Confidencial » Política » Leer artículo

EEUU: 236 reclamos pendientes por propiedades

Otorgan dispensa otro año, pero advierten sobre deterioro de Estado de derecho en el país

Octavio Enríquez | 4/8/2013
@cabistan

El Departamento de Estado concedió este viernes el waiver de la propiedad a Nicaragua por la solución de 66 reclamos de estadounidenses víctimas de confiscaciones,  una cal y otra de arena para la administración de Daniel Ortega en su relación bilateral.

Después que el 16 de julio se conoció que Obama negó la dispensa de transparencia, por el manejo opaco del presupuesto nicaragüense, la embajadora Phyllis Powers  declaró que su país no tiene problemas en el caso de la propiedad y que se sienten, todo lo contrario, “satisfechos” en el período analizado: 31 julio 2012 – 31 julio 2013.

La resolución de los reclamos de propiedad permitirá a Nicaragua que Estados Unidos continúe un año más con normalidad la ayuda bilateral al país e impedirá el veto estadounidense a los préstamos en instituciones financieras internacionales tal como establece una disposición legal vigente desde 1994 que afecta a los países donde no se indemniza adecuadamente y efectivamente a los querellantes.

El anuncio del waiver de la propiedad fue recibido por el canciller Samuel Santos y el Procurador General Hernán Estrada que fueron notificados por Powers durante una reunión de absoluta cordialidad en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, la sede diplomática advirtió que aún están pendientes de resolver otros 236 reclamos de propiedad, por los que ha mostrado inquietud a Ortega.

“Estos casos de invasiones de tierras u otras formas de usurpación de propiedad ponen de manifiesto la débil condición del Estado de derecho en Nicaragua, lo cual continúa siendo un significativo obstáculo para la inversión que contribuye al desarrollo del país”, dice la nota de prensa emitida este dos de agosto.

La Embajada advirtió que la concesión de una nueva dispensa estará sujeta a la exitosa resolución de un número satisfactorio de reclamos de propiedades en el próximo período a evaluarse y que arranca a partir de hoy, “incluyendo la devolución o indemnización de las propiedades que están bajo el control de entidades del Gobierno de Nicaragua. Asimismo, se tomará en consideración la solución de casos pendientes ante los tribunales de justicia”.

La reacción del sector privado se conoció minutos después del anuncio. El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep),  José Adán Aguerri, informó en su cuenta en Facebook que los 236 casos pendientes corresponden a 135 reclamantes. “Son ya más de 2,000 casos resueltos en 20 años”, escribió.

El 16 de julio pasado, Obama negó por segundo año consecutivo la dispensa por transparencia a Nicaragua, que afecta la asistencia a algunos proyectos de ayuda militar, antinarcóticos, salud y medioambiente, en un monto que fue de tres millones de dólares en el período pasado

Notas relacionadas

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor