Confidencial » Nación » Leer artículo

Granera envía oficiales por aumento de violencia en la zona

Despliegue policial en el Triángulo Minero

Policía intenta frenar la violencia en una región que desde el 15 de julio reporta 22 crímenes, entre asesinatos y femicidios

Octavio Enríquez | 7/8/2013
@cabistan

La Jefatura de la Policía Nacional ordenó este miércoles el despliegue de un destacamento hacia el sector del Triángulo Minero, una zona de difícil acceso, localizada entre montañas y abundante vegetación, desatendida históricamente por el Estado.

Los periodistas de Las Minas reportan, desde el 15 de julio pasado, 22 crímenes que no han sido aclarados por las autoridades entre muertes violentas y asesinatos de mujeres en un sitio donde los policías que hacen patrulla se cuentan con las manos en aquellos lugares más recónditos.

Según datos del anuario de la Policía en 2011, en el triángulo minero están asignados 75 policías por cada 100 mil habitantes, una de las tasas más bajas del país, menor que en 2006 cuando se contaban 100 por el mismo número de pobladores.

Sin ofrecer detalles del número de oficiales enviados, la primera comisionada Aminta Granera, la jefa nacional de la institución, orientó esta mañana a las tropas que despidió en Managua, la realización de “misiones meramente policiales” como la captura de circulados por delitos de mayor peligrosidad.

El ascenso de los homicidios en el triángulo minero supone un llamado de atención para un país que en mayo pasado se ufanó de reducir el número de homicidios por cada 100 mil habitantes, pasando de 12 a 11, uno de los más bajos en la región.

“En el año 2012 tuvimos 48 municipios libres de homicidios en nuestro país; y tuvimos también, 12 departamentos con tasas de homicidios menores de 9”, sostuvo Granera en la reunión de mandos celebrada el 29 de mayo.

Ahora, preocupada, la jefa policial dijo que fortalecerán el modelo de acercamiento a la comunidad para frenar la violencia en este sector del país y anunció que trabajarán con distintos sectores, entre ellos la Iglesia, los productores y los gabinetes de familia, el brazo partidario del gobernante Frente Sandinista en las comunidades. Advirtió a los oficiales que los pobladores “no nos conocen, tenemos que ganar su confianza”.

Los trabajos policiales  se harán en una serie de comunidades que pertenecen a Siuna, Bonanza y Rosita, la zona de las minas, un territorio de 3, 458 kilómetros cuadrados.

“Vamos a tratar de desarticular y operar los grupos delincuenciales”, sostuvo Granera que explicó que desde el martes fue enviada una avanzada.

Seis direcciones tomarán los oficiales enviados por la jefatura policial en el marco del plan de seguridad, pero otros estarán en puestos de mandos operativos en Mulukukú, Siuna, Rosita y Bonanza, “pero todos y todas estaremos al servicio de las familias del triángulo minero que se encuentran afectadas por el incremento de los homicidios en julio. Estoy segura que lo vamos a lograr, es difícil por las distancias, por caseríos distantes”.

Comentarios

1
oscar

La policia Orteguista no ha podido esclarecer el caso de los delincuentes que encabezo Fidel Moreno para golpear, robar y destruir la propiedad privada. En el mero corazon y en las propias narices porque la policia fue coactora de esos actos de delincuencia. Ahora la Aminta quiere sacar pecho para atender una zona donde impera la ley del mas fuerte, y donde el desempleo es del 90 % y los pocos empleos de las instituciones son para los allegados del Orteguismo y si no presentan la magnifica del Secretario politico departamental del Danielismo no hay trabajo ni acceso a una oportunidad de ingresos. He ahi el detalle dijo Cantinflas, aunque manden mil guardias mas la cosa va para peor. Apenas es un inicio del flagelo que nos avecina.

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor