Confidencial » Arte y Ocio » Leer artículo

Se exhibirán en Managua, Chinandega, Matagalpa y León

Las propuestas de Ícaro 2013

Más de 20 filmes nacionales participan en el prestigioso festival de cine, con la mira a los premios de Guatemala

Yubelka Mendoza | 5/8/2013
@YubelMG

Más de 20 producciones cinematográficas realizadas tanto por jóvenes como por personas de la vieja escuela del cine nacional fueron inscritas en el Festival Ícaro Centroamericano 2013, que lleva realizándose desde hace 16 años, aunque en Nicaragua la de este año es la novena convocatoria.

Al principio “solo contábamos con una pantalla chiquita. Ahora son ocho pantallas grandes en cuatro ciudades”, explica María José Álvarez, directora y productora de cine en Luna Films, una productora de cine independiente que se encarga organizar el Ícaro en Nicaragua, junto a Invitro Producciones.

Las categorías en las que las veinte cintas están participando son: largometrajes y cortometrajes de ficción, de documental, de animado y de experimental. Estos trabajos serán evaluados por un jurado compuesto por tres expertos. Por Nicaragua está Ricardo Weelock, músico y compositor de canciones para cine. Como jurado centroamericano está el guatemalteco Eduardo Spiegeler, cineasta, actor y editor profesional. Y en el jurado fuera del perímetro regional está Pamela Yates, reconocida cineasta estadounidense, quien produjo el filme Granito de arena.

Este documental, Granito de arena, que aborda el genocidio ocasionado por el ex dictador de Guatemala, Efraín Ríos Montt, sirvió como prueba en el pasado juicio de Ríos Montt. Y será presentado en Nicaragua en la llamada semana icariana.

Los trabajos que resulten seleccionados por Nicaragua irán a competir en noviembre a Guatemala, donde se celebrará el Ícaro Centroamericano. Mientras llega noviembre, en el 21 de agosto inicia la semana icariana en Nicaragua. Se harán proyecciones en cuatro ciudades: Managua, Chinandega, Matagalpa y León. En Managua habrá cuatro espacios: Cinemas Galerías, Universidad Centroamericana (UCA), Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) y Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

Álvarez remarca la participación de los jóvenes, que hace unos años casi no existía, al igual que la participación de las mujeres. “En los últimos tres años se ha visto una pujanza de jóvenes”.

Nicaragua ha sido ganadora de varios Ícaros Centroamericanos. Por ejemplo, en 2003, explica María José Álvarez, Nicaragua arrasó con los premios. El año pasado, igualmente le fue muy bien en los reconocimientos.

Talleres de cine

Además de las proyecciones, en el Ícaro también se harán talleres de formación cinematográfica, que serán impartidos por reconocidos personajes de la cinematografía mexicana, española y estadounidense. Los cursos son gratuitos y para inscribirse solamente tiene que escribir al correo electrónico: [email protected], adjuntar un resumen de su currículum, con un máximo de 300 palabras, una carta de intención, especificando a cuál taller están aplicando, y cuáles son sus motivaciones, con un máximo de 600 palabras.

Los talleres son para guion cinematográfico, dirección de fotografía y actuación para cine y televisión. Si desea saber todas las bases para inscribirse en estos talleres de cinematografía, revise la convocatoria en la página de Facebook del Festival Ícaro Nicaragua.

Más en: Arte y Ocio

Otros artículos del mismo autor