Confidencial » Política » Leer artículo

Directiva de AN ignora 'conflicto de poderes' con CSE

Ejecutan destitución de Jarquín

René Núñez avala las órdenes de Ortega

Octavio Enríquez | 11/8/2013
@cabistan

La Junta directiva de la Asamblea Nacional respaldó la resolución del Consejo Supremo Electoral (CSE) que despojó de su condición de diputado al ingeniero Agustín Jarquín Anaya, el segundo legislador que pierde su curul tras oponerse a la voluntad de Daniel Ortega.

La decisión del Legislativo fue tomada por cuatro diputados sandinistas que hacen mayoría en la directiva presidida por el ingeniero René Núñez, que no salió al encuentro de los periodistas para brindar explicaciones y tampoco señaló al CSE como el responsable, tal como ocurrió en el caso de la exdiputada  sandinista Xóchitl Ocampo a finales de junio.

Wilber López, delegado por el opositor Partido Liberal Independiente (PLI) para asistir al encuentro parlamentario celebrado el jueves pasado, relató que la única sandinista ausente fue Alba Palacios, actual secretaria de la AN.

EL legislador opositor reveló que Núñez hizo la propuesta de que votaran la aceptación de la resolución del CSE sin plantear argumentos. Los dos parlamentarios del Partido Liberal Constitucionalista, Wilfredo Navarro y Jorge Castillo Quant, se abstuvieron en una votación que ignoró la solicitud que había hecho la oposición de rechazar  la voluntad del poder electoral tomando en cuenta que había “un conflicto de poderes”.

Según la legislación nacional, el Parlamento es el único con atribuciones para decidir sobre la pérdida de un escaño.  “Es un hecho que Agustín ya no es diputado”, lamentó López que telefoneó a Jarquín minutos después para informarle.

El diputado Wilfredo Navarro  se excusó de votar en el caso alegando: "Yo no me meto en pleitos del zorro del mismo piñal", aunque luego dijo que el Poder Electoral fue instrumentalizado para saldar diferencias internas del FSLN.

“Abandono de funciones y desconocimiento”

Tras su separación del cargo, Jarquín lamentó “el abandono de funciones” del Poder Legislativo, el irrespeto a las leyes que supone su reemplazo, y anunció reclamos ante instancias internacionales para tratar de revertir la voluntad del Ejecutivo.

“Nicaragua no es una isla, está adscrita a organismos internacionales y sus decisiones crean Estado, tanto la Corte Centroamericana de Justicia como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Internacional de Justicia también”, clamó Jarquín que cuestionó la situación de complicidad del Legislativo, y la “sumisión y desconocimiento de su competencia y rol de primer poder del Estado”, apuntó.

La resolución expresa del CSE

El 26 de julio pasado, el CSE notificó al legislador que sería reemplazado por su suplente Alyeris Beldramina Arias Siezar  porque había abandonado a la bancada que lo postuló como candidato, es decir la sandinista.

“Traiciona el mandato de sus electores al cambiarse de partido y al mismo tiempo contradice la decisión orgánica del partido que lo postuló como candidato, disminuyendo y poniendo en riesgo la acción y estabilidad de la bancada a la que pertenecía”,  dice la resolución del poder electoral.

Jarquín se convierte en el segundo legislador separado de su cargo recientemente. La otra fue Xóchitl Ocampo, del partido sandinista, a quien el CSE ordenó que su cancelación del acta de toma de posesión el 24 de junio pasado por no haber votado a favor de la ley del gran canal interoceánico de Nicaragua, votada en el plenario once días antes.

Magistrado tampoco explica

José Villavicencio, uno de los magistrados sandinistas cercanos a Ortega que firmó la destitución, respondió el jueves a regañadientes el teléfono cuando se le explicó el interés de Confidencial en conocer una posición suya sobre la destitución del legislador.

Villavicencio argumentó que no escuchaba la conversación en los cuarenta segundos que mantuvo encendido el aparato telefónico. “Disculpe es que este teléfono está tan intervenido”, exclamó burlándose.

La destitución de Jarquín ocurre tres días después que el antiguo aliado del FSLN denunció que lo estaban amenazando. Para él, la decisión legislativa revela un claro fortalecimiento de la voluntad autoritaria en el país.

“Hay una sumisión de todos los poderes del Estado hacia un partido político, el partido de gobierno, reandando el camino en la década de los ochenta, donde el partido se imponía por encima de instituciones y las personas”, añadió.

Sobre las amenazas, que incluyen seguimientos, tomas de fotografías,  Jarquín lamentó lo que está viviendo su familia. “No es la primera vez, en los ochenta tuvimos  una situación compleja, mis hijas tuvieron que irse del país, sufrimos cárceles por el partido sandinista y luego, cuando iba para la Contraloría, pasaron disparando por mi casa en Valle Dorado. Estamos en oración, tenemos fe que esta prueba servirá para mejorar en lo personal y espiritual”, dijo Jarquín.

Comentarios

4
clifford

El ex diputado Jarquin perfectamente conoce a los sandinista fue parte del desmadre que ellos crean ahora de que se queja hipócrita de su parte de cristiano no tiene nada.

3
Leonel a. Marin Mc Ewan

El CSE no tiene que inmiscuirse en otro poder del estado, en este caso, la chachera sandinera ya que es una aplanadora. Definitivamente, que Nuñez cumple ordenes directas del dictadorzuelo y neocapitalista: Daniel Ortega. Le pregunto al Ing. Jarquin por que se alio con el F$LN si sabia que su principal caudillo esta acusado por delitos de lesa humanidad.

2
Fulvio Tijerino Pérez

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional no esta supeditada al CSE y por tanto no puede de por si confirma la destitucion de Aguntin Jarquin; para destituirlo debe abrirle causa y someterlo al consenso de la Asamblea.
La resolucion de de la Junta Directiva es inconstitucional y amerita proceder de Amparo contra el Presidente de la Asamblea por violentar sus derechos constitucionales.

1
Napoleon Amador H.

Mateo 23:28
'Así también ustedes, por fuera dan la impresión de ser justos pero por dentro están llenos de hipocresía y de maldad'.

1 Pedro 2:1
'Por lo tanto, abandonando toda maldad y todo engaño, hipocresía, envidias y toda calumnia'.

Lucas 12:2-3
porque nada hay encubierto que no haya de descubrirse, ni oculto que no haya de saberse. Por tanto, todo lo que habéis dicho en tinieblas, a la luz se oirá; y lo que habéis hablado al oído en los aposentos, se proclamará en las azoteas.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor