Confidencial » Arte y Ocio » Leer artículo

Se realizarán talleres, presentaciones de libros, conversatorios y cátedras

Fiesta de las letras universitarias

La Universidad Centroamericana (UCA) celebra su Festival de Literatura 2013

Ernesto Valle | 7/8/2013
@Ernestovalle3

La Universidad Centroamericana (UCA) a través de su Coordinación de Cultura, realizará por segundo año consecutivo, su Festival de Literatura 2013. Entre el 5 y el 13 de agosto, se realizarán diferentes actividades en el marco de esta fiesta a las letras: talleres, presentaciones de libros, conversatorios y cátedras magistrales. También, se divulgarán los resultados del Certamen Interuniversitario Joaquín Pasos (convocado para estudiantes de las diferentes universidades del país, en los géneros de poesía, cuento y dramaturgia).

Según Rodrigo González, coordinador de cultura de la UCA, el fin de dicho premio es “promover la creación literaria joven, en homenaje a uno de los escritores más importante de la literatura nicaragüense”.

La iniciativa apoyada por el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, el Foro Nicaragüense de Cultura y las embajadas de México y Colombia, está abierto a los estudiantes universitarios y al público en general. Todas sus actividades son gratuitas.

Acá el programa pormenorizado:

  • Lunes, 5 de Agosto:

El Festival de Literatura UCA 2013 será inaugurado a las 4 p.m., en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA). Durante la inauguración se presentará el libro “Los italianos en Nicaragua: su aporto al desarrollo económico y social” escrito por Claudia Belli, Felipe Mántica y Norman Caldera. Luego de la presentación, se brindará un concierto lírico de música italiana ejecutado por el  Taller de Canto de Cultura - UCA, del maestro y director Mario Rocha.

  • Martes, 6 de Agosto:

El segundo día del Festival, las actividades se trasladarán a la Sala de Cultura Lizandro Chávez Alfaro. Con una jornada casi maratónica, el programa iniciará a las 9 de la mañana con la premiación del certamen Joaquín Pasos. Luego, los ganadores en las diferentes categorías del premio tendrán tiempo para presentar y leer las obras laureadas en el concurso interuniversitario. A las 10 a.m., los escritores Luis Rocha y Julio Valle-Castillo, discutirán sobre “Joaquín Pasos y el movimiento de Vanguardia” en un conversatorio abierto.

Las actividades se reiniciarán a las 4 de tarde, de la mano del grupo de TEUCA y su directora Alicia Pilarte. La obra a presentar, será “Nuestra señora de las nubes”, una puesta en escena sobre la visión utópica de un mundo en las nubes.

  • Miércoles, 7 de Agosto:

Las actividades de este día seguirán en la Sala de Cultura Lizandro Chávez Alfaro. Se presentará la página web de la Coordinación de Cultura de la Universidad Centroamericana a las 9 am. Luego, un colectivo integrado por la escritora Christian Santos, poetas mayores y estudiantes de la UCA, presentarán la antología: “Poesía y mujer”.

Por la tarde, en la misma locación, dos estudiantes de dicha alma mater (Fatima Villalta y Mishell Gómez) presentarán los siguientes proyectos: NotiCultura y CONFICCIO, respectivamente. El primero, un portal web de periodismo cultura, y el segundo, un grupo literario fundado recientemente.

A las 6:30 p.m., el festival emigrará de nuevo al IHNCA. Esto, con motivo de la inauguración de la exposición “Afro-américa: La tercera raíz”: una exhibición didáctica realizado por investigadores mexicanos, sobre la vena africana en nuestro continente.

  • Jueves, 8 de Agosto:

De nuevo en la Sala de Cultura Lizandro Chávez Alfaro, el Centro Nicaragüense de Escritores (CNE) presentará a las 9 a.m., las obras seleccionadas en 2012 durante la convocatoria anual que dicho centro realiza, con el objetivo de fomentar la producción literaria en Nicaragua. La velada será acompañada por un concierto lírico de música nicaragüense, interpretado por el director Mario Rocho y el Taller de Canto - Cultura UCA.

A las tres de la tarde, la Biblioteca José Coronel Urtecho será la sede del Festival de Literatura UCA 2013, cuando se presenten los libros que el programa “Para que leamos” ha publicado con la editorial Amerrisque y el Foro Nicaragüense de Cultura. Melvin Wallace será el expositor. Luego, el grupo de Cámara de Danza Contemporánea, dirigido por Gloria Bacon interpretará “Travesía Desnuda”. Esto como antesala a la presentación del libro de poesía erótica homónimo de la escritora Christian Santos.

Santos entregará luego una colección bibliográfica de su autoría a la biblioteca José Coronel Urtecho. Por último, el grupo Desafío dirigido por la actriz Alicia Pilarte, presentará la obra de teatro “La vida es un sueño” en la misma locación.

  • Viernes, 9 de Agosto:

Los últimos días del festival, el programa está previsto a realizarse en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica. La primera actividad está dispuesta a las 9 de la mañana, y es la presentación del libro: “Cita con Sergio Ramírez” de Karly Gaitan. Luego, el Coro Voces Pro Tempore del director Juan Manuel Mena ejecutará un variado concierto de música nicaragüense.

Cuando el recital concluya, “Flores Oscuras”, la última producción del narrador nicaragüense Sergio Ramírez será presentada.

A las dos de la tarde, Ramírez regresará a la Universidad Centroamericana para impartir un taller de creación literaria. La participación al taller, está condicionado a solicitud previa por parte de la coordinación de cultura de la UCA.

  • Martes, 13 de Agosto:

El Festival de Literatura UCA 2013, concluirá con una cátedra magistral del doctor colombiano, Conrado Zuluaga, sobre Gabriel García Márquez. “Aprender a escribir” es el título de la conferencia, que iniciará a las 4 pm., en el  INHCA.

Más en: Arte y Ocio

Otros artículos del mismo autor