los tanques de DNP apropiados inmoralmente por la familia real. Resultado: 7 millones de utilidad para la bolsa de la realeza y descapitalización de Enatrel. viva la robolucion!

Notas relacionadas

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor