Confidencial » Política » Leer artículo

Portones cerrados con candados y extremas medidas de seguridad

Portazo parlamentario a Jarquín

Asamblea ejecuta órdenes presidenciales. “Se demuestra que quien manda es Daniel Ortega”, protesta el diputado destituido

Octavio Enríquez | Fotos y video de Carlos Herrera | 13/8/2013
@cabistan

La directiva de la Asamblea Nacional, presidida por René Núñez, ordenó el cierre de los portones y extremar las medidas de seguridad en la sede parlamentaria, con lo que impidió el ingreso este martes del ex diputado Agustín Jarquín Anaya.

Jarquín resonó un candado durante un minuto en el portón parlamentario frente al edificio del Ministerio de Hacienda delante de los periodistas, un sacerdote, amigos, un equipo del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y dos diputados, los únicos que lo acompañaron en este día que marca su exilio político parlamentario.

Alternative content

El ex diputado dejó la puerta de hierro donde usualmente entran los ciudadanos a la Asamblea, y caminó hasta el portón más cercano al hemiciclo junto a las vallas que conmemoran la masacre del 22 de enero de 1967. “Esto demuestra el terror que tienen a la gente”, explicó al ver que la Policía ni siquiera se acercó para darle una explicación.

Si se miraban algunos oficiales,  sus rostros lo decían todo. Eran parcos, pétreos como piedras. Jarquín vestido de camisa  blanca, pantalón caqui, sonó otro candado y clamó por transparencia en las finanzas públicas, cuestionó el aprovechamiento de los recursos estatales de la familia Ortega, citó el caso de Petronic, llamó al Presidente el nuevo Somoza y denunció el despido en el Parlamento de su asistente Jamileth Salinas, lo que ocurrió hace tres semanas.

Reveló que había solicitado información por escrito al legislador sandinista Wálmaro Gutiérrez, presidente de la comisión económica, sobre el caso de Petronic, cuyas utilidades oscilan según sus palabras en más de 700 millones de córdobas anuales, lo que nunca fue respondido.

"Sigo celebrando que el actual gobierno entregue zinc a la gente, pero lo que debiera hacer es entregar los recursos, rendir cuentas, no hacer contrataciones amañadas", cuestionó Jarquín que llamó a los Ortega "los nuevos ricos de Nicaragua".

Las "nubes cargadas" en Nicaragua

“El presidente Núñez ha abandonado sus funciones. Claramente se demuestra que quien manda es don Daniel Ortega”, lamentó Jarquín al describir el cumplimiento efectivo de la prohibición de ingreso a la Asamblea de parte de la presidencia de este poder del Estado y la falta de tolerancia política en las filas del Ejecutivo.

La destitución de Jarquín fue decidida por el Consejo Supremo Electoral (CSE) que consideró "una traición a los electores" la decisión de renunciar a la bancada del Frente Sandinista y pasarse a las filas de la oposición.

El Legislativo aceptó la resolución del Poder Electoral en el primer encuentro de los miembros de la junta directiva antes del inicio de esta legislatura.

"Precisamente cuando las nubes se ponen cargadas, miraba en una lectura hoy, es porque caerá la lluvia que con misericordia nos va restaurar y ese es el pronóstico para Nicaragua. Así lo siento", añadió Jarquín.

A las 9:40 de la mañana, cuando ya todo había quedado consumado, los diputados en el hemiciclo discutieron con normalidad algunos préstamos, una que otra resolución. Nadie de la oposición, excepto el diputado sandinista Víctor Hugo Tinoco y el liberal Eliseo Núñez acudieron hasta donde estaba.

Preguntado por los periodistas, si acaso lo habían abandonado, Núñez explicó que la estrategia era que una parte de ellos asistieran a la condecoración del ex vicepresidente Virgilio Godoy, la que podría ser manipulada por el oficialismo advirtió Tinoco.

El representante del Movimiento Renovador Sandinista calificó de retroceso la posición de la junta directiva del Parlamento en torno al caso Jarquín. "Se van cerrando los espacios cívicos en Nicaragua, hay que luchar contra el cierre de espacios. La única forma que se mantengan abiertos los espacios en Nicaragua es que, frente a un régimen con vocación autoritaria, actuás con firmeza y dignidad y de forma apegada a la Constitución", sostuvo Tinoco.

Seguridad extrema en el Parlamento

Desde las 8:30 de la mañana, cuando los legisladores empezaron a ingresar a las instalaciones del Parlamento, fueron obligados a abrir las cajuelas de sus coches por los policías. En el portón, del antiguo centro de convenciones Olof Palme, se contaban cinco oficiales: uno armado con AK-47.

“Tal vez lo llevo ahí en la cajuela”, dijo bromeando el diputado Pedro Joaquín Chamorro.

Santiago Aburto, de tendencia liberal, se negó a la revisión, alegando que  debían respetar su inmunidad, se bajó de su vehículo y entró a pie. Parecía un chiste ver a los policías amables, abriéndole la puerta.

“La directiva se encargó de meterse en el basurero de la historia”, razonó Alberto Lacayo, vicecoordinador del Partido Liberal Independiente, que viendo a los policías multiplicándose, dijo que mejor los hubieran mandado al triángulo minero donde hay problemas de seguridad.

Durante la sesión, la diputada Alyeris Arias Siezar, la sustituta de Jarquín por voluntad del FSLN, selló la destitución describiendo a Nicaragua como “un país democrático”. Según su visión, se puede decir lo que se quiera, hacer lo que dé la gana, pero hay un límite a juzgar por sus palabras.

“Un diputado se debe a su partido”, explicó y caminó al curul que hasta hace poco ocupaba Jarquín, obligado al exilio parlamentario por voluntad de Ortega.

 

Cenidh: “Poder autoritario, dictatorial”

El Centro Nicaragüense de Derechos humanos (Cenidh) calificó de autoritario y dictatorial al poder ejercido por Daniel Ortega en el caso de Agustín Jarquín.

“No le están cerrando las puertas a Jarquín, se las están cerrando a muchos nicaragüenses que votaron por Jarquín”, dijo Marling Sierra, activista de derechos humanos y subdirectora del Cenidh.

Sierra mencionó que las actuaciones de las instituciones involucradas en el caso de Jarquín violan la Constitución y la ley electoral en tanto el CSE no tiene potestad para destituir a los diputados.

"Hay una violación total a la independiencia de los poderes del Estado, los poderes del Estado están a la voz de quienes gobiernan el país", lamentó Sierra en declaraciones a Confidencial.

Según la activista, los diputados parecen fichas de ajedrez que Ortega mueve según sus intereses. Jarquín es el segundo legislador destituido después de cuestionamientos a Ortega desde finales de junio pasado. También Xochilt Ocampo, del partido sandinista, fue separada después que no votó a favor del megaproyecto del gran canal interoceánico, promovido por el mandatario sandinista.

Comentarios

15
Leonel a. Marin Mc Ewan

Eso le pasa al Ing. Jarquin por andar navegando en agua bendita. Por que se alio con el Partido que esta en alianza con la oligarquia? Me refiero al partido rojinegro F$LN, que son unos nomenclaturistas. El feudo de la nomenclatura es el poder absoluto y corrompe absolutamente. La Chanchera es una aplanadora donde el ejecutivo es que da las directrices de una forma vertical.

14
Sandinista no orteguista

Nicaragua es un lugar peligroso no por los que tiene el poder y lo manipulan a su favor e intereses sino por aquellas que lo tienen y no hacen nada ante las situaciones de anti-democracia. es hora de actuar señores diputados, en un banquillo de la asamblea no hacen nada mas que el circo del sr ortega y sus discípulos. toda revolución empieza en la calle.

13
Octavio

Ernesto , no creo que Agustin tenga alguna posibilidad de crecer su liderazgo, aqui acabo la vida politica de el, el fue causante de todos los fraudes electorales que han acahesido ultimamente, inclusive este ultimo de Daniel, Si vemos un repris de los videos en donde lo han entrevistado avalo todo esto, por lo tanto ya no tiene ninguna credibilidad, quien debe estar gozando en grande es Aleman por el rifi rafa que tuvo con el, asi que R. I.P. Agustin.

12
Alvan Dazbohrk

Este tipo o se hace el imbecil o en realidad lo es; creo que las dos cosas pues bien sabe que la gran mayoria en la asamblea esta a la orden del caudillo y no de sus constituyentes y al menor sintoma de disentimiento u opinion de critica son destiituidos pasando por encima de cualquier estatuto establecido. Lo mejor es que se busque algun trabajo de provecho y digno libre de prebendas.

11
oscar

La bancada democratica esta obligada a una huelga pèrmanente y no aflojar hasta que permita el legislativo el ingreso de Jarquin a su curul, el cual le pertenece y es de su absoluta soberania. Vamos a esperar, si de verdad son verdaderos patriotas o vende patria. Aqui no esta en juego si es Ocampo o es Jarquin se trata de todo el esquema politico. Aqui lo que avizoro es un nubarron negro y dado que todos los poderes estan arrodillados ante el tirano Ortega-murillo, incluyendo a las fuerzas armadas, la unica salida es que vuelven la toma de la chanchera y a volar tiros como en los años 80s. solo asi podra volver otra Violeta para reinsertar la paz y la tranquilidad a los hogares nicaraguenses. Animo que la historia es recurrente.

10
memo

El Sr. Jarquìn es el típico político camaleón. De esos camaleones que cambian de color o mejor dicho de bando, cuando les conviene. No tienen vergüenza de sus actos. Todo lo tienen medido, cada paso es calculado. Son marrulleros, traicioneros y conspiradores. No son de fiar, pues en cualquier momento salen con una sorpresa. Increíblemente se auto llaman defensores de la leyes, pero cuando están chupando la teta no miran nada. Se hacen los tontos, pero de eso no tienen ni un pelo. Son audaces para ver oportunidades y aprovecharse para colarse; siempre quedan bien parados. Por eso, siempre se les ve en los puestos o instituciones del gobierno.
Todos sabemos como se comporta el Sr. Presidente y su partido, a nadie debe de extrañarnos su comportamiento, pero me parece sorprendente que no opinemos sobre este tipo de actitudes de camaleones como el Sr. Jarquìn. Tal ves si ellos miran lo que opinan los ciudadanos les invite a recapacitar sobre sus principios y sus comportamientos.

9
Eugenio

Con Don Agustin Jarquin una vez mas se cumple el dicho "Mal Paga el Diablo a quien bien le sirve". Asi que no se queje Don Agustín porque ud. sabia muy bien a cual diablo le servía. Y esto mismo va para todos los que le siguen sirviendo al diablo inconstitucional y a su señora diabla. Asi sea!

8
JC Valle

Espero que el Ing. Jarquin, asi como los que creen aun en estamos en Democracia, se convenzan del talante "democratico" del Sr. Ortega.

7
elhombredelamancha

Por una Nicaragua Azul y Blanco
*El poder ilegitimo se comporta asi con los "aliados".
Como se comporta(ra) con los enemigos que marchen por la democracia?
* Por una y otras razones nunca podremos simpatizar con la forma
de proceder del dosismo. Algunos solo supieron lo que es asaltar
bancos, la nacion no esta para asaltos.
* Jarquin hoy quiere solidaridad. Porque no nos hemos equivocado en relacion al dosismo, el puede tenerla.
*Pero, significara un cambio de el y todo el SC en promover una
unidad de todas las fuerzas democraticas para el bien de la Patria?
No nos damos cuenta que el que hoy gobierna es por as asalto?
Muchos estan acomodaditos a eso. Nosotros NO!
La solucion es la unidad democratica para terminar con la dictadura.

6
Gabriel Vilchez

Consummatum est !

5
Enresto Robleto

El Ing. Jarquín tiene la oportunidad de hacer crecer un liderazgo y rescatar los buenos momentos de la Democracia Cristiana, dando vuelta a la página de sus errores.

Los fundadores del Partido desde sus sepultos están esperando que alguien rescate la labor histórica que una vez ellos iniciaron y dieron ejemplo de temple y liderazgo opositor como Orlando Robleto Gallo.

Suerte Agustín en esta nueva oportunidad política que se te presenta.

4
El Ni K

Agustin se da cuenta hasta hoy de que con esto "se demuestra que quien manda es Daniel Ortega". Y esto el no lo sabia antes? Y cuando se alio con Ortega quien creia Jarquin que mandaba? Hasta que le tocaron la bolsa se dio cuenta de quie es el que manda en esta hacienda.

3
La Tula Q. Hecho

'Se demuestra que quien manda es Daniel Ortega', LAMENTÓ Agustincito. ¡Vaya, vaya!!!, ¿es que hasta ahora se da cuenta? Es muy triste ver cómo una persona inteligente y académicamente muy preparada haya pasado tantos años agachando la cabeza, pero muy consciente de sus actos y de su TRAICION a la Patria, al haberle hecho el juego al Buitre Inconstitucional por tanto tiempo. Agustín defraudó a todos los que lo tuvimos por honesto. De balde estuvo en la cárcel una y otra vez, en tiempos en que se comportaba honestamente. Por ser honesto estuvo preso. Por deshonesto se cambió de acera. Parece que las metamorfosis son endémicas en nuestra Nicaragüita, comenzando con Miguel Obando y sus hijos. Ahora hasta chele es. ¿Lo han visto ahora en las fotos que aparece en las tarimas enfloradas, con el pelo teñido color de zompopo?

2
Fulvio Tijerino Perez

Bueno Agustin, ya agotaste las vias de hecho, ahora debes recurrir a hacer uso de tus derechos. Puedes recurrir de Amparo contra la Directiva de la Asamblea Nacional por violentar tus derechos constitucionales como Diputado electo por el voto popular.

1
abraham

El problema de los políticos tradicionales, como Jarquin, es que mientras están siendo beneficiados, no miran que existe falta de " transparencia en las finanzas públicas" no cuestionan el aprovechamiento de los recursos estatales de la familia Ortega", y todo lo que el presidente hace es legal y democrático, ya que callan, y el que calla otorga. Todo es que les quiten el hueso, y allí se convierten en super héroes de la democracia. Cambiara de opinión otra vez, si le dan otro puesto? veremos, Sancho amigo..

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor