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Carta a Wang-Jing

La condición de sostenibilidad ambiental debe aún ser demostrada en la propuesta que ahora se concibe, y en los estudios de factibilidad para la construcción del Gran Canal anunciados.

Salvador Montenegro Guillén | 2/8/2013

En Managua, el Primero de Agosto, MMXIII.

Honorable señor Wang :

He leído con suma atención sus declaraciones al diario The Telegraph en Beijing el pasado día 30 de Julio, anunciando la selección de la ruta para la construcción del Gran Canal Interoceánico por Nicaragua, que atravesaría al Gran Lago Cocibolca desde la desembocadura del Río Oyate hasta el Río Las Lajas, mediante un cauce excavado en el fondo del lago, de posiblemente 90 km de longitud. 

Estoy convencido que el objetivo en la construcción y operación de esta magna obra representa para su empresa además de la posibilidad de alta rentabilidad e ingresos sustantivos, sobre todo el prestigio de concretar una obra con visibilidad global y que hasta ahora ningún gobierno nacional o extranjero ha podido realizar en la historia de Nicaragua.  Con los derechos que ha adquirido mediante la Ley 840,  HKDN Group tiene la oportunidad de hacer realidad estos planes, y sobre la forma que lo haga,   los ojos del mundo están sumamente atentos.

Como inversionista en obras constructivas civiles, sabe que el destino y sostenibilidad financiera de las obras dependen de las previsiones en el diseño que consideren correctamente aquellas  variables que garanticen  sostenibilidad ambiental. En obras hidráulicas, en el mejor de los casos, las fuerzas de la naturaleza se encargan de suministrar el agua, en cantidad suficiente e ininterrumpida,  variabilidad climática exenta de eventos extremos,  y la estabilidad geológica estrictamente asísmica,  entre otras variables.

Usted ha expresado que el Lago Cocibolca y la protección al medio ambiente estarán en el “corazón del proyecto”, y además se ha referido al concepto de honor,  principios en los que  coincidimos,  con lo que  me ha dado razones por las  que  me atrevo a comentarle lo siguiente:

1. Será de su interés saber que la excavación a través del Gran Lago Cocibolca, anunciada que sería 90km de longitud, 520 m de ancho y 27.6m de profundidad, removerá 1 291 680  toneladas de lodos, arenas y limo en el dragado inicial, y que según un estudio del Banco Mundial publicado este año, se estima que cada año el promedio de sedimentos que sigue llegando al lago es de 18 millones de toneladas, es decir, suficiente material para rellenar el cauce -que debería permitir la navegación de los barcos más grandes del mundo- unas catorce veces cada año.  En consecuencia, me atrevo a sugerirle que debería considerar en el diseño la remoción constante  de una porción de esas casi 50 mil toneladas diarias de sedimentos que podrían  reobstruir la navegación en dicho cauce, con graves consecuencias económicas para el adecuado funcionamiento del Gran Canal Interoceánico.

2. Estoy seguro que es también de su interés saber que la circulación del agua y  las corrientes lacustres en el Gran Lago Cocibolca, algunas explicadas por la Circulación Langmuir, consistentemente arrastran millones de toneladas de los sedimentos inestables ya presentes en otras áreas del lago, una fuerza natural  con capacidad suficiente e incontrolable para rellenar el cauce a excavar del GCI.  La conocida turbulencia característica en el lago,  que depende del viento intenso, asociada a la abundante masa de sedimentos móviles, podría causar tarde o temprano un accidente naviero que inicie una “marea negra”.  Este accidente acabaría con la esperanza de uso de este lago de agua dulce,  con excelente calidad para consumo humano e irrigación, y de paso manchar  la honra que ha sido comprometida con su honorable palabra de salvaguardar el medio ambiente y el Gran Lago Cocibolca. 

3. Comento también por ser de interés, que la represa que se necesitaría construir sobre el Río San Juan, único desaguadero del Gran Lago Cocibolca, para elevar el nivel de las aguas del lago desde el promedio histórico de 31.10 msnm a quizá 33.0 msnm, se tendría que levantar  en territorio de fallas geológicas  que en el pasado reciente provocaron sismos que formaron los raudales Machuca, Las Balas y El Castillo.   En consecuencia,  dicha represa, deberá no solamente soportar la carga estática superior al peso de 16 millones de metros cúbicos de agua, sino las cargas dinámicas vinculadas a la alta probabilidad sísmica en la zona. La inestabilidad de esta represa, podría ser el talón de Aquiles de su inversión.

Sin profundizar por ahora en otros aspectos, solamente menciono estos tres asuntos para motivar su interés,  ya que  en mi carácter de Director del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua, instituto líder de investigación científica en recursos hídricos de este país, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en Managua, (www.cira-unan.edu.ni)  he sido motivado  por sus declaraciones que considero sinceras sobre el respeto a la naturaleza y el interés de conservar al Gran Lago Cocibolca.  

No oculto que considero existen mejores opciones de uso para este lago,  por ejemplo el que le confiere la Ley General de Aguas Nacionales (Ley 620) Artículo 97,   “ El Lago Cocibolca deberá considerarse Reserva Nacional de Agua Potable, siendo del más elevado interés y prioridad nacional para la seguridad nacional” ,  y el uso que nuestro Presidente, el Comandante Daniel Ortega Saavedra en la Cumbre de los Pueblos en Cochabamba (2009), anunció para los fines de irrigación de 600 mil hectáreas de los mejores suelos de Nicaragua, que permitiría desarrollo económico, seguridad alimentaria, tecnificación de agroindustria y exportación de excedentes, en vista que ambos usos serían ambientalmente sostenibles,  y claramente ambos serían excluidos de consideración por los riesgos del cauce a construirse a través del Cocibolca.  

La condición de sostenibilidad ambiental debe aún ser  demostrada en la propuesta que ahora se concibe,  y en los estudios de factibilidad para la construcción del GCI anunciados.

Nuestra Institución podría contribuir a evitar las desastrosas consecuencias que arriesgaría  su inversión y honra en la construcción y operación del GCI, causadas por las condiciones ambientales naturales ya mencionadas, y otras. En consecuencia, ofrezco apoyo para ayudar a identificar una ruta alternativa, a excavarse enteramente por tierra de costa a costa en Nicaragua. Su declaración que “Proteger el lago es el objetivo del estudio de factibilidad”, motiva mi respeto.

 “Un hombre honorable hace negocios con personas que respeta”.  Las capacidades científico técnicas y experiencia de nuestra Institución están al servicio de los intereses de Nicaragua.  En consecuencia, resultaría  útil para la iniciativa que HKDM Group desarrolla con tanto entusiasmo, establecer algún tipo de cooperación oportuna, de mutua utilidad, en beneficio del interés nacional y por supuesto, de su inversión. 

Quedo pendiente de sus noticias, y hago propicio este conducto para saludarle  con la mayor consideración y respeto.

 

Salvador Montenegro Guillén

Copias:

Comandante Daniel Ortega Saavedra – Presidente de Nicaragua

Doctor Paul Oquist Kelly - Secretario Políticas Públicas Presidencia

Maestro Elmer Cisneros Moreira – Rector UNAN Managua

Ingeniero Telémaco Talavera Siles – Presidente CNU

Comentarios

9
Dr. Manuel Guzmán Arroyo

Considero los comentarios del Dr. Salvador Montenegro Guillen, Director del CIRA-UNAN muy acertados, producto de sus muchos años de trabajos y experiencias en el área, motivo por el cual deben tomarse muy en cuenta. (M. Guzmán. México)

8
Winkler Fonseca

Mis sinceras felicitaciones por la valentía y por el honor profesional y moral que le expresa como ejemplo a todos aquellos que estan diciendo shi señol, tanto al dictador(neofito) total del daño a Nicaragua y esa hermosa reserva natural, como a su compiche chino ganster internacional.
Los que no se han pronunciado y que tienen mucho connocimiento que expon gan las razones cientificas, para evitar el desastre inminente.

7
carlos luis rodriguez perez

En todas partes del mundo hay canales de navegación, en europa creo que desde el siglo V, el canal de Suez, Panamá y tantos otros, que han sido aprovechados por siglos en materia de transporte, pienso que anteponer que el canal sólo trae desastres, sin tener en manos los estudios de impacto ambiental es temerario, e insidioso, ya que trata de generar opinión desfavorable sobre un tema que tiene trascendencia nacional, regional y mundial. Nicaragua no tiene petroleo, su base económica es igual a la que encontró Colón hace más de 500 años, y por tanto escasas posibilidades de competir en mercados altamente exigentes. Pienso que debemos de disponer nuestros conocimientos en función de esta obra que sin duda tendra un impacto económico trascendental en Nicaragua.

6
Leonel A. Marin Mc Ewan

Felicito al Sr. Salvador Montenegro por ser un tecnico profesional y las razones por no construir el canal interoceanico. El Lago cocibolca ha perdido su nivel de agua; debido a la sedimentacion. Hay que conservar nuestro lago y esto del canal interoceanico va a quedar solo en megaproyecto. El chino y Ortega lo que quieren es mas dinero $$$$. Esto del canal es un sueño utopico, no se va a realizar ya que Nicaragua es altamente sismico. Lo que quiere Ortega es una nueva reeleccion(Prohibida por la constitucion de la Republica). Ortega ha roto el Record guiness en fraudes y es un gran mentiroso y neoburgues.

5
Mayela Hurtado

Excelente carta, redactada de manera concisa y mucho respeto. Dios nos ampare con este GCI.

4
guillermo

Percibo contradiccion en decir por un lado que el fondo del lago hay perennes sedimentos moviles, capaces de "tapar" la ampliacion del fondo y, al mismo tiempo aseverar que el agua ahora es de excelente calidad para el consumo humano y otros usos, pues si hay una gigantesca masa de sedimientos moviles que deambulan en el fondo del lago, su agua seria turbia, lodosa y con un sabor inbebible, lo cual, como sabemos, no es asi...

3
Nicanor

Alabo la oferta de colaboración del Centro de Investgación que el sr. Montenegro dirige, lo que me parece jactancioso es que desde la entrada asegure que el canal por el lago es un error [y que ellos podrían evitar las desatrosas consecuecias] y además sugerir una ruta alternativa [se supone un canal por tierra que no toque el lago] como si ya estuviese convencido que ésa es la mejor opción. Entonces, para qué gastar 900 millones de dólares o lo que sea, si el sr. Montenegro ya tiene la solución. Por esa falta de delicadeza pareciera que lo que busca es pedir trabajo, o, que al menos los tomen en cuenta.

2
El Ni K

Traduzca esa carta al idioma que el chino este habla y se la envia.

1
Juan R Pèrez

Excelente carta la de Salvador Montenegro. Critica tecnica y profesionalmente, pero al mismo tiempo ofrece alternativas.


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