Confidencial » Nación » Leer artículo

Cierre "escalonado" por las fiestas de Santo Domingo

Varias vías cerradas en Managua

Policía prohíbe uso de armas hasta a los escoltas de objetivos a los que la institución proporciona seguridad

Octavio Enríquez | 31/7/2013
@cabistan

La jefatura de la Policía Nacional en Managua anunció el cierre escalonado de las principales vías que hacen parte del recorrido de la imagen de Santo Domingo que llega al viejo centro capitalino el jueves proveniente de las Sierritas para cumplir la tradición bajo resguardado de promesantes y miles de oficiales que no portarán armas de fuego.

El comisionado mayor Pablo Emilio Ávalos, segundo jefe de la Policía capitalina, informó este miércoles que ya han “levantado” a ciertos sujetos que se dedican a actividades delictivas con el objetivo de garantizar la seguridad.

La prohibición de uso de armas, que siempre ha sido clara para los civiles e incluye machetes y cuchillos, se extiende esta vez a los escoltas de objetivos a los que la Policía les proporciona seguridad.

“Las personas que andan protegidas, los escoltas pueden ir sin armas, nuestra fuerza policial no llevamos armas de fuego, llevamos solo técnicas únicas para reducir”, declaró Ávalos, flanqueado del vocero policial, el comisionado mayor Fernando Borge, y el comisionado mayor Emilio Rodríguez, jefe del distrito III.

Ávalos ha informado que ya han “levantado” a ciertos sujetos que se dedican a actividades delictivas para garantizar la seguridad.

Las autoridades establecieron un perímetro de seguridad de 200 metros alrededor de los sitios donde se realizan las actividades tradicionales del santo patrono de la capital y esperan que no haya conflictos este año y tampoco roces, a veces motivados, por la gente llena de aceite negro que embadurna al resto de promesantes.

“Todas las personas que tradicionalmente llevaban galones de aceite negro o embadurnar a las personas que participan de esta marcha, pues nosotros vamos a evitar. Nuestra fuerza va suspender todo lo que se llama, relacionado, a aceite negro, los diablos y todos lo que hacen promesas de diferentes símbolos, pues eso se va respetar cada uno, siempre vamos a respetar que el que no va lleno de aceite negro no debe de participar”, explicó Ávalos.

Según el comunicado 08-2013, leído por el vocero Borge, este perímetro de seguridad se extenderá en los siguientes puntos: el barrio San José Oriental donde se realiza la actividad de las vacas culonas, la vela del Santo en la Iglesia Las Sierritas, la subida del Palo Lucio en la rotonda Cristo Rey, y la vela del barco en el costado oeste del mercadito de San Judas y en el Gancho de Caminos en el Mercado Oriental.

Así será el cierre escalonado

El cierre escalonado se hará el primero de agosto. El primer punto es la vía que comunica los semáforos del club Terraza a la rotonda Jean Paul Genie, bajando a la Centroamérica y enrumbándose hasta los semáforos de Lozelsa.

La Policía Nacional dice que del registro público de la propiedad, frente al restaurante Quetzal, se resguardará hasta los semáforos del autolote El Chele, la funeraria Monte de los Olivos, Cristo Rey y, de ésta, hacia el este a los semáforos del barrio El Riguero.

“De los semáforos del colegio Cristo Rey hasta el busto José Martí, de los semáforos del Colegio España hacia el este y oeste, de los semáforos Bóer hacia el este y oeste, de los semáforos del Gancho de Caminos hacia el este y al sur, así como de la antigua ferretería El Novillo hacia el norte, sur, y oeste”, puntualiza la comunicación oficial.

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor