Confidencial » Política » Leer artículo

Junta Directiva abandona sus funciones para alinearse al CSE

Asamblea avala destitución de Jarquín

Antiguo aliado del FSLN lamenta sumisión y desconocimiento de su competencia del Poder Legislativo

Octavio Enríquez | 8/8/2013
@cabistan

La Junta directiva de la Asamblea Nacional aceptó este jueves la resolución del Consejo Supremo Electoral (CSE) que despoja de su condición de diputado al ingeniero Agustín Jarquín Anaya, antiguo aliado del partido de gobierno.

La decisión fue tomada por cuatro diputados sandinistas que hacen mayoría en la directiva presidida por  el ingeniero René Núñez, cercano a Daniel Ortega.

Ninguno de ellos salió a ofrecer explicaciones al público sobre las razones de su determinación tras concluir la reunión.  

Wilber López, vicecoordinador de la Bancada Democrática y delegado por el opositor Partido Liberal Independiente para asistir al encuentro, relató que la única sandinista ausente fue Alba Palacios, quien funge como secretaria de la AN.

Pero en el caso de los dos parlamentarios del Partido Liberal Constitucionalista, Wilfredo Navarro y Jorge Castillo Quant, se abstuvieron.

A criterio de juristas, la decisión parlamentaria contraviene la ley orgánica de la Asamblea Nacional, la única con atribuciones para destituir a diputados.

Sin embargo, al momento de la votación, solo fue presentado el tema en agenda y se procedió a votar la resolución, obviando que había una carta del PLI solicitando a Núñez que no aceptara la resolución del CSE tomando en cuenta que había un conflicto de poderes.

“Es un hecho que Agustín ya no es diputado”, lamentó López.

Wilfredo Navarro, uno de los que se abstuvo, dijo que el conflicto surgido en torno al caso de Jarquín era eminentemente político.

"Yo no me meto en pleitos del zorro del mismo piñal", acusó Navarro que aceptó, pese a su abstención, que el Poder Electoral fue instrumentalizado para saldar diferencias internas del FSLN.

Jarquín: “abandonan funciones”

En su primera reacción, tras su separación del cargo, Jarquín lamentó “el abandono de funciones” y el irrespeto a las leyes que supone su reemplazo.

Según Jarquín, el Poder Legislativo se ha colocado en una situación de complicidad, y “sumisión y desconocimiento de su competencia y rol de primer poder del Estado”.

El 26 de julio pasado, el CSE notificó al legislador que sería reemplazado por su suplente Alyeris Beldramina Arias Siezar  porque había abandonado a la bancada que lo postuló como candidato, es decir la sandinista.

“Traiciona el mandato de sus electores al cambiarse de partido y al mismo tiempo contradice la decisión orgánica del partido que lo postuló como candidato, disminuyendo y poniendo en riesgo la acción y estabilidad de la bancada a la que pertenecía”,  se lee en la resolución del poder electoral.

Jarquín se convierte en el segundo legislador separado de su cargo recientemente. La otra fue Xóchitl Ocampo, del partido sandinista, a quien retiraron el 24 de junio pasado por no haber votado a favor de la ley del gran canal interoceánico de Nicaragua, votada en el plenario el 11 días antes

Curiosamente uno de los puntos anunciados Navarro es que el día 27 de agosto habrá una sesión especial en homenaje a la Constitución Política de Nicaragua.

 

Comentarios

13
Carl

Mister Miller, escritor abajo aquí en la lista, usted parece tiene ningún libro en sus estantes, porque ¿de dónde saca su tesis que la dictadura actual es de izquierda? ¡Que confusión!

12
Misionero Del Espacio

Este individuo, Agustin Jarquin, es uno de los politicos zancudos mas astutos de la historia politica de NIcaragua, siendo su organizacion Socialcristiana una sopa de letras, ha logrado ocupar espacios del poder politico sin tener base de apoyo social en cuanto a su partido del pescadito, este politico se la dejo en la mano al Diablo Zelaya q.e.p.d, pero esta vez le salio la virgen, se metio con los comunistas y lo pusieron en su lugar. El defiende su diputacion, diciendo que es UDC, le pregunto cuan tos votos hubiera tenido sin el respaldo del FSLN?

11
DICTADURA

O sea que Daniel hace lo que le RONCA, como tiene todos los Poderes en sus manos quita y pone Piezas, es decir aqui para que estes bien, tenes que hacer lo que la Preja Presidencial te Ordene, por que sino la cosa esta mal, creo que a esta pareja cualquier Dictadura en el Mundo se le quedo Chinga.
Y al Ing. Jarquin le recomiendo que se quede callado, que no continue haceindo Bulla, que eso no supera nada, estos Sandias son capaz de cualquer cosa, ya se han visto muchos casos, por mencionar a algunos, Arges Sequeira, Carlos Guadamuz, Herty Lewites, Alexis Arguello, etc, etc, etc,.
Pero unas de las Personas mas "SUCIAS", que hay en la Asamblea Nacional, es es Wilfredo Navarro, que tipo ese, no tiene ningun tipo de escrupulo, hasta Asco da cuando habla.

10
Fulvio Tijerino Pérez

Estas son las consecuenciass logicas del gobierno defacto que tenemos y que legitimaron al aceptar integrarse a la Asamblea Nacional. Pero bien, ahora hay que ver hasta donde llega el Dictador cpon sus abusos. Puesto que la Asamblea ya acepto la destitucion, ahora cabe el recurso de Amparo contra la misma alegando violacion a sus derechos constitucionales.
Todo esto es para que la comunidad internacional confirme una vez mas que en Nicaragua no existe estabilidad juridica ni institucionalidad.

9
Napoleon Amador H.

Un grito muy recordado, de un Heroe y Martir de la Revolucion Popular Sandinista, fue el de Leonel Rugama, que dijo":

QUE SE RINDA TU MADRE !

Asi que adelante.

8
Napoleon Amador H.

La Asamblea Nacional está siendo partícipe de la resolución anómala del CSE que vulnera el código penal, la Constitución Política y la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, sobre todo la seguridad jurídica que es esencial para que Nicaragua pueda tener desarrollo económico,

El argumento del CSE para retirar la acreditación de Jarquín Anaya no tiene ningún asidero legal, y se violenta el artículo 81 de la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional que le da la libertad a los diputados de trasladarse de bancada si así lo desean, y en el artículo 25 de la Ley Orgánica establece claramente el procedimiento mediante el cual debe realizarse la destitución de un diputado.

El artículo 138, numeral 10 de la Constitución Política, establece entre las atribuciones del poder legislativo: 'Conocer, admitir y decidir sobre las faltas definitivas de los diputados de la Asamblea' . En ningún artículo de las leyes antes mencionadas se le otorga facultades al CSE para destituir diputados.

7
elhombredelamancha

1. Por esta y otras razones nunca podremos aceptar el dosismo.
2. Jarquin lo acepto y ha estado aliado a ese dosismo por anos.
3. El dosismo siempre se ha chupado a sus aliados, esas
alianzas son de boca y nunca aceptan las ideas o programas de
las otras organizaciones.
4. El dosismo arrasa: a uno los enamora con "incentivos", a otros
los corrompe y a otros en caso necesario los "neutraliza".
5. Por supuesto que lo actuado contra Jarquin tiene nuestra condena.
pero, la actuacion futura de Jarquin deberia de ser mas realista y
coherente a la realidad politica de lo que el dosismo ha sometido al
pais.
5.Como conclusion a esta lamentable realidad: Jarquin (pero eso es
decision personal) deberia promover la unidad de todas las facciones socialcristianas y todos juntos promover la gran unidad de las organizaciones democraticas.
6. La opinion de "El Ciudadano" es muy valida, esa es la deduccion
de lo que piensa y siente el pueblo al ver la actuacion de nuestros
lideres .
7. El proposito de la union democratica es el bien de Nicaragua. Logi-
camente: eso demanda postergar las ambiciones personales.
8. La union democratica es posible. El derrotismo es una de las
cizanas sembradas por ese dosismo en lcontra del pueblo.

6
Miller

Ya lo andan amenazando de muerte. Mejor que se vaya del país, o le pasará igualito a Carlos Guadamúz, porque el inútil cenidh lo único que hara es una denuncia pública a la policía, que ya sabemos que aminta granera solo sirve para posarle a las cámaras mientras baja la cabeza y ejecuta ordenes del dictador.

tampoco habrá levantamientos, la gente de nicaragua se ha vuelto bien boluda y conformista y no hay una figura de oposición real. Los payasos de los liberales son otros ridiculos.

Cual es la diferencia entre un dictador de izquierda y uno de derecha?

Los libros que tienen en sus estantes.

5
MELLA PELLAS

Que verguenza para el pueblo de Nicaragua, tener en la asamblea nacional a 91 borregos, incapaces, parásitos, sinverguenzas que con tal de recibir los mega salarios y las prebendas de una curul, se sometieron a la voluntad de un cuasi analfabeta dictador. No menos verguenza por tener un Consejo supremo electoral jefeado por un individuo que ha cometido fraudes, evasión de impuestos y enriquecimiento licito. Pero hasta donde iremos a llegar?

No tengo la menor duda que la historia negra de nicaragua que escribió anastacio somoza garcía en los años 50 se está repitiendo paso a paso pero exactita. Pero esperemos que también tendrá su cierre de capitulo igual o mejor.

4
JOSE PEREZ PEREZ

COMO DIJO UNA VEZ UN AMIGO CONTRALOR: "NO HAY MAS TREN QUE PITE".

EL FSLN SE PASO LLEVANDO A TODOS. LOS POLITICOS NICARAGUENSES ESTAN -SIN EXCLUSIONES- CON LA SOGA AL CUELLO.

DESCANSE EN PAZ, NICARAGUA.

Jose Perez Perez
854 SW 87th Ave, Miami Fl 33165
Phone: 305-345-8064

3
Nicaraguita

Triste lo que pasa en Nicaragua y don agustin ustd se metio con gente mafiosa gente mala que no respeta instituciones y no tolera otros criterios a los de ellos ustd sabi con quien se metia pero por amor al poder lo hizo ahora sufre consecuencias y tenga cuidado esta gente es capaz de todo cuando los traicionan sino recuerde a Don Carlos Guadamuz Dios lo guarde de esta lacra de gente

2
Octavio

Sin ser Sandinista del todo y es mi derecho de no serlo, pero de acuerdo con la decicion tomada, Agustin lo sabia desde un principio, desde que se separo de la bancada fsln sabia que algo le pasaria, y el dia llego, que los politicos abran sus ojos, unirse al fsln perteneciendo a otra fraccion politica esto mismo les va a pasar, ya el fsln puso los puntos sobre las i y estas son "Aqui quien manda somos nosotros y nadie mas" La pregunta es por cuanto tiempo?

1
El Ciudadano

Cada vez más me convence que todos los políticos se venden y no le importa Nicaragua, con tal que no los toquen no hay problema. Después solamente hacen show mediático que Nicaragua, nada hacen.,

El actual gobierno no tiene oposición..... la actual oposición si es que existe se dicen ser demócratas.... no los tocan todo esta bien.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor