Confidencial » Nación » Leer artículo

Una victoria de la lucha social

Los ancianos cobran la pensión reducida

Algunos aseguran que comprarán comida, otros hablan hasta de ponerse los dientes o ahorrar para operación; autoridades siguen sin explicar de dónde sale el dinero para pago de pensiones.

Octavio Enríquez | 6/8/2013
@cabistan

Seis años después de aquel septiembre de 2007, cuando miles de ancianos empezaron a pedirle en público a Daniel Ortega una pensión reducida porque no cumplían con los requisitos para jubilarse, las filas en los bancos son ralas. 

Porfirio García, el líder de las protestas, no se apresura para ir a cobrar el primer cheque este cinco de agosto. Está sentado agarrando aire en el patio, frente a la enramada donde los zompopos impidieron que creciera una pequeña planta de uva en el barrio Villa Venezuela, y tiene el rostro serio tras los grandes lentes de bibliotecario pese a ser un día feliz. 

“Ya que preguntaste  algo personal”, expresa mientras su compañera se pasea cerca sin perderle de vista. “Ya que me preguntaste algo personal”, repite el hombre de 73 años, “lo primero que me van a decir: hombré, es andá ponete los dientes”. 

Muestra entonces los grandes huecos de su dentadura, riéndose en las oficinas de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (Unam).

El primer día de la pensión, para muchos de quienes lo acompañan desde el inicio de la lucha, es la sonrisa incompleta de este hombre vestido de camisa café oscuro y pantalón caqui. “Estoy viendo la posibilidad”, señala su pelvis y avanza a toda prisa hacia otro deseo, “que me hagan una operación de cadera para no usar esos bastones”. 

Una lista de anhelos es una buena ruta de trabajo periodístico para este día cuando las sucursales bancarias reciben a los demandantes. Finalmente se les pagará un derecho consignado en las leyes nicaragüenses que el propio Ortega se había resistido a cumplir desde que subió al Ejecutivo en enero de 2007.

La mitad cobraron antes de mediodía

El 50% de los demandantes se pagaron en la mañana del primer día, cuando los convocados eran 10, 951. En total, la administración presidencial dispuso el pago de 725 mil 058 dólares.

El camino fue largo. Las  protestas en apoyo a los ancianos terminaron en denuncias de represión oficial el 22 de junio. Esa madrugada, frente a las narices de la Policía, simpatizantes sandinistas, encapuchados y armados de garrotes, desalojaron a los jóvenes de las cercanías del INSS, adonde habían llegado para apoyar a los ancianos que se habían tomado el edificio como protesta.

Tras semanas de negativas de sus funcionarios, Ortega firmó el decreto. Las personas mayores de 60 años recibirán la pensión según el número de semanas cotizadas al sistema.Aquellos que reportaron al INSS entre 250 y 450 semanas les tocarían 1.200 córdobas (48,4 dólares).  El Ejecutivo dispuso 2, 000 córdobas (80.7 dólares) para aquellos que quedaron entre 451 y 600 semanas y  2, 800 córdobas para quienes llegaron entre 601 y 749. 

La notificación de la pensión reducida les llegó desde días atrás, firmada por el presidente ejecutivo del INSS, Roberto López, el mismo que sostuvo en una comparecencia el 21 de junio pasado que el pago pondría al INSS en una situación de colapso.

No todos fueron notificados  

Sin embargo, las autoridades estatales no encontraron en sus casas a todos los beneficiados y no pudieron ser notificados. “Otros habían cambiado de dirección. No se les pudo entregar la acreditación para que fueran a cobrar, pero en esos próximos días deben entregarlas. No puedo contabilizar cuántos son aún”, se excusa García, ahora que acaba de terminar una reunión.

Luis Joaquín Jiménez Cerda, un albañil retirado que padece de diabetes, llegó a preguntar por su caso a la sucursal del INSS, Germán Pomares, en la colonia Centroamérica, después que le dijeron en el banco que sería hasta este martes cuando le pagarían. 

Alcanzó las 455 semanas cotizadas, debajo de las 750 que la ley establece para el pago de una jubilación. Jiménez también hace planes, pero enrumbadas a la necesidad de su hogar. 

“Es para la comidita”, explica Jiménez, vestido de blanco. Vive en una comunidad localizada en el llamado camino a las viudas, en las afueras de la capital. “Compraremos arroz, frijoles, azúcar, lo más barato. La noticia de la pensión, me pareció bien. Tendremos la pensión, aunque se acabe el bono”, asegura satisfecho.

Segundo Ramón Chávez, de 72 años, dice que entregó el sobre con dinero a su esposa. Eran 1, 200 córdobas, cobrados en el Bancentro del sector del mercado Mayoreo. Su compañera los ocuparía para comprar lo que hiciera falta. 

Tras años en las calles, el primer día de la pensión reducida acabó con la necesidad imponiéndose. Ángela Carballo, de 77 años, se imagina ya el techo de su casa reparado. Su pensión equivale a 2, 800 córdobas, y, frente a quienes la ven, atina a preguntarse cuántas láminas de zinc podrá comprar para colmar sus ansias. 

¿De dónde saldrán los fondos?

Las autoridades gubernamentales siguen sin explicar de dónde y cómo saldrá el dinero del pago de la pensión que sabe provendrá de los fondos del Inss. Expertos consultados por Confidencial han explicado que Ortega podría estar pensando en aumentar la cuota de la patronal y los trabajadores ahora que se discutirán a fondo el sistema de pensiones del país. El asesor económico de Ortega, Bayardo Arce, insistió hace unos días que no hay fondos para pagar la pensión reducida.

Porfirio García, líder de la UNAM, sostiene que Arce es parte de un grupo de personajes del gobierno que no quieren que ellos reciban la pensión reducida. 

 

 

Comentarios

3
david martinez

´´Finalmente se les pagará un derecho consignado en las leyes nicaragüenses que el propio Ortega se había resistido a cumplir desde que subió al Ejecutivo en enero de 2007.´´ Lic. Octavio Enriquez como aclaración, ningún gobierno liberal pago jamas la pension reducida, es mas fue doña Violeta la que irresponsablemente dejo en el desamparo a los viejitos. Bien por este gobierno, y por los ancianos, y porque no?? así es que se ganan votos. Espero no me censuren a como lo han hecho últimamente, ya que critican tanto el monologo del gobierno, no lo practiquen ustedes, gracias por el espacio.

2
yamilet mejia

debieron darles sus pensiones retroactivas pues llevan mas de 6 años sin que se las den.

1
Juan

Estimado Octavio Enriquez: Creo que ahora lo importante aqui no es de donde saldran los fondos, pues estoy seguro que el INSS tiene capacidad de cubrirlo, el INSS nunca ha estado en quiebra.

Saludos!!

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor