Confidencial » Política » Leer artículo

Dirección de Protocolo dice que fue un "error"

Asamblea se equivoca y 'rectifica' destitución de Jarquín

El diputado destituido recibió una invitación para llegar a la sesión de este martes, tras el descanso parlamentario de mitad de año

Octavio Enríquez | 12/8/2013
@cabistan

La Asamblea Nacional “rectificó” de forma equivocada la destitución de Agustín Jarquín Anaya como diputado durante unas horas, hasta que la Dirección de Protocolo parlamentaria lo desmintió, alegando que fue un "error".

Jarquín informó a las 3:00 de la tarde que la secretaria en funciones del Parlamento, la diputada sandinista Raquel Dixon, le envió una notificación a las 11:00 am, citándolo a las sesiones que se celebrarán este martes y miércoles en el Plenario tras el regreso de vacaciones.

En esa sesión los parlamentarios entregarán condecoraciones al exvicepresidente Virgilio Godoy y al padre Miguel D’Escoto.

Jarquín informó de la decisión de la Asamblea en la sede de la Policía Nacional, en Plaza el Sol, Managua, donde se reunió con las autoridades para pedir seguridad para él y sus familia, tras denunciar amenazas de muerte en su contra.

"Estamos a la espera de una notificación oficial", dijo Jarquín. Sin embargo, terminando de hablar, la Dirección de Protocolo de la Asamblea Nacional aseguró que fue un error y la notificación, invitándolo a las sesiones parlamentarias, se le mandó tanto a él como a la ex diputada Xochilt Ocampo.

El Doctor Pablo Ferrey, director de asuntos Legislativos del Parlamento,  sostuvo en declaraciones divulgadas en la página web de la AN que “es un simple error humano material, este error  no puede  cambiar la resolución del Consejo Supremo Electoral ni la decisión de la Asamblea Nacional en aceptarla de conformidad con la Constitución. Los señores Ocampo y Jarquín ya no  gozan de credencial de diputados”.

La "atención" en la Policía

Jarquín fue atendido, durante su visita a la Policía, por el comisionado César Cuadra, jefe de prensa de la institución.

El ex diputado  llegó en compañía de la doctora Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que está dando seguimiento al caso.

"Nosotros queríamos que nos atendiera la jefatura, dicen que no ha venido del triángulo minero, delegando en el segundo jefe de relaciones Públicas, Cuadra", narró Núñez en la sala de servicios policiales.

Un teniente apuró tanto a Jarquín como a Núñez. "Me están atrasando, vayan a dar declaraciones afuera", dijo insistentemente.

Al salir de la reunión, la activista de derechos humanos anunció que Jarquín asistirá mañana a la sesión y calificó como ilegal el proceso de destitución ejecutado por el Parlamento tras la decisión del Consejo Supremo Electoral.

"Es ilegal, abritrario, no hay estado de derecho, se acabó la independencia de poderes. Es verdaderamente triste y doloroso, ver arrodillado frente al poder a René Núñez, que se conservaba como un funcionario respetuoso de su función", lamentó Núñez.

La presidenta del Cenidh anunció un análisis legal sobre el caso de Jarquín, el que tendrán listo en las próximas horas. Añadió que no se puede considerar delito que un diputado se cambie de bancada y que los procedimientos de la destitución están consignados en la propia ley orgánica del Legislativo.

"Debe nombrarse una comisión investigadora, nombrarle abogada defensor, están establecidas las causales por las cuales se puede destituir, que se cambie de bancada no es causal", añadió Núñez.

 

Comentarios

3
angel Bravo

Esto de la equivocacion, es una cortina de humo para distraer a la poblacion, y que se olbide el infierno que se vive el dia a dia por buscar la comida y todo mas caro y los salarios solo los hijos de el trompudo ganan bien y su nueras y sus esbirros.. ya el pescadito no le sirve a sus intereses al dictador, mas el pescadito sabia ,con que delibncuente se asociaba para destruir la democracia . ahora las estas pagando pescadito..callastes durante todos los fraudes como comias comodamente y bueno la vida cobra y con intereses veras como llegara tu fin ..

2
comandante Q, León

Señores diputados, Basta Ya! No se sigan burlando de este pueblo. No crean que somos imbéciles. Ustedes están dando la peor imagen de carecer de la ética elemental y se han descalificado para ser servidores públicos que gozan de prebendas de jeques petroleros en un pais del tercer mundo con la segunda economía más pobre después de Haití.
Aquí los únicos equivocados fuimos los Nicaraguenses que creimos que este Gobierna hiba a ser sustentado en el programa histórico del FSLN, en el pensamiento de A. C. Sandino y de Carlos Fonseca Amador y ahora vemos el surgimiento de una nueva Oligarquía que lucha por la concentración de riquezas y de poder totalitario. Pero están aun a tiempo de rectificar si no quieren llevar a este pueblo otra vez a la Guerra. Tengan la plena certeza de que ustedes NO tendrán las oportunidades que tuvo la guardia somocista para uir.

1
Casimiro Sotelo junior

De ninguna manera se debe creer que el telegrama de invitación que recibio el diputado Ing. Agustín Jarquín Anaya para cesionar mañana fue un error humano. esa es una tactica gangsteril de las que practicaba el mafioso del siglo 19 que se hacia llamar el padrino. Estos delincuentes se estan burlando del pueblo y de este noble caballero quien es todo un caballero, podrá tener sus propias ambiciones y defectos, pero es un hombre culto con temor a Dios.
esperemos que esto sea el principio del fin de la dictadura. pero creo que todavia falta conocer lo que resolverá la CSJ sobre los recursos de institucionalidad de la ley del cuento chino del canal interoceanico. la cosa se va ir pniendo peluda pero es todo por culpa de esta manada de gangsteres que se quieren robar el lago cocibolca con las mejores tierras desde la costa caribe hasta el pacífico, pero no podrán contra el pueblo.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor