Confidencial » Política » Leer artículo

El megaproyecto de Ortega

Cronología de una concesión vergonzosa

Nicaragua se convirtió de la noche a la mañana en un enclave del empresario chino Wang Jing. Esta es la cronología de como se dio el acuerdo vergonzoso

Octavio Enríquez | 8/8/2013
@cabistan

06 de septiembre de 2012: Reunión de presidente Ortega con Wang Jing en Managua, a quien la Primera Dama presenta como presidente de la empresa de telecomunicaciones Xin Wei, beneficiada como otra concesión por el Estado para operar en ese rubro. Hasta ahora no ha puesto un solo teléfono a funcionar en el país. Informan sobre la creación de la empresa HKND en Hong Kong, la que desarrollará el canal.

26 de septiembre de 2012: La autoridad del gran canal anuncia oficialmente que  las empresas holandesas Royal Haskoning-DHV y Ecorys realizaran estudios de pre-factibilidad  para la obra, cuyo costo será de 720,000 dólares. Los resultados hasta ahora se desconocen y el gobierno de Ortega no ha querido revelarlo tampoco.

05 de junio de 2013: Ortega busca la aprobación a marcha forzada en el Parlamento de un memorándum de entendimiento, firmado desde septiembre de 2012, en que se le otorga una concesión al empresario chino de 50 años, prorrogable otros 50, para desarrollar un proyecto estimado en 40 mil millones de dólares. La iniciativa de ley sería consultada apenas dos días.

11 de junio de 2013: Eco internacional. El ex administrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta, declara que ve inviable la construcción de un proyecto canalero en Nicaragua.

-El asesor de políticas públicas de Ortega, Paul Oquist, expuso que el proyecto del canal hará que el Producto Interno Bruto de Nicaragua crezca el 15% en 2015, todo un milagro de la economía sin haberlo construido.

13 de junio de 2013: - La Asamblea Nacional aprueba con mayoría parlamentaria sandinista la entrega de la soberanía a Wang Jing, se deja abierta la posibilidad de disponer de las tierras por donde pase el canal interoceánico y se subordina a todas las autoridades al gran proyecto. Solo una diputada sandinista, Xóchitl Ocampo, no vota a favor.

-El Ejército de Nicaragua, principal encargado por proteger la soberanía del país, da visto bueno al proyecto y asegura que no existen roces. “Nosotros lo respaldamos plenamente”, sostuvo el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés al diario La Prensa.

14 de junio de 2013: Acto en la Casa de los Pueblos.  A contrarreloj, pues se le vencía el plazo establecido en el memorándum de entendimiento, Ortega recibe a Wang Jing, rodeado de representantes de prestigiosas firmas de abogados estadounidenses que participan en el proyecto como McKinsey, McLarty Associates, o la empresa de estudios ambientales Environmental Resources Management (ERM).

24 de junio de 2013: El Consejo Supremo Electoral, bajo control de Ortega, emite una resolución y destituye a la diputada Xóchitl Ocampo, la única legisladora sandinista que no votó a favor del proyecto de Ortega.

19 de julio de 2013: Ortega luce más recatado, ya el canal no es la única vía para salir de la pobreza y que están trabajando el Plan Nacional de Desarrollo Humano, “donde están contempladas las capacidades que tiene el país”.

29 de julio de 2013: Wang Jing en una entrevista con el diario Telegraph asegura que la ruta escogida, aun cuando no se ha terminado los estudios de impacto ambiental, será de Bluefields- Morrito y Brito y anuncia que en 2014 empezará a construir. Casi de inmediato siguieron los desmentidos, empezando por el asesor económico de Ortega

Comentarios

5
LA ANGELICAL INGENUIDAD DE LOS NICAS

Construir el canal significa partir en dos el país, y mientras nadie pruebe lo contrario, significa también destruir o dañar irreparablemente el lago. Significa también enajenar la soberanía y la economía del país, al ponerlas a disposición de empresas y gobiernos extranjeros. La zona del canal y el país entero quedarán bajo el dictado de esas empresas y gobiernos y los nicaragüenses pasaremos a ser extranjeros en nuestro propio territorio. ¿O es que creemos que los nicas tendremos algo que opinar, y mucho menos reclamar, a los inversionistas que compren o arrienden el país con su inversión de cuarenta mil millones de dólares? La angelical ingenuidad de los nicas quedó de manifiesto cuando los rectores de las universidades se apresuraron a declarar que ya estaban preparando el curriculum para especializar ingenieros en construcción de canales y enseñarles chino mandarín o chino cantonés. Y todo esto sin mencionar la experiencia evidente de que después de 100 años de canal, el 30 porciento de los panameños vive todavía en la pobreza y su canal no ha contribuido al crecimiento de su economía.

4
alberto vega

canalero, los "paraisos fiscales del caribe" es donde hasta los candidatos
a la presidencia de los Estados Unidos, ponen a buen resguardo sus
cuantiosas fortunas personales Informate!

3
Ba-canalero

La 'oposición' no es sólo de la 'oposición' sino de todos los nicaragüenses dignos y no es al canal en sí (un deseo centenario de Nicaragua), sino a la forma en que Daniel Ortega entregó al concesionario la soberanía de Nicaragua y a las mentiras nada "piadosas" sobre la Cornucopia (Cuerno de la abundancia representado por un cuerno de cabra con frutas y flores, y que nunca se agota) de la mitología griega, que los nigromantes del orteguismo vaticinan que bañará de "abundancia" a Nicaragua y los nicaragüenses, y que nunca se agotará. Lo que en realidad trae la Cornucopia de Ortega son quimeras, como la de Paul Oquist, que la economía de Nicaragua crecerá 15% en 2015.
¿Qué tal si completan la "Cronología de la infamia", prefiero llamarla así, partiendo de la constitución de la "empresa" del chino en uno de los paraísos fiscales del Caribe.

2
nelson casco

El futuro de Nicaragua dependerá mucho del éxito de este megaproyeto, que por lo visto muchos sectores de la "opocisión" se oponen a su realización no por el hecho de la forma en que se estas haciendo, pues propuestas no se han escuchado públicamente de como realizarlo y que venga un empresario x y te firme, dicho sea de paso nunca se preocuparon estando en el poder de realizarlo, lo que en verdad les duele es que al realizarse el proyecto habra frente sandinista para rato, cosa en la cual no se han puesto a trabajar y aun así, piensan que los nicaraguenses somos tontos, tenemos fresca toda la corrupción, despilfarro, ineficiencia y politicas económicas neoliberales que le recetaban al pueblo y lo peor aun las mismas caras de siempre.

1
alberto vega

Que ganas de personalizar todo lo que tiene que ver con el progreso y desarrollo de Nicaragua. Porque todo tiene que ser Ortega aqui, Ortega alla? Porque no Nicaragua aqui, Nicaragua alla? Es la nacion en conjunto la que va a estar llevando adelante todos estos projectos que baneficiara al pais. Dejense de tanta intriga y odio, construyan y no destruyan, sean parte de este gran pueblo. Dejen de vivir de el, vendiendo su alma al diablo.

Más en: La promesa del Gran Canal

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor