Confidencial » Blog » Leer artículo

Sexo Confidencial

Evaluemos la sexualidad

Este test nos ayuda a anlizar cómo confluye lo biológico, psicológico y social a la hora de construir nuestra sexualidad.

Auxiliadora Marenco | 14/8/2013

Desde la perspectiva  bio-sico-social  de la sexualidad, analizada en artículos anteriores,  podemos observar algunas de sus diferencias, separadas por el género, a veces  tan sutiles que pasan desapercibidas y otras tan ostensibles que se convierten en conflictos abismales. 

Sin pretender abarcarlas todas y solo como motivo de reflexión y análisis, agrupé algunas diferencias,  con el ánimo de analizar de cuantas maneras nos parecemos,  y cómo, de muchas otras, somos tan diferentes.

Quiero invitarte a colocar en la casilla que aparece al lado, a que tipo de diferencia creen, corresponden dichas características.

Clasifiquen con la letra B, si creen que la conducta descrita es del orden biológico.

Con la letra P, si opinan que dichas diferencias son del área psicológica

 y con la S, si corresponden a las establecidas por los patrones  sociales.

Si estudiamos a profundidad cualquiera de ellas nos llevarían a esos tres grandes vértices donde todo confluye, ¿Son complementarias o se rechazan entre sí?

Algunas de ellas pueden ser vistas como estrictamente biológicas, pero no nos atreveríamos a declarar la imposibilidad de que algún factor mental, las condicione.

O quizá, el bombardeo social sobre usos, valores y costumbres crean en las formas de sentir y vivir la sexualidad, estilos de conducta que limitan lo que el cuerpo, guiado solo por el instinto reproduciría.

La gran reflexión de este ejercicio es ponernos a pensar sobre esa compleja manera como estos tres componentes están íntimamente entrelazados y difícilmente separables. Cada uno se une  en espacios comunes donde es uno solo.

Cada uno es esa fuerza de la vida vibrando y buscando el fluir, o ese freno que atrapa y ahoga. Sin lugar a dudas, buscar el balance deberá ser la gran tarea que nos permita ir hacia esa otra parte de la sexualidad de la que todavía no hemos hablado, y que vendría a ser la parte ESPIRITUAL de la misma.

Descripción

Vamos a aventurarnos en este blog a hablar de sexo y de sexualidad de manera comprometida.

Acerca del Autor

Soy psicóloga de mente abierta. No me gusta la mojigatería ni la hipocresía. Digo las cosas de manera simple, "concisa y con sesos".

Entradas Antiguas