Confidencial » Blog » Leer artículo

Sexo Confidencial

¿Qué es la madurez sexual?

Sepa que no la determina la edad, ni el número de coitos o de hijos acumulados en la vida.

Auxiliadora Marenco | 30/7/2013

Si consideramos el balance entre la unidad bio (cuerpo),  sico (mente),  social (interacción) que todos los humanos representamos, podemos entender que el buen funcionamiento de órganos y hormonas es lo primero que requerimos para sentirnos sexualmente maduros.

Cabe distinguir aquí que la función reproductora es distinta,  y además no es anterior,  ni requisito  para que una persona pueda desarrollar a plenitud su función sexual. Todos tenemos una personalidad sexual única e individual, una forma de sentir, de mirar y comportarnos como seres sexuales. Y esta personalidad  que viene señalada desde lo biológico, corresponde a una identificación con uno de los géneros existentes: masculino o femenino.

Por medio de nuestra pertenencia a un grupo social determinado (familia, ciudad, país, continente) recibimos de todos ellos,  diferentes y marcadas influencias sobre los  patrones de comportamiento que determinan nuestra conducta, actitudes, valores y hasta sentires sobre la sexualidad. De esta manera, la conexión bio-sico-social  queda establecida.

Palabras como instinto, atracción, órganos sexuales, deseo, placer, erotismo, caricia, amor, coito, orgasmo, valores, costumbres, creencias, represión, tabúes, prejuicios… empiezan a tejerse alrededor de esta conexión, convirtiéndola en la compleja red que se llama sexualidad adulta.

La madurez sexual no está determinada por la edad,  ni por el número de coitos y de hijos acumulados a lo largo de la vida, sino por más o menos los siguientes componentes:

Aceptación de una identidad sexual

>> Sentirse a gusto de ser, comportarse y vivir las características que te hacen hombre o mujer.

>> Tomar conciencia de la integralidad del ser, donde lo sexual, lo genital, lo instintivo,  lo biológico,  lo mental y lo social son puntos unificados y armónicos al servicio de un todo que le da identidad y coherencia a tu existencia.

>> La identidad sexual es  saber y aceptar lo que se ES.

>> Las diferencias están en la esencia, no en su entorno.

>> La mujer es YIN, el hombre YAN. Y sin embargo, ella tiene cosas de fuerza y vigor innegables como parir. Y él tiene cosas suaves, como experimentar temor. La confusión viene al creer que ser mujer se identifica con debilidad y ser hombre con brutalidad. O que ambas esencias son por distintas, irreconciliables.

Capacidad para la respuesta sexual

>> Significa poder experimentar el deseo y responder  ante une estímulo adecuado.

>> Cada quien puede tener su propio “menú” sexual en la selección de los estímulos, de los contenidos de los mismos, de las situaciones, de los tiempos y de las personas o cosas que los caracterizan.

>> Cada quien tiene su propio nivel de respuesta y varía según su perfil biológico.

>> Está influido por cosas como el clima, la salud, la tipificación del estímulo, y principalmente,  por el tipo de mensajes que recibió al respecto de la sexualidad.

>> La falta de interés por el placer o sensaciones relacionadas, el cansancio o la desmotivación por el tema o la ausencia de disfrute frente al contacto, reflejan un déficit en la respuesta sexual.

>> Responder sexualmente quiere decir sentirse poseedor del deseo que, debidamente estimulado, sabe involucrarse y entrar en interacción con el estímulo elegido.

Capacidad para el orgasmo

>> Ha sido descrito como una momentánea locura que desata la expansión total del yo.  “La explosión de un cuerpo celeste en el espacio”

>> Implica entregarse a la más intensa de las sensaciones y permitirse el gozo de la más grande realización del placer.

>> Educados para y por temores y falsas creencias aprendemos a bloquear su presencia evitándonos así mostrar las “debilidades” que los prejuicios pregonan.

>> Puede ser bloqueado por una manera inadecuada de buscarlo, sea en la técnica de la estimulación o por  el “deber” de tenerlo para satisfacer la expectativa de su existencia.

>> Siendo el mayor de los placeres, su ausencia significa desconocer una parte esencial del desarrollo sexual.

Capacidad para formar una pareja estable

>> Conocidas y vividas las tres condiciones anteriores han de concretarse en algo que las refleje, contenga y sostenga.

>> La persona sexualmente madura se identifica con la necesidad de permanecer y pertenecer para compartir, aprender, madurar y consolidar sus experiencias. Quedarse significa arriesgar la apuesta de fallar, perder o ganar. Quedarse significa asumir para invertir y quedarse a ver los resultados.

>> Importa mucho la presencia de eso que llaman AMOR, porque este sentimiento supone una fuerza especial para lidiar con las diferencias y saber negociar lo difícil.

>> Ir de relación en relación significa dificultad para saber que hacer después de un acueste  y los fenómenos que seguramente lo acompañan.

¿Siente usted poseer estas cuatro capacidades?

Comentarios

2
Auxiliadora Marenco G.

Gracias por su comentario, señor Roque. Creo que el mismo, lejos de contradecir mi escrito, lo enriquece y complementa puesto que lo mencionado en sus puntos 2 y 3 nos hablan precisamente de eso que muchos y muchas, aún necesitan trabajar y desarrollar.
Y no solamente en eso que usted llama con ese interesante término de "orgasmo nica", sino también en las actitudes y aperturas con que cada quien se va a la cama.
La madurez sexual es un proceso que comienza con la identidad, seguida por la capacidad de experimentar el placer, para luego explorarlo, enrirquecerlo y conservarlo...
Cada quien circula por ese camino, y algunos nunca llegan...de la misma manera que muchos inician empresas, que por inconsistentes, terminan fracasando.
La cultura se hace de leer, analizar, integrar, forjar un criterio propio y juntar muchas partes. El estudio de la sexualidad, visto de esa manera, no puede excluir a los que en la China, Suecia o Canadá, la han estudiado primero.

1
David Roque

El tema ha sido propuesto antes, por autores extranjeros, a una audiencia académica occidental, razón por la que la autora no logra el objetivo de educar a la audiencia latinoamericana a quien se lo propone.1) El Yin y el Yang es concepto de la filosofía oriental desconocido por la gran generalidad de parejas en las sociedades mas avanzadas de occidente.2) La provocación o iniciativa y la repuesta o la acción del deseo sexual por una mujer aún no se sobrepone a la barrera cultural, que juzga impropia e inmoral la plena participación de la mujer dentro de la pareja representativa. 3) Para nuestras mujeres y los 'machos' nacionales el orgasmo no es un 'cuerpo celeste en el espacio' o 'expansión del yo'; esto es ridiculez de la autora al sobreponer sobre papel lo que leyó. El orgasmo Nica es placer carnal reciproco que a veces tiene un vinculo espiritual, el amor, que nos acerca mental y físicamente para darnos, no siempre, una identidad dual (de pareja soltera o con familia). 4)Según la Sra. Marenco, sin los 3 enunciados anteriores no existe posibilidad de concretar pareja estable; entonces es muy fácil concluir que es casi imposible de encontrar parejas sexual madura en Nic, a la luz de autores foráneos.

Descripción

Vamos a aventurarnos en este blog a hablar de sexo y de sexualidad de manera comprometida.

Acerca del Autor

Soy psicóloga de mente abierta. No me gusta la mojigatería ni la hipocresía. Digo las cosas de manera simple, "concisa y con sesos".

Entradas Antiguas