Confidencial » Arte y Ocio » Leer artículo

La banda jinotepina presentará su primer trabajo discográfico este viernes

"El dinero limita al músico en Nicaragua"

CulturaFolk, tras un largo año de trabajo, presenta su primer disco: “Despierta”

Ernesto Valle | 9/8/2013
@Ernestovalle3

Luego de meses de trabajo, y largas jornadas de grabación, CulturaFolk, la agrupación jinotepina de Rock Alternativo, ha anunciado la presentación de su primer material discográfico. La banda, compuesta por Marja Siu (vocalista), Bruno Cortina (guitarras), Jaime Gutiérrez (bajo) y Ernesto Siu (batería), tituló su primer disco: “Despierta”.

Alternative content

Abiertos y conversadores, Marja y Ernesto Siu cuentan sus planes con este disco a Confidencial.

Este viernes presentan su disco ¿Qué tal la experiencia de hacer un disco, aquí en Nicaragua?

Ernesto: Grabar en Nicaragua es un reto enorme, ya que por los altos precios se complica mucho. Pero si te gusta lo que hacés, ahí vas al suave, cumpliendo metas. Y con un poco de suerte, de pronto te das cuenta y estás a días de estrenar un disco.

¿Dónde y con quién grabaron el disco?

Marja: Grabamos con Ernesto Malespín (Weim Records) y este proceso de grabación comenzó con dinero de nuestro bolsillo.

¿Quién lo financió todo el proyecto?

Marja: Por medio de Maria José Ocarina, nos dimos cuenta sobre un fondo para músicos nicaragüenses impulsado por Åge Aleksandersen, un músico con gran prestigio en Noruega. Dijimos que no perdíamos nada en aplicar y mandamos nuestra propuesta, que era enviar información de la banda, junto con todo el material que teníamos y algunas palabras extras que quisiéramos. Para nuestra sorpresa, nos van avisando meses después que fuimos los ganadores del fondo. En realidad, no lo podíamos creer. Ernesto revisó y leyó el correo como mil veces para ver si no era un tipo de broma o algo así. (Ríe) Pero así fue. Fuimos los ganadores de un fondo para ayuda a músicos de Nicaragua, con  una cifra de 4,000 dólares. Eso nos motivó demasiado, nos pusimos full al disco y así lo pudimos sacar con la calidad que todos soñábamos. Eso fue sin duda una de las cosas que nos inspiraron a seguir y echarle ganas a todo, porque lamentablemente el dinero es lo que más limita al músico nuevo en este país.

¿Cuánto tiempo les tomó?

Ernesto: El disco nos tomó casi un año en realizarlo por lo mismo de conseguir el dinero para grabar. Ese fue un gran obstáculo y la principal causa de que demoráramos tanto.

¿Por qué "Despierta"?

Ernesto: “Despierta” nos gustó mucho como título porque para nosotros también fue un despertar a lo que es ser músicos y compartir como banda y poder crecer en todos los aspectos que esto requiere.

¿Qué contiene el disco?

Marja: El disco constará de 10 canciones, 9 originales y una adaptación que hicimos del poema escrito y musicalizado por nuestra tía, Arlen Siu: "María Rural". Entre las originales estarán "¿Qué es lo que quieres?", "Tu lucidez", "Yo soy" y muchas más que ya llevamos rato tocando.

¿Próximos planes y conciertos?

Marja: Después de hacer el lanzamiento del disco, planeamos llevar nuestras canciones a todas las radios que podamos y difundir nuestro disco lo más que podamos por medio de las redes sociales y físicamente. No tenemos ningún toque programado por el momento después del lanzamiento, pero esperamos que pronto se dé uno.

------------------------

CulturaFolk lanza su disco este viernes en El Caramanchel, de Managua. Para más actividades de ocio y cultura consulte La Guía de Confidencial.

Más en: Arte y Ocio

Otros artículos del mismo autor