Confidencial » Política » Leer artículo

Subsecretario de Comercio ante la promesa del Gran Canal

EE.UU. demanda transparencia en concesión canalera

Walter Bastian: 'he pedido al gobierno que sea un sistema transparente para que empresas norteamericanas puedan tratar de ganar contratos acá'

Octavio Enríquez | 5/8/2013
@cabistan

El gobierno de Estados Unidos demandó públicamente transparencia a la Administración de Daniel Ortega en el proyecto del gran canal interoceánico, cuestionado desde junio pasado a nivel local por su opacidad, la entrega de la soberanía al concesionario y la inseguridad jurídica que amenaza a los propietarios de fincas que cruzaría la obra.

Walter Bastian,  subsecretario de Comercio estadounidense, se reunió por separado esta semana con el sector privado y con el canciller Samuel Santos durante una visita oficial al país, y dijo sonriendo que en todas las sesiones en que participó le preguntaron por el proyecto de Ortega.

“Francamente no tenemos detalles, no sabemos si es factible”, reconoció durante una entrevista con el periodista Carlos Fernando Chamorro, la primera declaración pública en este sentido de un funcionario de alto nivel de la Administración Obama desde la aprobación en el Legislativo el 13 de junio.

Bastian destacó que los estudios de factibilidad no se han hecho, ni se ha definido la ruta, pero dejó claro que “sí he pedido al gobierno suyo que sea un sistema transparente para que las empresas norteamericanas u otras extranjeras que tengan interés puedan tratar de ganar contratos acá”.

La geopolítica y China

La posibilidad de que el canal en Nicaragua fuese parte de un juego geopolítico en el que China estuviera detrás de Wang no incomoda al subsecretario, que ha recordado que su país concentra el 40 por ciento del mercado en América Latina pese a la expansión china.

“El porcentaje de mercado que nosotros tenemos acá no ha cambiado”, sostuvo el funcionario, que dijo que desconocía si la posibilidad del canal en Nicaragua había sido discutida por los mandatarios Barack Obama y Xi Jinping durante el encuentro que tuvieron el mes pasado.

La transparencia en las finanzas públicas se relaciona también con la reciente negativa de EE.UU. a otorgar una dispensa a Nicaragua por la falta de claridad del manejo presupuestario.

“Creo que hay impacto sobre el país”, dijo Bastian enfrentando el comentario en Nicaragua que resta importancia a la decisión estadounidense, porque no representa un bloqueo a los préstamos multilaterales a los que puede acceder el país centroamericano como ocurre con la otra dispensa: la de la propiedad, otorgada el viernes por Washington.

La decisión del inversionista

Para el funcionario, los inversionistas toman en cuenta que se honren contratos, que se respete la ley, “aspectos que sirven para gobernar una relación comercial”.

“En Nicaragua han tenido éxito. Han podido bajo Cafta, las exportaciones suben. Este año pasado la tasa de inversión fue bastante alta, pero sin embargo no se sabe qué hubiera sido, así que decir que esto (la negativa del waiver de transparencia) no importa, no creo que es válido”, añadió.

Recordó que Nicaragua perdió los fondos de la llamada Cuenta Reto del Milenio, retirados tras las denuncias de fraude electoral en 2008 y que luego fueron canalizados a otros países, pero destacó la relación comercial  entre ambos países que alcanzó 1, 300 millones de dólares el año pasado.

La seguridad jurídica

El experto aseguró que con el waiver de la transparencia se afectan los flujos bancarios, luego enfatizó: “la experiencia mía después de unos cuarenta años en este tipo de trabajos es que la seguridad jurídica es sumamente importante. Quizás algunas veces más importante que la seguridad personal. Hay diferentes maneras de manejar negocios: uno no tiene que estar físicamente en el país, pero si los contratos no se honran, no va haber negocio acá”.

Bastian dijo que se necesita un plan maestro de educación en el país, mejorar el sistema de aduanas y fronterizo.

“Ahora tienen esta gran oportunidad, producto que entra libre de aranceles al mercado norteamericano, el más grande del mundo, tiene el beneficio, la geografía, la cercanía de Nicaragua y los otros países centroamericanos al mercado norteamericano. Pero si uno viaja de Costa Rica a través de América Central, el vehículo va ir a  un promedio de 16 a 17 kilómetros por hora, a 16 kilómetros o a 17 usted no puede competir”, dijo el funcionario de Estados Unidos.

Bastian dice que, además de afrontar los retos actuales, se debe preparar para el futuro que no pasa únicamente por industria textil, sino las “altas tecnologías”.

“Falta trabajo para tener una economía y seguridad de clase mundial”, concluyó sobre el caso de Nicaragua.

Comentarios

1
marvinacu

Aunque se que no lo van a publicar como los anteriores que he mandado;; pero ya lo puse en FB donde no pueden censurar:

O sea , los americanos están pidiendo su tajada en el pastel? ahh Pues ya todos los medios de comunicación "críticos" del país van apoyar la prodigiosa idea del canal,,,Ahh no,,,si dijeron que el canal era una mentira,,,,sera que ya no es ???

Notas relacionadas

Más en: La promesa del Gran Canal

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor